Una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía General de la República desató una expedita investigación penal en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. El análisis sobre las características de esta denuncia y su respuesta por parte del Ministerio Público Federal, permiten cuestionar la legitimidad en la actuación de esta institución.

El aspecto de anonimidad es importante porque resulta inverosímil que una institución tan ocupada como la Fiscalía General, dé credibilidad a una denuncia presentada por una persona no identificada. La segunda característica que llama la atención es lo que denuncia el “informante”. Escuetamente, a Santiago Nieto y a su esposa, la consejera del INE Carla Humphrey, se les acusa de tener cuatro propiedades y un automóvil de lujo. Si este listado de bienes fuese suficiente prueba de un probable enriquecimiento ilícito en contra de funcionarios en activo o separados de su encargo, la procuración de justicia estaría colapsada.

Quizá las respuestas a las interrogantes sobre cómo puede prosperar una denuncia con estas características en nuestra máxima institución de procuración de justicia hacen más sentido cuando se sabe que Santiago Nieto fue un conocido rival político de Gertz Manero. Desde el inicio del sexenio, hasta la separación de Nieto de su encargo el año pasado, Gertz y Nieto sostenían diferencias importantes en la agenda de investigación penal federal. Era tan evidente la rivalidad, que Gertz llegaba a expresarse públicamente en contra de Nieto a la menor provocación.

El oficio hecho público revela el inicio, el 20 de diciembre de 2021 con carácter de Urgente y Confidencial, de una búsqueda exhaustiva en las bases de datos y archivos de la Secretaría de la Función Pública para que entregue, en 48 horas, toda la información que tuviera sobre la pareja.

Pocas veces hemos visto a la Fiscalía actuar de forma tan rápida en la investigación de delitos federales. Para este caso, bastaron unas cuantas semanas, entre las que se atravesaron las vacaciones de fin de año, para ver trabajar a la Fiscalía.

Al día de hoy, la Fiscalía lleva ventaja en lo que podrían ser hechos constitutivos de vendettas políticas. Tras su primer movimiento, convenientemente filtrado, una buena parte de la prensa mordió el anzuelo y reportó la inusual pesquisa “criminal” siguiendo un tono denostativo en contra de Nieto: “Van por Nieto” imprimieron algunos encabezados; “Nieto es investigado por enriquecimiento ilícito” reprodujeron otros. En pocas palabras, la prensa se convirtió en vocería de la Fiscalía antes de concluir su investigación.

Seamos cautos y no perdamos de vista las características y evolución de este round que se ha vuelto más rudo que técnico. Es posible que la investidura institucional esté siendo usada para beneficio personal del Fiscal General. Ante este escenario, Gertz estaría incurriendo en un abuso de funciones, como lo describe el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: Incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí… o para causar perjuicio a una persona o al servicio público…

Esta es una falta que la ley clasifica como grave y que sustentaría la remoción del Fiscal conforme al artículo 102 de la Constitución Federal. Así las cosas, quien parece ser hoy el contrincante favorito, podría terminar tendido en el ring al final de la pelea.