El pasado 1 de diciembre, se llevó a cabo el tercer aniversario del arribo al Poder Ejecutivo Federal de Andrés Manuel López Obrador, por lo que rindió su informe en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de simpatizantes.

La fiesta por la conmemoración comenzó horas antes de que pronunciara su discurso el Presidente. Así se le llamó al evento AMLOFEST, donde hubo música y baile para conmemorar dicho festejo.

Las críticas no se hicieron esperar en aducir que había mucho acarreado, pero lo que se demostró es el gran músculo que conserva el líder de Morena, incluso en víspera de dicho evento salieron varias encuestas, una de ellas de esta casa editorial, EL UNIVERSAL, donde lo ubican con una aprobación del 68%.

Conviene recapitular que AMLO, el personaje central de la celebración, no se formó en una universidad estadounidense, como Harvard o Yale, ni en Cambridge, en el Reino Unido; su experiencia la tomó de su mejor escuela, la calle, las plazas públicas; su mejor biblioteca, recorrer cada rincón del país; sus mejores consejeros, el pueblo, los ciudadanos (claro: siempre serán los mejores para cualquier líder político).

Durante su trayectoria, ha sido el dirigente mexicano más atacado por intelectuales, empresarios y por el poder político y del dinero. Cabe recordar el intento del expresidente Vicente Fox Quesada de desaforarlo cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, para meterlo a la cárcel y truncar su carrera política. Hoy está en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, lo que pocos hubieran imaginado.

AMLO ha cambiado las formas de hacer política en México y son completamente distintas a las que estábamos acostumbrados.

No solo miles de ciudadanos asistieron, sino algunos empresarios como el ingeniero Carlos Slim —que horas antes defendía la división de poderes—, así como Bailléres, Salinas Pliego y otros más.

Los gobernadores de la oposición también acudieron, incluso el de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el cual se veía muy contento y de quien se ha mencionado que una vez que termine su periodo será parte del Gabinete del Ejecutivo Federal.

Hoy por hoy, es el político del que más se comenta desde los desayunos, comidas, etcétera, algunos lo critican otros lo defienden. Las últimas críticas se dieron un día después de la celebración, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó la gestión de AMLO en estos tres años.

En los últimos días se le ha visto muy sonriente al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, ya que como se ha percibido y encuestado, todavía la fiesta seguirá con la 4T, bien con Claudia Sheinbaum o con el propio Adán Augusto López Hernández, quien se encontraba a la derecha del Presidente en la citada celebración.

Malas noticias para la oposición que sigue desorganizada y solo se asoma rumbo al 2024 la marca Colosio, por ello AMLO sabe que para cerrar con broche de oro la fiesta, hay que ganar las gubernaturas que están en juego en el 2022.

Así es que la fiesta con el ritmo que sigue continuará por varios años.

Twitter: @UlrichRichterM