Alerta en Semáforo Naranja

El Semáforo Naranja que se ha declarado para Chiapas no implica de ninguna manera que todos vamos a poder salir a la calle sin contagiarnos, al contrario se deben extremar precauciones porque esa “nueva normalidad” puede acarrear un aumento en casos de Covid-19 que aunque en las estadísticas de la Secretaría de Salud no aparecen, esto no significa que el problema haya desaparecido, al contrario son cientos de personas que se atienden con médicos particulares y desde su casa tratan de superar el coronavirus.

La información que se maneja oficialmente y por otros medios de la tardanza para que las instituciones públicas atiendan a un paciente que presenta la sintomatología de Covid-19 que es de tres a cinco horas, derivado de la alta afluencia de personas, propició que los chiapanecos en la medida de sus posibilidades se atendieran en casa con apoyo de médicos particulares que se aventaron el paquete de dar tratamientos para el padecimiento, por eso posiblemente las cifras se han reducido, o no coinciden aunque insisto, no quiere decir que los casos hayan desaparecido.

El mismo gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha sido reiterativo en sus llamados para cuidarse, seguir las recomendaciones de salud y atenderse a tiempo, ya que el virus puede llegar a contagiar a toda la familia y en los casos que no son atendidos debidamente causan la muerte, por eso en redes sociales las condolencias están a la orden del día. Evidentemente hay muchos casos en los que las personas  fallecen por causas de orden natural, pero como la atención se demora más en cuanto a la llegada de ambulancias, entonces se vincula de inmediato con el coronavirus. En fin, las medidas preventivas no deben relajarse, si no te ha dado o si eres una persona de riesgo, hay que seguir cuidándose e incluso si ya te dio te puedes volver a contagiar.

En este sentido, expertos en salud recomiendan ventilar a diario y de forma exhaustiva el espacio en el que se mantiene a una persona que presenta coronavirus y las zonas comunes además de desechar todo el material que se use en el cuidado de quienes estén con este padecimiento, usar cubrebocas pero con responsabilidad, no en el cuello, no en la mano sino en la boca y retirarlo únicamente cuando vaya a desecharse, además de lavarse las manos continuamente y no importa el tipo de jabón sino los 30 segundos recomendados y no, no es necesario pelearse el Lysol en los tiendas de conveniencia, porque no es una bacteria es un virus y no hay mejor remedio que el jabón y el cloro para ello.

Ahora, en cuanto al tema del aislamiento de las personas contagiadas, como en Chiapas vivimos en pequeñas casas, tal vez esto se dificulta así que lo recomendable es mantener abiertas puertas y ventanas. Pero ojo, quienes están cerca de una persona con Covid-19, pueden no contagiarse con las medidas adecuadas, es decir, todos pueden tener el padecimiento en una familia aunque en el caso de los jóvenes y niños este virus presenta variaciones y puede que no les pegue tan fuerte, evidentemente eso no quiere decir que seamos irresponsables y salgamos a contagiar a los demás, por eso la importancia de cubrir la boca y evitar lanzar saliva.

Ahora bien, los que ya se contagiaron una vez, si creen que no pueden volver a tener este problema, están realmente equivocados la Organización Panamericana de la Salud advierte que las personas pueden volver a tener un contagio. Hay registros de personas que después de hacerse el examen que confirma que ya estaban totalmente limpios del virus, volvieron a contraerlo, de tal forma que eso de la “inmunidad en el rebaño”, donde buena parte de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad, no es cierto. Se pueden volver a contagiar y eso obliga que mientras no exista una vacuna tengamos que cuidar de la salud.

En este sentido, para que no crean que es un invento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que «como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”. Una opinión similar tiene el virólogo español Luis Enjuanes, quien asegura que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”. Así que estamos obligados a mantener las normas de salud aplicadas en los últimos meses, sana distancia, lavado de manos y desinfectar todo lo que llevamos a casa para no poner en riesgo a quienes son adultos mayores o presentan una enfermedad crónico degenerativa.

Este lunes se abrió el Semáforo Naranja para nuestro estado y con ello la apertura de parques, tiendas comerciales, restaurantes, hoteles gimnasios que deben de cumplir con algunas normas y no estar llenas al 50 por ciento, además de mantener una distancia de mínimo dos metros de otros clientes, pero como hay mucha gente que no lee, no se informa de las medidas que deben tomarse le aseguro que con la publicidad de descuentos y meses sin intereses harán largas filas poniendo en riesgo la salud y el alto contagio de un virus que en algunos casos puede ser mortal. En fin, hay que evitar la aglomeración y no comprar lo que no necesitamos, no hay que buscar nuestro propio mal.

Con filo

El pasado sábado 27 se emitió la convocatoria para ocupar el cargo de  Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en Chiapas, esta convocatoria obliga a los aspirantes a ser ciudadano chiapaneco, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la presente Ley que le permitan el desempeño de sus funciones. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria. No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General de Justicia de alguna entidad federativa, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, ni Presidente Municipal, Síndico o Regidor, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación y la convocatoria estará vigente del primero al 15 de julio para que la designación después de una serie de trámites sea el cinco de agosto, esperemos que haya transparencia porque este concejo ha mostrado vicios desde los inicios que tanto cacaraqueó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ana Romero Basurto.

maryjose52@hotmail.com