Políticas conjuntas

*Seguridad, tarea de todos; coinciden REC y SESNSP

*Estabilidad y gobernabilidad, vitales para invertir: IP

Congreso de la Unión.- Si bien las estadísticas hablan por sí mismas, resulta necesario hacer hincapié que la seguridad que prevalece en Chiapas ha sido un factor determinante para generar un clima de paz y gobernabilidad que a su vez estimulan todo tipo de inversiones.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que durante el primer semestre del año se registraron en México un total de un millón cuatro mil 191 presuntos delitos de todo tipo.

El organismo señala que en ese mismo lapso, haciendo un desglose por entidad federativa, Chiapas figura como uno de los estados más seguros del país.

La reciente masacre ocurrida en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fueron asesinadas una treintena de personas, nos hace reflexionar sobre lo valioso que es vivir en una entidad como Chiapas, donde afortunadamente ese tipo de tragedias están ausentes.

En muchas ocasiones la iniciativa privada ha dejado en claro que se requieren seguridad, gobernabilidad y estabilidad social para que los hombres de negocios continúen arriesgando capitales en la entidad.

Estudios de organismos empresariales como la Canacintra, Coparmex, Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial, coinciden en que tres de cada 10 hombres de negocios mexicanos y extranjeros han parado sus inversiones porque están a la espera de saber que sucederá con la violencia y criminalidad que afectan a algunos estados del país, fenómeno que por fortuna NO es el caso de Chiapas.

De acuerdo con los organismos empresariales, los sectores más afectados por la inseguridad son los fabricantes de materiales para la construcción, la industria metal-mecánica, las plantas de galvanoplastia, las mueblerías, los bienes de capital y los talleres de forja. De los delitos que se cometen con mayor frecuencia son la extorsión y el robo.

Y es que a pesar de que el gobierno federal ha puesto en marcha acciones diversas para eliminar la inseguridad y la violencia provocadas por el crimen organizado -ejemplo de ello es el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional por todo el país- en los hechos se percibe que todavía pasará un buen tiempo para revertir dicha situación.

Además de garantizar un clima de seguridad, gobernabilidad y estabilidad social, los industriales y empresarios demandan del gobierno federal la aplicación de una reingeniería fiscal y tributaria que incentive a las empresas instaladas y a las que están por invertir.

En el caso de Chiapas, una de las demandas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para reactivar la economía de la entidad consiste en industrializar y darle valor agregado a los productos que se generan en el estado.

En nuestra opinión, Chiapas cuenta con todo tipo de oportunidades para los inversionistas, además de que estamos seguros que las acciones que se están emprendiendo por parte de la actual administración en materia de seguridad, serán un importante detonante para la llegada de capitales tanto nacionales como foráneos, con lo que se espera que sea uno de los estados que logre un mayor crecimiento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública considera que las políticas conjuntas de trabajo entre la Federación, estados y municipios son fundamentales para lograr resultados positivos, pues la seguridad es tarea de todos.

En esa misma línea, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que la unidad mostrada desde el inicio de esta administración a favor de la seguridad, ha sido la clave para garantizar la tranquilidad y confianza tanto de habitantes como de quienes visitan o busquen invertir en Chiapas, trayendo con esto mayor progreso para el estado.

“Integrar a las dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de salvaguardar a las y los chiapanecos nos ha ayudado a reducir la incidencia delictiva, mantener la paz y proteger a la población”, dijo el mandatario.

Destacó que la coordinación que todos los días se lleva a cabo en la Mesa de Seguridad ha permitido garantizar la seguridad en todo el estado y dar certeza sobre el trabajo que se impulsa desde las instituciones a favor de las familias chiapanecas.

El mandatario resaltó que mediante este ejercicio se conocen las problemáticas de las distintas regiones, por lo que se plantean estrategias y operativos de acuerdo con cada panorama.

Rutilio Escandón exhortó a los representantes de las distintas instituciones que integran la Mesa de Seguridad a continuar sumando esfuerzos, pues esa unión ha demostrado ser la mejor fórmula para dar buenos resultados a la población.

TRIBUNA.- Es preocupante el crecimiento del empleo informal en México, donde la tasa media es del 60 por ciento, aunque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero llega al 80 por ciento. Actualmente no existen programas que busquen revertir esta tendencia. Se deben sentar bases sólidas de generación de empleo a través del impulso de los sectores económicos de cada región, impulsando la inversión extranjera sin desproteger a las empresas nacionales. Los comentarios son de la diputada Mónica Almeida López, quien cuestionó que se haya recortado a la Secretaría de Economía 522 millones de pesos de su presupuesto, que servían como inversión semilla para impulsar actividades económicas y crear empleos.

 

jesus.belmontt@gmail.com