Alerta de género

La violencia contra las mujeres no se ha reducido y sus formas más extremas se han agravado durante los últimos años.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra diez feminicidios cada día y las cifras de ONU-Mujeres indican que entre 2015 y 2017, las defunciones femeninas con presunción de homicidio se incrementaron de dos mil 328 a tres mil 314.

Ante los casos de violencia de género se debe poner en el centro a las víctimas y enfocar todos los esfuerzos en garantizar sus derechos, especialmente el de acceso a la justicia. Sobra decir que México ha asumido una serie de compromisos a nivel internacional que refuerzan esta necesidad.

El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW, por sus siglas en inglés), recomendó a México capacitar, de manera sistemática y obligatoria, a las y los jueces, fiscales, defensores públicos, agentes de policía y a los funcionarios en general, acerca de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

El objetivo es que las mujeres y las niñas tengan acceso a recursos efectivos y oportunos, garantizando que todos los casos se investiguen eficazmente y con enfoque de género y que los autores sean enjuiciados y castigados.

Y es que las estadísticas no son alentadoras. La incidencia delictiva respecto a la violencia de género aumentó en los primeros siete meses del presente año.

Mientras entre enero y julio del año pasado se iniciaron 22 mil 183 carpetas de investigación a nivel nacional por feminicidio, abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, para el mismo periodo de 2019 sumaban 27 mil 183 indagatorias.

Según cifras del SESNSP, prácticamente los seis delitos vinculados a la violencia de género se incrementaron. Los casos de feminicidio pasaron de 494 investigaciones a 540, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento.

El abuso sexual creció 27.7 por ciento al pasar de diez mil 579 carpetas a 13 mil 530. El acoso subió 53.3 por ciento: de mil 507 indagatorias a dos mil 317. El hostigamiento reporta un alza de 19.5 por ciento con 868 casos este año en comparación con los 726 del pasado.

Las cifras indican que la violación simple pasó de siete mil 187 investigaciones a siete mil 734 para un alza de 7.6 por ciento; la equiparada creció 30 por ciento, pues mientras entre enero-julio del año pasado sumaron mil 690 indagatorias, para el mismo lapso de este año fueron dos mil 194.

En este tenor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que no es momento de perder el tiempo, y en unidad, con intercambio de información y conocimientos, se debe trabajar de manera urgente para que nadie atente contra las niñas y las mujeres, y no sean víctimas de ningún tipo de violencia.

“Hagamos la tarea. Estamos conscientes de que el reto no es sencillo, tras una cultura que acostumbró a la sociedad a caminar por un solo lado, sin embargo, cuando hay voluntad no hay desafío que nos pueda detener. No vamos a desistir, vivimos tiempos de políticas públicas directas y de cara a la gente, tenemos personas aliadas a nivel nacional, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no debemos desaprovechar esta oportunidad de sacar adelante políticas de género”, dijo el mandatario.

El gobernador Escandón Cadenas encabezó la Concertación entre Sectores Público, Social y Privado por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas, donde aseguró que desde el centro de la administración estatal se reconocen los derechos de las mujeres y niñas, sin simulaciones y con la convicción de que es la única forma de construir una sociedad de avanzada y próspera.

Cabe destacar que actualmente hay 20 alertas de género activas en México, y se encuentran en lista de espera nueve municipios de Sonora para que la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), determine si se activan o no las alertas. 

En el caso de la Ciudad de México existen dos solicitudes que se encuentran pendientes, una para toda la capital y otra solamente para nueve alcaldías; Guerrero está a la espera de la alerta por agravio comparado, la cual se activa cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública no respeta los derechos de las mujeres.  

Sin embargo, diversos organismos de la sociedad civil, incluso la Conavim, reconocen que las alertas no han logrado detener los feminicidios y otras agresiones contra las mujeres, por lo que consideran que es urgente reformar este mecanismo y realizar un análisis contextual sobre la violencia que viven las mujeres en los estados.

En fecha reciente, en la Cámara de Diputados se propusieron una serie de reformas para obligar a los estados, municipios y a la Federación a coordinar esfuerzos para aplicar debidamente las alertas de género, establecer mayores sanciones contra las autoridades omisas y generar indicadores sobre las alertas en los estados.

Algunas propuestas también consideran necesario fortalecer el mecanismo de erradicación de la violencia contra las mujeres mediante la homologación del delito de feminicidio en el Código Penal Federal, así como agregar agravantes para que las autoridades sean sancionadas por omisiones en la aplicación de las alertas.

jesus.belmontt@gmail.com