Actividad turística

*Turismo gana terreno a otros sectores productivos

*Políticas públicas que detonen su crecimiento: REC

Congreso de la Unión.- La presente administración pone por delante la responsabilidad con que debe ejercer sus funciones para generar los entornos adecuados que contribuyan al desarrollo equilibrado de la actividad turística.

La presencia de importantes bienes públicos en turismo, como son playas, recursos naturales, paisajes, zonas arqueológicas, pueblos tradicionales, etcétera, demanda que el gobierno se involucre para preservar los elementos que han favorecido el desarrollo del turismo, simple y sencillamente porque son la garantía de que dicha actividad se mantenga a pesar de los altibajos económicos y de los cambios de administración.

De esta forma, las políticas públicas, en especial la relacionada con la actividad turística, representan las herramientas básicas en los procesos de desarrollo del turismo sostenible.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), desde la segunda mitad del siglo pasado, el turismo ha ido ganando terreno entre las diferentes actividades productivas de los países y regiones a nivel mundial.

Señala que aunque tradicionalmente se ha identificado el crecimiento económico con la expansión de la industria, en las últimas décadas del siglo XX la actividad turística se consolidó como un sector productivo adicional, con capacidad para generar empleo y contribuir en alto grado al Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, advierte la OMT, se ha convertido en una oportunidad para áreas castigadas por la desindustrialización y en una actividad complementaria para infinidad de áreas rurales y con riesgo de despoblación.

Hoy en día, la actividad turística aporta el 8.7 del PIB nacional, participación mayor que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros, según cifras de la Secretaría de Turismo federal.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que el reto es hacer a Chiapas más atractivo a partir de políticas públicas que permitan detonar esta actividad ante la diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y, sobre todo, el misticismo del espíritu del mundo maya.

Escandón Cadenas subrayó la capacidad, el talento y la riqueza cultural y natural con que cuenta la entidad para ser grande en materia turística.

Luego de firmar como presidente del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, Rutilio Escandón dijo que con el fortalecimiento de la seguridad para quienes visitan y viven en el estado, así como el aprovechamiento responsable y la promoción de las bellezas de Chiapas, se fomenta la actividad turística para generar mayor empleo, desarrollo y economía.

Destacó que se debe mantener un diálogo permanente con la sociedad para generar paz, tranquilidad y mayor respeto por las leyes, pues “juntos tenemos la responsabilidad de cuidar a Chiapas porque nos ofrece muchas bondades y, además, es uno de los estados más seguros del país”.

“Promover esta unidad y seguridad nos recomienda ante el turismo e impacta positivamente en la confianza ciudadana”, sostuvo el gobernador.

Informó que para dar mejor atención a visitantes nacionales y extranjeros, se realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, pues ha habido un incremento de turistas por esa vía, “un síntoma de que las cosas caminan bien”.

Rutilio Escandón dijo que Chiapas se ha diversificado en materia de vuelos y en el sur sureste es el tercer lugar, sólo por debajo de Cancún y Yucatán, mientras que a nivel nacional ocupa el lugar 13, y con esta modernización se invitará a más empresas aéreas.

En nuestra opinión, a pesar de los recortes presupuestales de los años recientes y de la aplicación de medidas de austeridad, Chiapas ha invertido recursos en infraestructura y en cultura de servicio para  atender a los miles de turistas que visitan sus atractivos durante todo el año.

La entidad cuenta con la mayor reserva selvática de todo México: la Selva Lacandona, y además muchos de sus espacios se prestan para prácticas de deportes extremos y ecoturismo.

Posee otros importantes destinos turísticos, en el marco de los restos arqueológicos de la cultura Maya, como Bonampak y el Parque Nacional Palenque.

Las playas de Tonalá, Puerto Arista, Boca del Cielo, Barra Zacapulco, Barra San Simón y Chocohuital, son destinos que ofrecen paisajes espectaculares que impulsan la práctica del turismo constantemente y no solo en temporada de vacaciones.

Algunas cifras nos confirman las palabras del gobernador Escandón Cadenas cuando con optimismo dice que “las cosas caminan bien”.

Las estadísticas en este rubro señalan que durante el periodo enero-abril, Chiapas recibió dos millones 909 mil 343 visitantes, lo que representó un 25 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior (dos millones 327 mil 487 visitantes).

La derrama turística acumulada fue de ocho mil 656 millones de pesos, que en comparación con el mismo periodo de 2018 (ocho mil 591 millones de pesos), representa un incremento del uno por ciento.

La ocupación hotelera promedio acumulada fue de 43 por ciento, comportándose un punto porcentual menor, en comparación al mismo período del 2018 (44 por ciento).

No tenemos la menor duda que el turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de Chiapas, ya que año con año amplía sus horizontes y expectativas. En ello está trabajando el actual gobierno.

 

jesus.belmontt@gmail.com