El pasado 3 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó el memorándum NSSM-1, en el sentido de que seguirá apoyando a las organizaciones de la Sociedad Civil y periodistas dedicados al combate a la corrupción, ya que es de interés prioritario de su gobierno.

En su memorándum, basado en un estudio de Seguridad Nacional, el presidente Biden señaló que la corrupción es una amenaza para su país.

Al respecto el propio presidente Biden ya tiene una respuesta a su memorándum por parte de la ONG llamada Ser Mexicano Es, A.C., denunciando a través de esta columna los ilícitos que pudieron haber incurrido servidores públicos mexicanos que beneficiaron a la empresa estadounidense Google Inc. y la empresa mexicana Google Operaciones de México S. de R.L. de C.V.

Incluso podrán corroborar las autoridades estadounidenses que el gigante tecnológico Google Inc., hoy Alphabet, “exilió por así decirlo” al entonces director en México Lino Esteban Cattaruzzi; siendo enviado a Dubái, donde puede ser localizado en Building Internet City, Sheikh Zayed Road – Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los hechos versan sobre las irregularidades en algunas de las adjudicaciones directas otorgadas en el sexenio pasado, como ejemplo la que el INAI le otorgó a Google Operaciones de México S. de R.L. de C.V., con número de contrato OA/P151/15, cuyo objeto “Servicio de difusión en medios complementarios y digitales para la campaña institucional 2015”.

Otra fue dada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), otorgada también a Google Operaciones de México S. de R.L. de C.V., con número de contrato PRODECON-SCCVI-080-2014, cuyo objeto fue “Servicio de difusión de Banners en página Webb”.

El punto cuestionable de las múltiples adjudicaciones directas es que no actualizan los requisitos para haberse otorgado de dicha forma, pues debieron haberse licitado; por ello podrían salvo error de apreciación constituir un delito denominado uso indebido de atribuciones y facultades contenido en el artículo 217 del Código Penal Federal, ya que existían otros proveedores que podrían haber prestado el servicio requerido.

La caja de Pandora ya se abrió por la emisión del citado memorándum del huésped de la Casa Blanca; sin duda esta nueva vertiente pondrá al gigante tecnológico Google a revisar sus normas de gobierno corporativo, que no atendió en territorio mexicano; y más grave si se aplica la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), sin soslayar que dicho coloso es investigado por el Departamento de Justicia Americana por conductas monopólicas, así como también por cuestiones fiscales, pero nunca antes se ha visto envuelto en un tema de corrupción como hoy acontece.

Puntualizo que Ser Mexicano Es, A.C., no tiene como objetivo que se le envíen fondos de ningún organismo gubernamental nacional o extranjero, jamás ha recibido cantidad alguna, incluso a través de esta columna se renuncia a ello, ya que su prioridad es que se combata la corrupción y, por ende, la impunidad.

Así que la comitiva de la vicepresidenta Kamala Harris, que llegará a nuestro país en días, ya tiene algunas respuestas por parte de la ONG Ser Mexicano Es, A.C., al citado memorándum, como también ya se han dado algunos datos de prueba o indicios para investigar en territorio americano a todos y cada uno de los servidores públicos que de manera indebida beneficiaron a Google Inc., y su empresa relacionada Google Operaciones de México, S. de R.L. de C.V., así como aquellos que indebidamente se enriquecieron.

Esta historia del oráculo Google apenas inicia, donde el propio buscador dará las pistas para llegar a los verdaderos culpables de esta trama de corrupción.