Si la estructura del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas es investigada a profundidad, seguramente muchos funcionarios de primer nivel del Isstech saldrán salpicados, incluyendo al titular Alberto Cundapí Núñez, que se supone es quien autoriza el ingreso de personas que no son derechohabientes no solo a la zona Covid-19 sino en otros casos donde se requiere de los servicios de los especialistas sin pertenecer a la institución.

No es la primera vez que se atiende a personas que no son derechohabientes. Me consta que en otras administraciones se ha otorgado el servicio medico profesional a otros políticos y personajes públicos, autorizando directamente los titulares que han pasado por esta institución entonces, esta vez no sería la excepción.

De ninguna manera creo que esta función se haya delegado a otros funcionarios a menos que la inexperiencia del titular actual haya sido rebasada por quienes llevan años de experiencia al interior del Hospital Vida Mejor, lo cual sería terrible porque habla de incompetencia si es que se comprueba que a sus espaldas estaban lucrando con servicios que deben ser gratuitos para los derechohabientes, que en muchos casos en lugar de ser atendidos ahí, fueron regresados a su casa.

Además desde el inicio de la pandemia se realizaron permanentemente reuniones con todos los titulares del sistema de salud del estado, por lo que seguramente todos tenían conocimiento del número real de las personas internadas, de la situación de salud y de que se pedían insumos para atenderlos correctamente; y es difícil creer que Cundapí estaba tan ocupado que como el monje loco, nadie sabe, nadie supo.

Y es que la solicitud de medicamentos no incluye a una sola dependencia, de acuerdo a versiones de conocidos y familiares, que han sido atendidos en el Hospital Regional Gilberto Gómez Maza y el ISSSTE, desde que sus parientes han sido internados les han solicitado algún medicamento para que superen el coronavirus y se entregan confiando en que serán suministrados a los enfermos. Nadie ha denunciado por creer lo contrario, pero aquí se trata de un político, cuya hija es la titular del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente de la Secretaría del Trabajo y que infortunadamente su padre falleció, de lo contrario no habría destapado la corrupción que presuntamente prevalece en el Isstech.

Ahora bien, se habla de una persona muy colaboradora en la investigación que era la que presuntamente pedía los recursos, seguro con tal de salvar su “pellejo” será capaz de cualquier cosa, lo que queda claro es que Gerardo Grajales Yuca nunca pidió de manera directa; y algo más, los ciudadanos que están pendientes de este caso seguramente no querrán colaborar nunca más cuando les pidan un medicamento para el paciente pues se está dando pie a pensar que no hay falta de insumos y que los médicos se quedan con los tratamientos.

En fin, esperemos que los juzgadores del tema tengan el equilibrio en su mano luego de que el caso pasó al Poder Judicial, donde se desahogarán las pruebas de acuerdo a las investigaciones que se hacen para combatir la corrupción. Ojalá que paguen todos los involucrados pues como bien sabemos en todas las estructuras hay niveles.

Con filo

Al menos 39 millones de pesos se invirtieron en la atención alimentaria otorgadas por el gobierno del estado a través del DIF en el estado para apoyar durante la pandemia a familias pobres y vulnerables de la entidad. De acuerdo al director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el número de personas beneficiarias aumentó más del 50 por ciento durante 2020, en comparación con el 2019 al ayudar a unas 11 mil 400 familias con igual número de paquetes de aves, granos para su alimentación y semillas de hortalizas, en dos etapas, apegados a la transparencia y honestidad, ordenada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas…///Los líderes sindicales de las diferentes secciones magisteriales están pidiendo las perlas de la virgen aprovechando la pandemia, primero pidieron computadoras e internet gratuito para los maestros y los estudiantes para poder reiniciar el ciclo escolar en línea, lo cual es imposible para el gobierno federal que no le invierte a educación ni a salud; luego reconsideraron y ahora piden recursos básicos para que todos los maestros tengan condiciones de regresar a las aulas, pero en semáforo verde con todas las medidas sanitarias a fin de dar prioridad a la salud de los estudiantes, lo cual puede considerarse para el próximo año porque estamos en semáforo naranja, y no hay para cuando cambiar de color. Mientras, los meses pasan. En fin entre sus peticiones que son muy válidas está la de implementar nuevas estrategias en escuelas donde los maestros tienen grupos de más de 40 alumnos e incluso, en algunas comunidades donde son atendidos hasta 50 niños por un mismo maestro lo cual no permite la sana distancia. Así que los padres de familia debemos pensar en alguna estrategia que permita que nuestros hijos aprendan, por que el Covid, desafortunadamente pegará duro al retraso educativo.

maryjose52@hotmail.com