*Destapes a la orden del día

Este jueves desfilaron los candidatos que aspiran a una diputación federal y que se alistan para participar en los próximos comicios cobijados en el Movimiento de Regeneración Nacional. La mayoría de los inscritos en la Ciudad de México eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otros del Partido Acción Nacional y de Mover a Chiapas que creen que tienen la posibilidad de ganar, ahora con Morena.

Por ejemplo, se registró Carlos Esquinca Cancino por el Distrito VI, con cabecera en esta capital; de origen perredista, pero con sangre morada, ya que fue candidato de Mover a Chiapas a la presidencia municipal en las elecciones pasadas y ahora se cobija en Morena. También se inscribió Felipe Granda por el Distrito IX, de reconocida militancia en el Partido Acción Nacional, pero ahora se acuerpa en Morena, lo cual fue una sorpresa para quienes lo conocen.

De la misma manera se inscribieron Alejandra Soriano por el Distrito IX; Armando Robledo por el Distrito XI, con cabecera en Tapachula; Carmelita Santos Vicente por el Distrito IX; Julio Sabines por el Distrito IV, en Pichucalco; Manuel Orellano por el Distrito V, en San Cristóbal de Las Casas; Martín Ramos por el Distrito X, en Villaflores; y así, unos muy conocidos por su militancia en el PRD y otros que ni en su casa los conocen; claro, creen que repetirán lo que pasó en las elecciones pasadas, donde la gente votó a ciegas por Morena, lo cual será difícil. Y estos son sólo algunos de los aspirantes, falta los que se registrarán por los otros partidos políticos.

Por lo pronto, los candidatos de Morena se adelantaron a mostrar su registro hecho en la Ciudad de México, independientemente de que todos los diputados federales en funciones quieren repetir en la Cámara de Diputados y han presentado su carta de intención; así que Movimiento de Regeneración Nacional tiene a muchos aspirantes, y en la capital del estado el más fuerte de todos será Jorge Luis Llaven Abarca, que también irá por uno de los distritos electorales. En fin, estamos en fechas donde todos los que aspiran a un puesto de elección popular se irán destapando, incluso quienes se han inscrito como plurinominales sin merecerla. Ya le daremos nombres de los líderes de partido que están en primera fila, aunque para ello necesitan votos, de lo contrario se quedarán sólo con las ganas. Seguiremos con el tema que dará mucho de que hablar en las próximas semanas.

¿A quién responde Lesther López Toledo?

En materia de seguridad pública llama la atención el dudoso desempeño del actual coordinador de Delegados del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lesther López Toledo. Si hacemos un seguimiento a la línea de trabajo de este peculiar funcionario, podemos encontrar muchos puntos de incongruencia con las políticas de seguridad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. En parte pareciera que Lesther López Toledo responde a intereses del pasado, por eso valdría la pena recordar: ¿De dónde vino este funcionario? ¿A quién responde con sus acciones? Y es que con su desempeño desestabiliza las políticas de seguridad en los municipios que son fortaleza del gobernador Rutilio Escandón, lo que hace pensar que en lugar de ser aliado, es un enemigo dentro de la institución.

El punto es que todo parece que sus acciones responden a instrucciones de la mano negra de cierto sector contrario al gobierno en turno y a intereses económicos propios, pues muchas son las quejas que en su contra se desprenden al interior de las delegaciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde opera con total desenfado actos que no son apegados a la transparencia que se plantea en la administración actual.

Al parecer el funcionario contraviene disposiciones estatales y federales no sólo en el ámbito de la seguridad pública, sino de las políticas de seguridad sanitaria en momentos de pandemia. Por eso reiteramos la pregunta: ¿Qué nexos tiene Lesther López Toledo? ¿Y por qué su instrucción en las delegaciones es mantener en el bajo perfil las políticas del gobernador Rutilio Escandón y enaltecer las acciones de ciertos presidentes municipales? En una próxima entrega daremos detalles concretos de las acciones que realiza el funcionario y que contravienen las disposiciones del gobierno al que debe obedecer.

Con Filo

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que en algunos municipios de la entidad desde hace tres o cuatro meses se realizan pruebas pilotos y se han puesto en marcha algunas escuelas, aunque no precisó en qué regiones ni los nombres de los municipios; lo cierto es que analizan el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes, aunque el magisterio se resista a volver a las aulas, tal como lo han manifestado en conferencias de prensa, donde denuncia que no existen garantías para volver a las clases presenciales, pese a que se ha ofertado la inoculación para este importante sector de Chiapas… ///La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) participa en el XV Congreso Centroamericano de Historia, que debido a las condiciones generadas por la pandemia se realizará de manera virtual del 19 al 23 de abril de 2021, con la participación de instituciones públicas y privadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y México. A la par de ello, la Facultad de Humanidades, a través de su oferta académica en Historia, organiza el Congreso Centroamericano de Historia 2021. Edición Especial “El bicentenario de la independencia: raíces históricas de la actualidad centroamericana y de la frontera sur de México”, a realizarse del 16 al 20 de agosto, del año actual, con el apoyo del Colegio de Michoacán (Colmich). Respecto a estas actividades académicas, el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, destacó el entusiasmo y compromiso de los docentes de la Facultad de Humanidades, particularmente de los programas educativos en Historia, que ha favorecido la vinculación y el fortalecimiento de las redes académicas para la realización de estos importantes foros de análisis y generación de conocimiento.

maryjose52@hotmail.com