Derechos del niño

En su evaluación de los informes entregados por México, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hace referencia a diversos problemas que afectan a la infancia y adolescencia en nuestro país, entre los que destaca la desigualdad social, el incumplimiento del principio de no discriminación, la vulnerabilidad de niñas y niños indígenas, la explotación económica y sexual de mujeres y la trata de niñas y niños migrantes.

También menciona la explotación laboral infantil, la insuficiencia en la armonización de la propia legislación con las normas internacionales, la ausencia de aplicación en los gobiernos estatales de las leyes federales en la materia, así como graves situaciones ligadas con la práctica de la tortura, la violencia armada y el crimen organizado.

Ante tal panorama, organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalan que resulta indispensable establecer una agenda de prioridades para la aplicación estricta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia.

La CNDH sostiene que desde la expedición de la referida ley, los avances en su cumplimiento no han sido suficientes ni homogéneos en todos los estados de la República.

En este tenor hay que resaltar la importancia de la reunión de trabajo sostenida entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Christian Skoog, en la que se resaltó el respaldo que esta agencia de la ONU ha brindado a Chiapas en las tareas de protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El mandatario abordó diversos temas prioritarios para la entidad, entre ellos las políticas públicas y programas dirigidos al desarrollo de este sector de la población.

Escandón Cadenas subrayó que su gobierno tiene la firme convicción de no desaprovechar ningún apoyo e invertir adecuadamente los recursos que permitan garantiza a las niñas, niños y adolescentes una atención integral como un asunto de primer nivel.

Prueba de ello, dijo, es la implementación del Programa de Seguridad Alimentaria en las escuelas públicas, a fin de que las y los estudiantes reciban todos los días el desayuno y una colación antes de volver a su casa.

Además, señaló, se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, un esfuerzo interinstitucional que sirve para impulsar mayor apoyo, amparo y acceso a la justicia.

Vemos que Chiapas pone todo su esfuerzo por lograr avances en materia de protección a la niñez y la adolescencia, ya que las estadísticas reflejan que nuestro país aún enfrenta rezagos en este rubro.

Los datos del Inegi y del Unicef, revelan que en México habitan cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes (35 por ciento de la población), los cuales, en su mayoría, enfrentan problemas como violencia, bajo aprovechamiento escolar o inasistencia a la escuela, de salud como la obesidad y desnutrición, entre otros, la mayoría derivados de la pobreza.

De ese total, 21 millones viven en pobreza; cuatro millones no asisten a la escuela; cada día mueren tres de ellos víctimas de la violencia; una de cada cinco personas desaparecidas, pertenece a este sector de la población y cada 30 minutos uno de ellos llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional. 

Senador Velasco y la alianza con AMLO

Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM en el Senado de la República, ha sido muy preciso en sus señalamientos cuando dice que hay una alianza con el presidente López Obrador.

No titubea ni tantito para mover sus cartas a favor de los proyectos del gobierno de la 4T.

Después de la revocación de mandato y la consulta popular, no existe la menor duda que el arraigo y el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, son los temas que figuran en el corto plazo en la agenda legislativa del Partido Verde como prioritarios para fortalecer ese pacto no escrito PVEM-AMLO en el que el eje rector es el senador chiapaneco. 

Se trata de temas que generan confrontación entre los diferentes grupos parlamentarios que convergen en el edificio de Reforma e Insurgentes, pero el apoyo de la bancada verde a los proyectos lopezobradoristas es incuestionable e incondicional.

Así lo ha dejado ver el ex gobernador de Chiapas, pero poniendo en claro que el PVEM tiene su propio proyecto con miras a las elecciones de 2021.

Velasco ha privilegiado el diálogo y el consenso sobre las discrepancias y los desacuerdos para poder sumar a favor de la revocación de mandato que se aprobó en el pleno del Senado.

Durante la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución para establecer las normas sobre el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República y gobernadores, Manuel Velasco dijo que este mecanismo restituye a la ciudadanía el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar.

El empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia es una prioridad que debe unir al Senado por encima de las diferencias partidistas e ideológicas, señaló el legislador.

jesus.belmontt@gmail.com