Infraestructura

*Red carretera, detonante del desarrollo: Rutilio Escandón 

*Proponen en el Senado partida especial para migrantes

Congreso de la Unión.- El impulso al desarrollo económico y comercial de las comunidades depende en gran medida de la conectividad, factor elemental en todo país o entidad que además contribuye de manera decisiva a mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Entendemos como conectividad la capacidad de unir regiones distantes de un mismo estado o país y que se refleja en la facilidad para que diversos puntos geográficos se encuentren enlazados de tal manera que se puedan establecer relaciones de movilidad, contribuyendo al desarrollo económico y social.

En Chiapas se han sumado esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la creación de carreteras y caminos con la finalidad de que la entidad sea competitiva y atractiva para las inversiones, y a la vez permita una mejor comunicación entre sus habitantes.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la mejor política es la que se hace trabajando por y para el pueblo, mediante el ejercicio correcto del presupuesto público en obras que verdaderamente atiendan las necesidades, como es el caso de la rehabilitación del tramo carretero ejido Salvador Urbina-Colonia Julián Grajales, de Chiapa de Corzo.

Durante la inauguración de la obra, destacó que con el mejoramiento de esta vía habrá una mejor comunicación entre las comunidades y se detonará el desarrollo económico, ya que los habitantes podrán transportar sus productos de manera más rápida y segura, además que facilitará el traslado de personas que requieran atención médica.

“Las obras que se hagan deben ser de calidad para que el pueblo las pueda disfrutar y sepa que el recurso está bien invertido”, puntualizó.

En el acto, el mandatario dijo que el transporte aéreo del gobierno del Estado está al servicio de quien lo requiera, ya que actualmente su uso es exclusivo para emergencias de salud, protección civil y seguridad, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Como decíamos líneas arriba, la infraestructura de comunicaciones y transportes tiene un papel fundamental para potencializar el crecimiento comercial y económico de la entidad, toda vez que la integración territorial y la actividad productiva dependen en alto grado de las condiciones en que se encuentre la red carretera.

Por su posición estratégica como la puerta más grande hacia Centroamérica, Chiapas está destinado a alcanzar un importante desarrollo en infraestructura carretera y multimodal, de tal forma que le permita detonar su potencial económico.

El gobierno del Estado está consciente de la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, pues de esta forma se fortalece la conectividad entre los municipios a través de más obras como la rehabilitación del tramo carretero Ejido Salvador Urbina-Colonia Julián Grajales que beneficiará a las comunidades Julián Grajales, Nicolás Bravo, Ribera El Ranchito, El Paraíso, Ignacio Allende, Salvador Urbina, Galecio Narcia, El Tejar y Francisco Sarabia.

Igual tenemos las gestiones que se vienen haciendo para sacar adelante el proyecto de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque que contará con inversión privada, ya que los recursos federales que se destinarían inicialmente serán canalizados a la ampliación y modernización de la vía existente. 

El gobierno de Rutilio Escandón está decidido a impulsar programas de infraestructura carretera, mediante los cuales se modernizan, conservan y reconstruyen caminos y carreteras en todas las regiones para que sea una entidad con mejor circulación ciudadana y comercial.

Proponen fondo para población migrante 

En el Senado de la República se resaltó la necesidad de contar con una partida especial que le permita a los estados receptores de migrantes (como es el caso de Chiapas), disponer de los recursos suficientes para garantizar el respeto de sus derechos humanos. 

Los recursos se utilizarán para implementar políticas públicas que permitan la inclusión social de la población migrante, la construcción, equipamiento y funcionamiento de refugios y/o albergues, para proporcionarles condiciones de vida digna.

Para ello, se propuso crear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades con alto y muy alto índice de Intensidad Migratoria y Entidades Fronterizas, con el propósito de promover el desarrollo de la población en las comunidades de alta migración y también robustecer la atención a los connacionales que radican en el extranjero.

El 70 por ciento de los recursos se distribuiría a las entidades de frontera con población de inmigrantes como Chiapas, Tabasco, Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

El 30 por ciento restante se entregará mensualmente, en los primeros 10 meses del año, a los estados que según la publicación más reciente del Consejo Nacional de Población, cuenten con muy alto o alto índice migratorio.

La reforma al artículo 25 y adición al 46 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, beneficiará a las comunidades impactadas por la mano de obra que ha emigrado, así como a familiares de los migrantes que en muchas ocasiones padecen severos estragos por dicho fenómeno.

La iniciativa (propuesta por la senadora Alejandra Reynoso) turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, detalla que el Fondo de Aportaciones, se determinará cada año en el presupuesto de egresos con recursos del ramo 33, por un monto equivalente al 0.5 por ciento de la recaudación federal participable.

 

jesus.belmontt@gmail.com