En la capital del estado, la parroquia de Guadalupe se cerró para evitar las concentraciones de peregrinos y devotos de la Virgen, que año con año acuden el 12 de diciembre para cumplir con promesas o mandas provenientes de otros estados y de todos los municipios chiapanecos; sin embargo, en las cabeceras municipales hubo una gran concentración de católicos que arribaron de comunidades, quienes no dejaron pasar el día para acudir a misa, y pese al llamado de realizar sana distancia y de evitar las multitudes, las iglesias estuvieron llenas, por lo que la fe fue más fuerte que el temor al contagio por Covid-19.

Y es que la disminución de los casos de coronavirus, que permiten el semáforo epidemiológico verde en la entidad, ha propiciado que los ciudadanos se relajen y aumente la movilidad de personas, pese a los insistentes llamados de los jerarcas religiosos por evitar concentraciones masivas. Aunque se observa el uso del cubrebocas al interior de los recintos religiosos, el tema de la sana distancia no se respetó durante este fin de semana.

Seguramente la confianza está en que la movilidad de personas se dio entre habitantes de comunidades que presentan cero casos de Covid-19 y que no viajaron a las ciudades, sino a las cabeceras municipales; esperemos que estas acciones no disparen las estadísticas, pues lamentablemente también las posadas en las ciudades están a la orden del día y no hay que olvidar que esa confianza puede generar contagios masivos, y por consiguiente regresarnos a momentos difíciles, como actualmente se vive en la Ciudad de México, donde la emergencia es grave al grado que personal médico de Chiapas, que ha participado en la primera línea de combate al Covid, participa ya en apoyo a sus colegas en hospitales del centro del país donde la incidencia es alta.

Así que va el reconocimiento para los 25 médicos que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad en las zonas conurbadas de la Ciudad de México. Afortunadamente, Chiapas ha registrado baja incidencia y cierra esta semana con 72 casos y una defunción, cifras que, reitero, esperamos no se incrementen con el aumento de fiestas, las cuales se están dando en todas partes.

FGE

Jorge Luis Llaven Abarca hizo un recuento de las acciones realizadas durante su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destacó el restablecimiento del Estado de derecho, esto al reintegrar predios invadidos a sus legítimos propietarios, como una de las banderas más importantes en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, resalta en sus actividades las realizadas en las mesas de Seguridad que llevaba a cabo en todos los municipios, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos manteniendo una baja incidencia delictiva.

Llaven Abarca dice estar satisfecho de su labor, y es que la actitud asumida de escuchar a todos los sectores le permite seguir caminando y continuar con proyectos desde donde pueda servir a los chiapanecos. Sin duda resalta la recuperación de más de 40 mil hectáreas invadidas entre áreas naturales y propiedades particulares, acciones que no se habían hecho en varios años y que fueron respaldadas por todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el exfiscal puso en marcha la Brigada Estatal de Prevención Ciudadana en Chiapas, que contempla acciones deportivas, culturales y educativas, lo cual le permitirá sin duda estar cerca de la gente y ayudará a fortalecer las políticas públicas para tener una sociedad más sana y segura.

Debido a que en muchas partes del estado la falta de actividades recreativas orilla a la juventud a involucrarse en acciones delictivas o vicios difíciles de combatir, por lo que esta brigada podrá ser un éxito en todos los lugares donde se ponga en marcha. Por lo pronto opera en San Cristóbal de Las Casas, donde ya se puso en marcha.

Con Filo

Amir Hernández se despidió como titular del área de Prensa de la Fiscalía General del Estado, donde realizó un excelente trabajo en su labor como comunicador con respuesta inmediata en temas de interés para los chiapanecos y los medios de comunicación; sin duda tendrá mucho éxito en su nueva encomienda, pues su capacidad está a prueba de fuego, puesto que en su lugar fue designado Ezequiel Gómez, ambos excompañeros en la redacción de Cuarto Poder…///La secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, quien asumió hace unos días la titularidad de esta oficina, compareció ante el Congreso del Estado, en donde aseguró que Chiapas camina con gobernabilidad, generada por el diálogo y la negociación que se han establecido con diferentes grupos de la sociedad; por cierto, la funcionaria llegó con todo ya que en pleno informe de gobierno frenó movilizaciones con normalistas y con integrantes del Mocri que pretendían sendas manifestaciones; esperamos que las promesas de diálogo realizadas para evitar los reclamos se concreten y se resuelvan de fondo las peticiones, a fin de que las muestras de gobernabilidad que ha dado no sean sólo “llamaradas de petate”. En fin, durante el acto constitucional realizado en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, la encargada de la política interior del Gobierno Estatal hizo referencia en la atención con oportunidad y sentido humano que se ha brindado a los actores políticos, sociales, religiosos, indígenas, agrarios y sindicales. Con apertura y respeto -dijo- se escucharon, concertaron y resolvieron temas diversos.

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz, Flores Pérez detalló el trabajo realizado en seis ejes, lo que se priorizó en este segundo año de ejercicio administrativo desde la secretaría, entre ellos: el fortalecimiento del Estado de derecho, gobernabilidad y cultura de paz, derechos humanos, atención a la problemática agraria, servicios de gobierno y la colaboración interinstitucional atendiendo a desplazados, además de controversias religiosas, el tema Tila, los liberados del caso Acteal y el seguimiento a las gestiones en apoyo a la instalación de la Guardia Nacional. En lo agrario se dio la elaboración de los pactos de no agresión entre grupos de campesinos y la firma de convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

Maryjose52@hotmail.com