Desestabilización en la Unicach

Willy señala a políticos oportunistas

A pesar de que las clases son virtuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), los alumnos y alumnas del comité de Ciencias Biológicas de esta institución no se inmutan en pedir la destitución de todos los funcionarios que recientemente fueron designados, incluyendo al nuevo rector y la Junta Directiva, además de que exigen que se emita una nueva convocatoria para la elección de un nuevo rector.

Los estudiantes emitieron un pliego petitorio con 15 puntos dirigidos al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, y a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón, que está más preocupada en lograr un espacio como diputada federal que en atender temas que competen a su comisión en el poder Legislativo del Estado, así que de ella no deben de esperar mucho.

El grupo universitario demanda en los cuatro primeros puntos la destitución del rector Juan José Solórzano Marcial y de todos los que han sido nombrados en posiciones estratégicas como la secretaria general, el secretario académico, el abogado general; y sugieren que se nombre un responsable interino durante el tiempo que dure el proceso de modificación a la Legislación Universitaria. De la misma forma exigen una auditoría federal a los recursos de la institución y que se designe a una nueva Junta de Gobierno con la participación de los estudiantes.

Desafortunadamente la Junta de Gobierno de esta institución se encuentra incompleta, pese a eso se nombró a un nuevo rector que no cuenta con la simpatía de los universitarios, debido a que antes habría tenido enfrentamientos verbales con algunos grupos de inconformes, ahora le cobran la factura y advierten con realizar acciones desestabilizadoras si no se cumplen sus peticiones en las que también piden modificar la Ley Orgánica de la Unicach en el articulo 18, para establecer nuevos requisitos a quienes formen parte de la H. Junta Directiva, para eso demandan que se tome en cuenta a los estudiantes a través de una consulta.

Asimismo demandan la destitución de todo empleado docente o administrativo que haya incurrido y sido señalado por actos de violencia de género o acoso; que se modifique el protocolo para la atención a casos de violencia de género aprobado por el consejo universitario, todo ello con la participación activa de la comunidad universitaria. Evidentemente estipulan que no permitirán ningún tipo de represalia o acoso contra el bienestar del movimiento estudiantil que han iniciado y que no firma nadie en particular, sino la comunidad completa, dice un documento difundido para expresar sus inconformidades. Apenas empieza la desestabilización en esta institución académica de suma importancia para la entidad, aunque esperamos que el actual rector tenga la capacidad de enfrentar los problemas y resolverlos antes de que exploten.

Con Filo

El ex gobernador del Estado, Willy Ochoa, señaló que las principales preocupaciones de los tuxtlecos no son las elecciones, sino conseguir medicinas y un tanque de oxígeno cuando se tiene covid o que haya seguridad en las calles de las colonias y barrios, o que decir de llevar comida a la mesa para sus hijos, hay hambre. En un escueto comunicado definió a algunos políticos que hoy quieren conducir los destinos de Tuxtla Gutiérrez, como aves de paso. “Son personas que no han estado de manera permanente; a la gente y a mi también me indigna que esta dizque clase política aparezca sólo cuando hay elecciones y no cuando se les necesita, por eso la gente no les cree, porque su cercanía es cuando les conviene a ellos y no a las personas”. ¡Hay, pero si holaaa!, dicen por la zona Costa…///Con los cambios de semáforo epidemiológicos en el país y la necesidad de reactivar la economía nacional y las economías estatales, los empresarios turísticos y el Gobierno Federal, a través de la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, están sumando esfuerzos e iniciaron acciones, al menos en estados como Baja California, Jalisco y Quintana Roo, además de la Ciudad de México para empujar una estrategia nacional de recuperación económica empleando hasta 50 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los empresarios, que han sido uno de los sectores más golpeados, se están incorporando como tutores para recibir cuanto antes a nuestros jóvenes a través de este programa que trae una inversión de dos mil 500 millones de pesos para este año. Esperemos que en Chiapas también se repliquen programas que reactiven nuestra economía…///El homicidio del joven que trabajaba en una farmacia de Las Palmas y que fue asesinado en un asalto, fue esclarecido por la Fiscalía General del Estado ya que elementos adscritos a la Fiscalía de Distrito Metropolitano dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de control, derivada de la carpeta de investigación No. 0020-101-0202-2021, por el delito de homicidio en contra de Roberto “N”, como presunto responsable de la muerte de Yossi “N”, en hechos ocurridos el 9 de febrero. Por lo anterior, el presunto responsable fue puesto a disposición de la autoridad competente, para que el órgano jurisdiccional determine su situación jurídica en las próximas horas. La Fiscalía General del Estado, que dirige Olaf Gómez Hernández, refrendó su firme compromiso con los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune.

maryjose52@hotmail.com