*Morena copia las viejas prácticas

En realidad los alcaldes que se pasaron a Movimiento de Regeneración Nacional no son la gran cosa como se ha manejado mediáticamente pues al revisar su ejercicio público, verdaderamente se llevarán una gran sorpresa con los “angelitos” de reciente adquisición, en medio de la crisis de credibilidad que vive este partido a nivel nacional por las prácticas antidemocráticas que se han hecho presentes en la elección de su dirigente nacional.

Los acarreos han sido la constante al grado que el 60 por ciento de las asambleas distritales que se han realizado están impugnadas precisamente por situaciones que criticaron en otros partidos, pero que son la constante una vez que son gobierno y lamentablemente han quedado exhibidos por los mismos aspirantes a dirigir este partido.

El caso de los alcaldes que renunciaron a sus partidos son camaleones que se acomodaron en el 2018 en los institutos políticos solo para obtener la candidatura a las presidencias municipales, pero no tenían la convicción partidista y ahora de nueva cuenta se acomodan de acuerdo a sus intereses políticos, no por el bienestar de sus gobernados y tampoco van a ser mejores por cambiar de camiseta, como los justificaron en su conferencia de prensa y eso de que fortalecen a Morena, hay que comprobarlo.

Y en cuanto a la necesidad de funcionarios honestos y transparentes que manejan los morenistas en el discurso de bienvenida, es de risa, pues no es precisamente un principio que estén cumpliendo porque los alcaldes que han reclutado no son precisamente los mejor calificados en la entidad, por ejemplo el de Soyaló, Samuel Ortíz López -que es independiente-, mantiene un basurero el municipio y ha sido acusado de violencia política, de ser un dictador que no le paga el salario a los empleados y a quien se queja lo corre sin pagarle. ¿Es entonces una buena adquisición?

Ahora, del Partido Verde Ecologista de México se cambian a Morena el edil José Francisco Nava Clemente, de Cintalapa, quien le ganó las elecciones precisamente a Morena y sus ambiciones políticas son las que lo llevan a cambiar de camiseta pues ya se asume como candidato a diputado local.

Lo mismo pasa en Chiapa de Corzo con Jorge Humberto Molina Gómez, fue del PRI, del PVEM y ahora de Morena, mientras que en Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo  se cambia de camiseta cuando estuvo en el PRI y a su conveniencia se fue al Verde y ahora a Morena; su ejercicio político ha sido cuestionado severamente por lo que el tema de honestidad y transparencia les queda bastante grande.

Por otro lado, el discurso de que Morena es un partido que llegó para cambiar la forma de hacer política en nuestro país, con las acciones que realizan parece todo lo contrario, ya que no estarían reclutando políticos que vienen de otras siglas políticas, al contrario, presentarían sus propios cuadros; lamentablemente está visto que siguen las mismas prácticas, al reciclar a la misma militancia del partido que sacaron del poder.

Lo único bueno es que tendrán que hacer cola en Morena, por que eso sí, fueron muy claros al decirles que no porque se hayan descalzonado de un color ahora tendrán preferencia en los comicios del 2021 en Morena, pues deben hacer fila hasta que les toque la tómbola para ocupar un cargo político que en una de esas es muy pronto.

En fin, esta desbandada que se da a favor de Morena recuerda las viejas prácticas del PRI cuando era gobierno y hacía lo mismo.

Con Filo

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró que más del 60 por ciento de las asambleas distritales que se han realizado en el país para elegir al nuevo dirigente de su partido, están impugnadas y es que las irregularidades han estado a la orden del día por tanto desde el viernes, una parte del CEN se declaró en sesión permanente para analizar la jornada del fin semana y la circunscripción que aún está pendiente. La Comisión de Honestidad, la Secretaría de Organización y la comisión coadyuvante del proceso interno aún no concluyen el balance del proceso, solo dieron a conocer que una vez que finalice la etapa de asambleas distritales, se repondrán las que fueron suspendidas por acarreos y compra de votos, lo cual presuntamente es propiciado por Yeidckol para posponer el proceso de elección y es que al parecer Yeidckol y Bertha Luján -aspirantes a la dirigencia nacional- están inhabilitadas para dirigir Morena, por eso la secretaria general en funciones de presidenta impulsa junto con un sector del CEN, la suspensión de las asambleas y la posposición del proceso interno hasta el próximo año, una vez que se haya logrado depurar el padrón de militantes, que asegura, “está manipulado”. De acuerdo con la convocatoria y los estatutos de Morena, tendrían que ser invalidadas el 20 por ciento de las asambleas para que el proceso sea suspendido, pero el criterio que ha imperado en la Comisión de Honestidad y Justicia es que aquellas que resultaron fallidas se podrán reponer antes del 10 de noviembre con lo que se le dificulta a Yeidckol la estrategia que tiene para seguir en la dirigencia. Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó que lo quieren “sacar a la mala” del proceso de renovación, aunque aseguró que no presentará recursos jurídicos para impugnar las asambleas distritales. Aún están pendientes 62 asambleas en los estados de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, donde seguramente las malas prácticas continuarán.