No habrá más notarías

El número de notarios públicos se incrementó notablemente en los últimos dos sexenios producto de premios que otorgaron exgobernadores de Chiapas, incluso a personas sin capacidad para el ejercicio, pero que eran muy cercanos al poder. Esta situación propició que al inicio de esta administración muchos exfuncionarios que recibieron ese beneficio tuvieran que renunciar a los espacios donde ya despachaban sin haber pasado ningún examen de oposición, ya que fueron impuestos y el Poder Legislativo los designó sin oposición alguna.

En este sentido, el titular del poder Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró en un encuentro con notarios públicos de la entidad, que en su gobierno no habrá una sola notaría más porque ya hay muchas que de manera irresponsable se otorgaron en administraciones anteriores, lo cual es totalmente cierto. Y es que se abrieron oficinas de notarios como tiendas de abarrotes y la mayoría de ellas fueron asignadas a exfuncionarios públicos y a sus hijos.

Así el mandatario anunció que realizará modificaciones para que quienes sean beneficiados con una notaría, lo hagan a través de exámenes de conocimientos como se hacía antes, donde no cualquiera era notario. Tenían que ser realmente competentes para lograr una de estas posiciones. De esta manera se impedirá que los ciudadanos se encuentren en manos de notarios que se prestan a despojos ilegales, ya que lamentablemente muchos de los nuevos fedatarios se han visto envueltos en escandalosos temas de corrupción e incluso les han tenido que cerrar los despachos y a otros se les obligó a renunciar al comprobarse casos irregulares.

El mandatario estatal dijo que se requieren reformas donde no sea el gobernador en turno el que designe a los notarios y que se requiera una verdadera calificación para poder acceder y ejercer la fe pública. Aunado a ello, dijo que pedirá a quienes están en la función pública que elijan si desean fungir como servidores públicos o como notarios. Lo anterior derivado a que muchos de los notarios tienen la doble función. Ahora bien ¿quiénes aceptarán el reto por las buenas? Es decir, deben poner sus barbas a remojar, sobre todo quienes tienen la doble chamba y decidir qué les beneficia más: ser políticos o notarios.

En fin, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano resaltó las obligaciones y beneficios de las y los notarios ante el SAT; al tiempo de explicar que la actividad honesta y transparente del sector notarial es fundamental para combatir la corrupción y el lavado de dinero, lo que permitirá proteger el sistema financiero y económico de las entidades federativas y del país. Así que los notarios de Chiapas deben caminar de acuerdo a la legalidad, y los que tienen doble función deben decidir dónde realmente quieren estar, pues eso de no ser ni de aquí ni de allá no va con esta administración.

Cabe recordar que en el último momento del gobierno anterior se otorgaron al menos 47 notarías públicas sin cumplir los requisitos de ley a políticos, funcionarios y profesionales cercanos al poder. Entre los beneficiarios estuvieron Fernando Castellanos Cal y Mayor junto al ex secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, aunque debido a las críticas ambos renunciaron a sus patentes notariales.

Asimismo, recibieron notarías Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, ex secretario estatal del Trabajo; Ariosto González Borralles, ex director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos;  Aarón Yamil Melgar Bravo, ex secretario de Economía y del Trabajo; Francisco Fernando Pérez Robles, ex subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno; Kalyanamaya de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León; Daniel Rubín Reyes, ex candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; Guillermo Penagos, exfiscal Metropolitano; Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla; al exdirector de Archivos General del estado, Ovidio Alejandro Suasnavar, entre otros.

Todos ellos políticos y amigos cercanos a la administración anterior que tuvieron que renunciar a las posiciones que incluso habrían sido pactadas con el Colegio de Notarios, que a la postre cuestionó los nombramientos pero que en su momento pactó beneficios para sus hijos o hermanos a fin de dejar pasar los nombramientos. En fin, esperamos que en breve se dé a conocer el nuevo mecanismo para estas designaciones y las renuncias de los que aún tienen doble función.

Con filo

En medio de un debate acalorado por parte de legisladores locales se aprobó la iniciativa en la que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) aumentó ocho años la edad para pensionarse, que pasará de 52 a 60 años de manera paulatina y para los de nuevo ingreso tendrán que alcanzar 35 años de servicio para poder hacer uso de ese derecho. Como consuelo dan a conocer que quienes ya cumplieron la edad para pensionarse podrán hacerlo en las condiciones actuales. Según el comunicado oficial del Isstech la finalidad de las modificaciones son dar certidumbre a la Seguridad Social de las y los trabajadores, así como de las y los pensionados y jubilados. Y en este sentido señala que la nueva Ley reconoce la equidad de género, y contempla la pensión por viudez para hombres…///Legisladores federales que arribaron a la ciudad de Tapachula para conocer la situación de migrantes deberían haber salido a los municipios para ver la situación de los centroamericanos en las calles de esos lugares y la incapacidad de los gobiernos municipales para atender el tema, pues si en las oficinas que visitaron no encontraron condiciones para atender a los migrantes en las calles de los municipios tampoco las hay, y se han convertido en baños públicos o dormitorios para miles de personas que se han quedado varadas en esta región…///Por cierto, en el tema de incendios forestales los legisladores aprobaron de 10 a 20 años de cárcel a quienes propicien conflagraciones que atenten contra los pulmones que hay en la entidad, esperemos que esto inhiba los incendios pues lamentablemente ya estamos en la lista de los primeros en hectáreas siniestradas al inicio de este año.

maryjose52@hotmail.com