Bienestar

La salud, un derecho que no puede esperar

Medicamentos y equipamiento hospitalario

Congreso de la Unión.-  La salud al igual otros satisfactores como la educación, representa uno de los rubros de mayor importancia para alcanzar los mínimos de bienestar de la población.

El avance en la prestación de los servicios de salud preventivos, curativos, de rehabilitación y paliativos, así como los criterios para evaluar su calidad, generalmente se ajustan a parámetros internacionales fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Independientemente de los avances y mejoras en la prestación de los servicios de salud, resulta impostergable optimizar todos los estándares de evaluación de la atención médica hasta equipararse con lo que se reporta en otras latitudes del orbe, al menos en los países con el mismo nivel de desarrollo que nosotros y que presenten las más altas calificaciones.

La calidad de los servicios hospitalarios establece los elementos necesarios para disminuir los riesgos en el funcionamiento diario de las unidades médicas y por lo tanto, de lo que el paciente recibe en el proceso de atención.

Sabemos que la calidad de un servicio, cualquiera que sea, no es exclusivamente invertir más dinero en un proyecto, en una acción o en una estrategia, con lo cual estamos de acuerdo, pero igualmente es válido afirmar que sin recursos resulta más que imposible ofrecer bienes o servicios de buena calidad.

En el sector privado, por ejemplo, se tiene muy claro que para hacer las cosas bien hay que invertir en materia prima, en capacitación de capital humano, en tecnología, en diseño, en innovación, entre otros rubros. Sin inversión, es muy difícil mejorar la calidad de un bien o servicio, pues ésta tiene relación directa con las características del proceso prevalente.

En el caso del sector público, en muchas dependencias de gobierno se hacen verdaderas proezas de administración, optimizando al máximo los recursos para ofrecer la mayor calidad posible con los dineros disponibles, particularmente en los servicios que se otorgan.

En la administración estatal se viene aplicando una política de ahorro de recursos para destinarlos a las demandas más sentidas de la población, como es el abasto de medicinas, infraestructura y equipamiento hospitalario, y sobre todo, servicios de salud de calidad.

El gobierno del estado está fortaleciendo todas las acciones para atender las necesidades más evidentes de la población, y no hay otra más humana y sensible que la salud. Se propuso ahorrar y quitar gastos superficiales.

Una de las acciones que se pusieron en marcha desde el inicio de este gobierno, fue que los vehículos aéreos sean de uso exclusivo para las secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana.

Igualmente, en marzo pasado, el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, entregó equipamiento para la atención de enfermedades respiratorias e influenza, así como grandes cantidades de medicamentos para las clínicas de La Trinitaria.

Ello es de especial importancia si vemos que en Chiapas la primera causa de muerte infantil es por infecciones respiratorias, por lo que es de suma relevancia la redirección de los recursos públicos para atender esta problemática con la entrega de equipamiento, que se instalará en 200 de los 400 centros de salud registrados, además del acondicionamiento de una sala exclusiva de vigilancia.

El gobernador Escandón Cadenas dijo que su administración se ha fijado la meta de privilegiar la salud, y por ello se invierte en medicamentos e infraestructura médica, incluso, se han rescatado aparatos que estaban en bodegas.

Explicó que junto al gobierno federal se actúa con mucha responsabilidad para garantizar a la población el derecho a la salud, “un derecho que no puede esperar”.

El gobernador dijo lo anterior al poner en marcha el Área de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, para lo cual se adquirió un equipo de alta tecnología con un costo de 40 millones de pesos, que permite un diagnóstico más preciso y un manejo terapéutico de mayor efectividad.

Escandón Cadenas resaltó que la unidad que se ha mostrado en todo el sector salud y el aprovechamiento de los recursos públicos han permitido sacar adelante lo más importante de Chiapas: la salud, por lo que se continuará invirtiendo para que las clínicas y hospitales de la entidad tengan lo necesario en la atención de forma humana y digna a la gente, combatiendo todo tipo de corrupción e impunidad.

TRIBUNA.- Al gobierno federal cada día se le complica más la crisis migratoria. Al presidente Donald Trump le molesta que los migrantes esperen la respuesta de sus solicitudes de asilo en la frontera, del lado mexicano, por lo que puso en marcha el programa Remains in Mexico para que sean transportados por nuestro gobierno hasta la frontera sur, pero en ésta franja fronteriza los migrantes ya quieren irse hacia el norte. Y es que miles de africanos que se encuentran varados en Tapachula, amenazan con iniciar una caravana hasta Tijuana, si Migración no les otorga el pase de salida que le han solicitado desde hace casi un año. Aunque hasta el momento no se sabe cuándo inicie la caravana, se estima que se sumen grupos de haitianos, cubanos incluso centroamericanos. Panorama complicado para el gobierno de la Cuarta Transformación, aunque quienes lo están sufriendo en carne propia son los habitantes de Chiapas.

 

jesus.belmontt@gmail.com