A unos días de que se realice el cambio de presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, es el único que ha sumado el respaldo de sus homólogos de oposición para ocupar este puesto. Los consensos los ha logrado con las fracciones políticas más difíciles que son el PAN y el PRI. Evidentemente es respaldado por Morena, el PES y PT.

En este sentido Acción Nacional fue el primero que se pronuncio a su favor a través del coordinador de la bancada Mauricio Kuri, quien dijo que apoyarán al morenista chiapaneco con quien esperan construir buenos acuerdos.

De la misma manera logró sumar a la bancada del PRI, quien a través de Miguel Ángel Osorio Chong informó el respaldo de su bancada para que Ramírez Aguilar presida la Mesa Directiva del Senado.

Hace unos días sumó también a su favor los siete votos de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, por lo que el vice coordinador Raúl Bolaños Cacho Cué, expresó públicamente su respaldo al tiempo de hacer un llamado a las otras fracciones parlamentarias para que el  senador por Chiapas se consolide en la presidencia de la Mesa Directiva, en un acuerdo de unidad del pleno senatorial.

Ramírez Aguilar tiene como rivales a los senadores Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Ovidio Peralta que también operan políticamente para lograr esta  posición política.

Sin embargo, con los consensos logrados por el chiapaneco, podemos decir que la Mesa Directiva está en sus manos, ya que su participación activa en los acuerdos para el T-MEC, la cual fue aplaudida y reconocida por empresarios mexicanos, diputados federales y senadores de las distintas fracciones parlamentarias son muestra de su capacidad política en altas esferas.

A ERA, como le conocemos en Chiapas, hay que reconocerle la operatividad política y su capacidad para construir acuerdos. No hay que olvidar que precisamente en Chiapas fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Secretario de Gobierno, posiciones difíciles en un estado tan diverso como el nuestro, pero que le permitieron, sin duda, la experiencia para convencer a todas las fracciones parlamentarias de inclinarse por su persona, para dirigir la Mesa Directiva de la máxima tribuna a nivel nacional.

Sin duda de todos los aspirantes que mencionamos para esta posición, Eduardo Ramírez es el que suma hasta ahora más consensos que se han expresado públicamente y es que en este proceso aunque Morena tiene la capacidad de elegir en su seno a quien presida la mesa directiva del Senado los seis años para los que fueron electos sus 128 integrantes, es necesario tener el respaldo de todas las fracciones.

La cabildeada está a la orden del día, aunque es más que evidente que el 31 de agosto será Ramírez Aguilar el que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva ya que finalmente ha sido respaldado por Morena, PT, PES, PVEM y PRI faltan por pronunciarse únicamente el PRD y  Movimiento Ciudadano.

Finalmente, a unos días del cambio se puede considerar que todo está planchado para que el jaguar negro encabece los trabajos del próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores y sustituya la tabasqueña Monica Fernández Balboa que ocupa este lugar, también del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con filo

María de Jesús Espinosa de Los Santos, líder de los trabajadores de salud, quedó exhibida por la falta de convocatoria que tuvo en la manifestación realizada este lunes junto con el magisterio, donde dos o tres de sus cercanos colaboradores fueron los únicos que se presentaron a la marcha motorizada, lo cual evidencia que ha perdido liderazgo en el sindicato; y lo que es peor, Víctor Hugo Zavaleta también la ha dejado sola, ya que éste prefiere buscar la diputación local por el Partido de la Revolución Democrática. Lo peor del caso es que muchos conflictos se avecinan en los hospitales públicos donde los trabajadores de salud decidieron que no pedirán a familiares ningún medicamento que haga falta a los pacientes para no comprometer su libertad, luego de lo que pasó con el caso del Isstech, el cual no fue aclarado, pero esta decisión pone en peligro a los pacientes ya que un tramite administrativo en las instituciones públicas puede llevar hasta 24 horas, las cuales en algunos casos pueden ser cruciales para un paciente. De tal forma que Espinosa de los Santos tendría que enfrentar conflictos graves de los trabajadores que han empezado a protestar por la falta de medicamentos en los hospitales, sin tomar en cuenta a Espinosa de los Santos pues no se sienten representados por la lideresa que vela solo por sus intereses personales y que no ha aclarado la falta de varios millones de pesos que maneja en el sindicato que dirige y que consideran fueron desviados…///Por cierto, ya que estamos en el tema de salud, dicen que el nuevo subdelegado médico del ISSSTE, el médico Carlos Alberto Domínguez Maldonado, llegó con la espada desenvainada y está haciendo cambios a diestra y siniestra, sin importar los conocimientos de los médicos y se ha convertido en un sumiso títere del titular de la Secretaría de Salud estatal, pues la posición que ahora ocupa la logró por ser recomendado de este polémico funcionario, lo peor es que dicen que se prepara para adjudicar varios negocios a empresas Tabasqueñas como pasa en el hospital Belisario Domínguez, donde el tabasqueño Ruben Arturo Wilson Arias que es el nuevo director hace lo mismo…///La Fiscalía General del Estado entregó a sus abuelos a cinco menores de edad que acreditaron el parentesco y que están relacionados con los 23 infantes rescatados de presunta trata de personas. Los adultos resultaron aptos para ejecutar esta entrega. Roberto N y Guadalupe N acreditaron el parentesco y el interés de cuidar a los infantes que permanecían en el DIF. En cuanto a las víctimas restantes,  la FGE continuará practicando los actos de investigación que resulten indispensables a fin de acreditar su parentesco y repararles de manera integral el daño, refrendando su serio compromiso con los chiapanecos.

maryjose52@hotmail.com