CNOP se reactiva

La semana pasada, Roberto Serrano Altamirano inauguró las oficinas de la CNOP, organismo que dirige en Chiapas y que se encontraba olvidado, antes de su nombramiento. En este sentido, hizo muy bien el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, en designar a un político con sentido humano, que revive la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en momentos difíciles para el tricolor.

Sin duda, Serrano Altamirano no parará su trabajo hasta dar resultados, pues es un tipo audaz e inquieto, que ha trabajado intensamente a favor de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y populares, de tal forma que conoce las necesidades de los grupos, además no hay que olvidar que fue en el sexenio pasado titular nacional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, lo que le permitió conocer de cerca las necesidades de esta población y de otros grupos que pedían apoyos en este instituto.

Con estos sectores trabajó no sólo en Chiapas, sino en otras partes de la república, donde gestionó y puso en marcha obras importantes en beneficio de los pueblos originarios, por lo que ha echado raíces, es un político de altura, de quien no queda ninguna duda de su capacidad para hacer crecer a la CNOP y con ello dar resultados al tricolor, y vaya que lo necesitará en las elecciones del 2021, donde habrá una elección sin precedentes.

Por lo pronto, puso en marcha sus oficinas dignificando a la organización que sólo tenía un escritorio viejo en un rincón del edificio del PRI estatal, ubicado en Santo Domingo en la capital del estado, esto debido a la poca importancia que exlíderes del tricolor le han dado a todos los sectores que forman al PRI y por lo cual se han convertido en cascarón.

En el caso de Roberto Serrano, es inquieto con muchos conocidos y seguramente sabrá cómo realizar gestiones que aterricen en el bienestar de sus representados, como en los mejores tiempos del tricolor; no hay que olvidar que los amigos aunque estén en otro partido, no dejan de serlo y, aunque sea por debajo del agua, siempre impulsan a los amigos, pues en política es una rueda de la fortuna y eso muchos no lo olvidan, así que le auguramos mucho éxito a este dirigente priista tal como lo ha tenido en otras encomiendas.

Alianza

A nivel nacional quedó confirmada la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional. Pese a que ha sido duramente criticada por el gobierno en el poder, los tres partidos lograron coincidir en la unidad para vencer a la Cuarta Transformación en el Proceso Electoral Federal, mientras que en los estados aún se cocinan, pero es seguro que será la misma línea que a nivel nacional, por lo pronto se registra “Va por México”.

Lo anterior fue informado en una conferencia virtual donde los dirigentes partidistas coincidieron en tener diferencias ideológicas y no olvidar las ofensas que se han hecho entre sí, pero se van a olvidar de ellas momentáneamente a fin de derrotar a quienes han perdido el rumbo del país. Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, ?reconoció que con el PRI y PRD han sido rivales en varios momentos pero “seremos hoy aliados para defender lo que muchos años hemos ido conquistando” y que en estos momentos consideran que se está tirando por la borda. Reconoció que no fue una decisión fácil, pero recordó que ya con el PRI formaron el Pacto por México, creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para impulsar diversas reformas estructurales, y funcionó hasta cierto punto.

De tal manera que al conformar la coalición #VaPorMéxico, que es un proyecto que se construye desde la sociedad civil con el objetivo de lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para generar alternativas y detener el retroceso que sufre el país, seguramente funcionará, después de poner las reglas sobre la mesa, donde conciliaron para lograr este pacto importante políticamente.

En el caso de Alejandro Cárdenas, presidente nacional del PRI, aseguró que la coalición entre los tres partidos políticos es inédita e histórica pero no es para derrotar a nadie sino para que gane México, al tiempo de añadir que es un triunfo de la democracia.

El dirigente del tricolor consideró que se construye este proyecto que tiene meses en mesa de negociaciones para lograr el bien por México, y en cuanto a las diferencias con los partidos PRD y PAN con quienes han sido opositores, expuso que pueden haber discordancias pero mientras se pondrán en receso para darle peso a lo que logra la unión de todos, que es rescatar a México, asegurar un presente y futuro de oportunidades, seguridad y desarrollo.

En tanto que el PRD, partido que por años acuerpó a Andrés Manuel López Obrador, asegura que la alianza con el PRI y PAN es veneno para el proyecto de AMLO y reiteró que las coincidencias con los partidos aliados está relacionada con rescatar a México de las ocurrencias.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que dicha alianza es un hecho sin precedentes en la historia moderna de México “porque se trata de una suma de voluntades y esfuerzos”, no sólo de tres partidos políticos que nunca habían sido aliados, sino de un centenar de organizaciones civiles, personalidades y liderazgos. Además destaca que: “El presidente sabe que nuestra unidad es veneno puro para su proyecto autocrático, Morena no es invencible, es un gigante con pies de barro y derrotable”, apuntó.

Con Filo

Los partidos se dividirán inicialmente 150 candidaturas a diputados federales de manera equitativa, en tanto que el resto de espacios se analizarán en el camino para lanzar a los candidatos más posicionados, es decir, el número puede aumentar en el proceso de elección a fin de lograr mayoría en el Congreso de la Unión y parar las decisiones unilaterales que se han dado y que han provocado la desaparición de programas importantes para el desarrollo del país, el recorte de recursos en rubros que son vitales para los mexicanos y la aprobación de recursos para proyectos de ocurrencia del actual gobierno.