Sin vacunas no hay clases: maestros

Hasta ahora sólo Chiapas se mantiene en semáforo epidemiológico verde, y a casi un año del cierre de escuelas en todo el país provocado por la pandemia del covid-19, los maestros se resisten al inicio de clases de manera presencial mientras no esté vacunada toda la población, ya que la convivencia de los estudiantes en las aulas generaría un rebrote grave para México, pues es muy difícil controlar la convivencia entre los infantes y adolescentes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, antes de enfermarse de covid-19 declaró que se analiza la posibilidad de reabrir las instituciones considerando que algunos países, incluido EEUU, a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación, aún en ausencia de vacunación, tesis que los maestros no comparten de ninguna manera.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública discuten las propuestas que hay en otros países para saber si pueden adoptarlas en México sobre todo en estado donde el semáforo se encuentre en verde, siendo Chiapas el único que por lo pronto se encuentra en esta situación. Cabe mencionar que la suspensión de clases de manera presencial se dio el 17 de marzo del 2020 y hasta ahora han sido de manera virtual.

Esta situación ha causado deserción escolar por la falta de internet en comunidades apartadas de la entidad y porque muchos de los estudiantes no cuentan con una computadora, lo que los ha orillado a abandonar la escuela, sin que hasta ahora se conozcan cifras reales de las afectaciones que se han tenido en todos los niveles escolares.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se planea un regreso a las aulas de manera ordenada y gradual, pero las instituciones educativas que quieran abrir deberán presentar un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante el cual certifique la recolección de evidencia fotográfica o digital del inmueble en la que se observen detalladamente las instalaciones, además de que deberá sustentar el estado donde se localiza la escuela.

La finalidad de que se presenten gráficas están relacionadas con la verificación de que los planteles incluyen áreas comunes, de servicios y de circulación, que se encuentran acondicionadas y equipadas, así como óptimas para su funcionamiento, dichas condiciones sólo se podrán encontrar en zonas urbanas porque en las rurales desafortunadamente no tienen en muchos casos ni agua ni energía eléctrica.

Esta situación los pone en vulnerabilidad si tomamos en cuenta que los menores deben lavarse las manos de manera constante, pero además, las instituciones no tienen recursos, dado que en muchos casos las cuotas escolares no están siendo pagadas por los padres de familia, derivado de que al no haber clases presenciales se niegan a dar cooperaciones a las sociedades de padres de familia y en muchos casos los pagos por inscripción se han cancelado.

En fin, en este sentido, la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 reitera su postura en contra del regreso a clases presenciales, ya que tanto maestros como padres de familia se pondrían en riesgo y es que muchos profesores tienen padecimientos que los hace vulnerables al covid, como obesidad, diabetes e hipertensión, lo mismo que muchos papás que estarían vulnerables al llevar a sus hijos a la escuela, donde es imposible controlar la convivencia entre niños y adolescentes.

Además destacan que no están garantizados los insumos para todas las escuelas como cubrebocas, gel antibacterial, así como servicios básicos como agua potable y el retraso en infraestructura es palpable en muchas comunidades de la entidad, por lo que mientras no existan condiciones consideran una irresponsabilidad volver a los edificios escolares en clases presenciales.

Con Filo

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