Miguel Ángel Córdova Ochoa, actualmente diputado local, en breve podría se nombrado como dirigente estatal del partido Podemos Mover a Chiapas. Así como lo lee, dando muestra de que no lo mueve ningún interés de servicio a los ciudadanos, pero eso sí, sus intereses personales le obligan a mostrar el camaleonismo una y otra vez. De tal forma que quien fuera líder del Partido Chiapas Unido, ahora impulsará otra fuerza política.

Chiapas Unido y Mover a Chiapas han sido partidos satélites creados en el sexenio anterior, aunque Chiapas Unido sustituyó al Partido Orgullo Chiapas que fue propiciado por el exgobernador Juan Sabines, y en el periodo de Manuel Velasco se le cambió de nombre y se quitó de la dirigencia a Isabel Aguilera de Sabines, exprimera dama de Chiapas.

Las dos fuerzas políticas fueron creadas al amparo de la estructura del gobierno de la entidad en su momento y fueron utilizadas en los procesos electorales para beneficiar a candidatos afines al gobierno de la entidad que debilitaban la alianza PRI-PVEM.

El Partido Orgullo Chiapas fue creado por Juan Sabines, por eso en sus inicios fue liderado por Carlos Alberto Herrera Ruiz, excolaborador y amigo personal de Sabines Guerrero, y luego por su esposa Isabel Aguilera; pero en el gobierno de Manuel Velasco, el partido se cambio de nombre y ya como Chiapas Unido fue dirigido por Córdova Ochoa, más conocido como “El amigo Migue”, quien ha caminado solo tras intereses que ha sabido vender muy bien, por algo se mantiene en una curul en el Congreso del Estado en la actualidad.

La desvergüenza de este político es insólita y luego de que mermó su poder al ser destituido de Chiapas Unido, buscó cobijo político con los grupos de poder actuales que ya están adelantados a los trabajos de sucesión. Este cobijo lo llevará a la dirigencia de Mover a Chiapas, donde quien tuvo la franquicia todo el sexenio anterior fue Enoch Hernández Cruz, amigo cercano de Velasco Coello que fue premiado con una diputación local para su esposa Dulce Gallegos por su gran trabajo político realizado durante los comicios del 2018.

Miguel Córdova fue un cercano colaborador de Manuel Velasco, precisamente por eso fue destituido de la dirigencia de Chiapas Unido, del cual se desmembró junto con su vástago que es presidente municipal de La Concordia, José Miguel Córdova García, y otro de sus hijos, Emmanuel de Jesús Córdova García, que también fue dirigente de Chiapas Unido.

Ahora los intereses de Córdova están relacionados con una reelección para su hijo alcalde y la diputación para el otro hijo, pero lamentablemente el trabajo de Miguelito junior ha dejado mucho que desear en ese municipio, donde el abuso de poder es una constante, sobre todo con el cobro de espacios para comercios, además de que propicia el alcoholismo al regalar sin medida, bebidas embriagantes para jóvenes y niños durante las ferias.

En fin, estos partidos satélites como se les define no buscan ganar, ellos prefieren tener espacios dentro de los gobiernos, representantes que van desde regidores hasta senadores, con lo que mantienen su coto de poder y sirven a los aspirantes desde partidos más fuertes.

Cabe recordar que los partidos satélites fueron usados por el PRI durante su reinado. Este partido hegemónico que gobernó México por 71 años tenía la finalidad de crear una pantalla democrática en las elecciones tanto en el país como en el extranjero principalmente, para tener el aval y consentimiento de Estados Unidos y así le dio paso a la “chiquillada”. El PRI a lo largo de sus 90 años ha creado un sinfín de partidos tanto de derecha, izquierda y de centro. Por ejemplo el PARM, PPS, PT, Convergencia, PVEM, Fuerza Ciudadana, y el más reciente es el de Encuentro Social.

Las semejanzas entre todos estos partidos es que son manejados por una misma familia y se rolan la dirigencia entre el papá, los hijos o los hermanos, el único objetivo es venderlos como franquicias a quien tenga intereses políticos y busque aliados para lograr sus intereses.

Con filo

Al encabezar la Sesión de Instalación y la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la COPPPAL, Alejandro Moreno, afirmó que una corriente demagógico-populista tiene en riesgo la democracia y todas las libertades de los mexicanos. Consideró que existe un intento de imponer un modelo centralista autoritario, por lo que el país exige que el PRI esté pendiente, para evitar lesiones a las instituciones. En este marco sostuvo: “que tampoco se confunda el puñado de cínicos y derrotistas que nos auguran la extinción; que no se confundan y que no se equivoquen. Entre ellos están los tecnócratas que perdieron la mayoría priista de diputados en el 97, para luego también perder en el año 2000 nada más y nada menos que la Presidencia de la República. Es verdad, dan vergüenza, mucha vergüenza, estos tecno-burócratas que le quedaron chicos al PRI y que todavía se atreven a lanzar críticas, en vez de trabajar por el partido. Estos cínicos, si no van a ayudar, que no estorben, pero no obstante, son libres de decir lo que les plazca”, sentenció Alejandro Moreno Cárdenas…///El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Conrado Cifuentes Astudillo, aseguró que la participación y el respaldo de los jóvenes en las iniciativas que se emprenden desde el Partido Chiapas Unido son fundamentales para detonar la transformación social, por ello, su inclusión en el proyecto del PCU es prioritaria para este instituto político. Señaló que como parte de estas estrategias para fomentar su intervención en las tareas que emanan del PCU, encaminadas a transformar el escenario actual hacia un futuro con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para los diversos sectores que conforman la sociedad, el Partido Chiapas Unido realizó el Primer Encuentro 20/30 “Jóvenes por Tuxtla”…///El Sistema Municipal de Agua Potable, segura que no subió las tarifas del vital líquido, pero lo cierto es que en diversos fraccionamientos ciudadanos observaron un gran aumento en las tarifas que se pagan de manera mensual, lamentablemente es un golpe a la economía de los ciudadanos que han enfrentado dificultades financieras en los últimos meses.

maryjose52@hotmail.com