Un año más para que se consolide la 4T

El informe de Andrés Manuel López Obrador reunió a miles en el zócalo de la capital del país como muestra de que aunque su popularidad ha bajado aun tiene respaldo popular. Un respaldo que, por cierto, tiene fecha de caducidad ya que siempre que un gobierno no cumple con las expectativas ciudadanas, su encanto termina, aunque en el caso de López Obrador pidió un año más para consolidar la Cuarta Transformación.

En este sentido, el titular del Ejecutivo está obligado a cumplir pues para su infortunio, llegará el momento en el que ya no pueda echarle la culpa a otros gobiernos de las deficiencias que enfrenta el país, de la crisis de inseguridad, de la falta de empleo y otros grandes problemas que van generando desencanto en los ciudadanos, y que desde ahora no son problema de expresidentes sino del gobierno en funciones.

Por cierto, llama la atención que el primer mandatario de la nación reconoció que no ha habido el crecimiento económico esperado, pero si en un año no logra consolidar su proyecto tal como lo prevé seguramente sufrirá un gran descalabro; por lo pronto, presume la Ley de Combate a la Corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio, la Revocación de Mandato, la eliminación del fuero y la eliminación de la Reforma Educativa, entre otras.

Aunque todas ellas tienen efectos negativos pues la Ley de Extinción de Dominio afecta a los empresarios y  se han quejado de sus efectos, en cuanto a la Reforma Educativa donde ofrece plazas para todos los egresados de esta carrera, la verdad es que al menos en Chiapas no hay espacios ni vacantes para miles de jóvenes que han terminado  una carrera relacionada con la educación y que piden una oportunidad; es decir, por lo menos en Chiapas no se ha dado el efecto que impacte en esta materia.

En cuanto a la violencia, al referirse al tema donde ha sido tan cuestionado sobre todo por el escándalo de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en un operativo frustrado, consideró: ”nuestros adversarios podrán decir que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”. Con esas palabras justificó el fallido operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, donde el crimen organizado cercó a las fuerzas policiacas y aunque no convence, esperemos que los resultados en un año más, sean diferentes, tal como lo anuncia.

El político tabasqueño, que estuvo acompañado en todo momento por su esposa, tomó un gran impulso para señalar que su ángel de la guarda se llama pueblo. “Me han apoyado y me han sacado a flote; el pueblo es mucha pieza, le debo todo lo que soy, por eso siempre seguiré y nunca los traicionaré”.

Aunque insisto, cuando pase otro año y la violencia no ceda, los bolsillos no se llenen, no haya empleo, encarezca la canasta básica y ya no pueda echarles la culpa a otros presidentes, entonces se contará otra historia, por lo pronto esperaremos para el 2020 el despegue que anunció en su primer informe de actividades ante unos 250 mil asistentes. Por cierto, los empresarios reconocen que hay finanzas sanas, pero señalan que no hay crecimiento económico en el país.

Con filo

El pasado viernes Movimiento Ciudadano,  del cual es coordinadora en el estado Claudia Trujillo Rincón, realizó un exitoso encuentro con jóvenes donde los protagonistas fueron el diputado Luis Donaldo Colosio y el senador Noé Castañón, que disertaron importantes ponencias dirigidas a jóvenes para incentivarlos a que tengan una mayor participación en la vida política. Aquí reconocieron que los jóvenes ya le fallaron una vez al país y que es necesario cambiar la visión para los mexicanos y demostrar pueden ser mejores políticos. Por cierto, en el encuentro Luis Donaldo Colosio junior dijo que no aspira a ser como su papá, pues finalmente él también tiene mucho de su madre, eso sí, dijo que quiere ser un buen político…///Francisco Nava, alcalde de Cintalapa, recibió el premio como presidente solidario e incluyente de Latinoamérica por un proyecto denominado “Revolvente de Conejos”, el cual aseguran es infuncional, pero al alcalde le sirvió para hacer su respectiva donación a la fundación “Inclusión Social” y recibir un reconocimiento que está muy lejos de merecer…///El titular de la política interna de la entidad, Ismael Brito, hizo un llamado a los delegados de gobierno para no incurrir en actos de corrupción y trabajar apegados a derecho, pero bien valdría la pena escuchar las denuncias de los alcaldes ya que la mayoría de los delegados lo primero que hace es exigir obras para sus constructoras y de paso no intervenir en ningún conflicto a fin de no comprometerse, porque la mayoría tiene intereses políticos en las regiones en las que operan…///En el municipio de Bochil y ahora hasta en El Bosque, existe inconformidad en contra de la diputada Iris Adriana Aguilar porque presuntamente es la responsable de la desestabilización que se registra en estos municipios derivado de los negocios que encabeza con el tema del Copladem, ya que empresas de su familia y pareja sentimental son las que dan los adelantos a los que luego se inconformes, secuestran y bloquean carreteras. Además en el municipio de Bochil, desestabiliza para imponer al constructor Jorge Luis Zenteno Meneses como alcalde, aunque no ha logrado su objetivo…///Tras las denuncias realizadas en San Cristóbal de las Casas donde señalan la venta de drogas y armas en el Mercado del Norte, se realizó un operativo, pero no hubo decomiso de nada. Autoridades de diferentes corporaciones policiacas solo se entrevistaron con líderes y se retiraron del lugar…///El fin de semana tuve la oportunidad de escuchar un discurso de la diputada Aida Jiménez Sesma, que intenta justificar que logró la diputación local por méritos propios y no por los de su padre, German Jiménez, lo cual resulta por demás increíble, pues ella al igual que otras legisladoras son posturas impuestas de políticos a los que no les alcanzaba por razón de género.

maryjose52@hotmail.com