Estrategias

Congreso de la Unión.- Los esfuerzos que viene realizando la presente administración para mantener un clima de seguridad, paz social y gobernabilidad en el estado, han dado buenos resultados.

La seguridad es indispensable para  fortalecer la economía, atraer inversiones y caminar hacia adelante en cualquier otro rubro del entorno social; se trata de un tema estratégico que requiere del trabajo coordinado de las instituciones, tal y como se ha venido haciendo desde el inicio de la administración.

Las recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirman que Chiapas se ha logrado mantener como una de las entidades más seguras del país, esto a pesar de los altibajos económicos, de ajustes presupuestales y de los cambios de gobierno.

Y en efecto, los números del organismo así lo demuestran. Durante el mes de septiembre a nivel nacional se registraron un total de 166 mil 832 delitos de todo tipo.

Tenemos casos como el Estado de México (primer lugar en inseguridad a nivel nacional), donde la comisión de delitos durante septiembre alcanzó la cifra de 29 mil 924 delitos que van desde homicidios dolosos, feminicidios, violaciones, asaltos a mano armada, robos a casa-habitación, entre muchos otros.

En la Ciudad de México la cifra fue de 19 mil 777 delitos y en Jalisco el número de delitos alcanzó los 12 mil 16.

En un claro contraste, el estado de Chiapas registró durante septiembre pasado mil 715 delitos de toda índole. Las cifras más bajas las registraron Campeche con 188 delitos y Nayarit con 327 actos delictivos.

Ahora bien, si nos vamos al período enero-septiembre de este año, tenemos que en todo el país se cometieron un millón 520 mil 779 delitos de toda índole.

El Estado de México figura con 248 mil 759 delitos; la Ciudad de México con 184 mil 60 y Jalisco con 121 mil 177 hechos delictivos.

Por su parte, entre las entidades con menor incidencia delictiva figuran Campeche con mil 737 delitos; Tlaxcala, tres mil 390 y Chiapas, con 18 mil 254 delitos en los nueve meses del año.

Las mesas de seguridad estatal y regional encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para el diseño de estrategias de prevención y combate a la delincuencia, conjuntamente con autoridades federales, estatales y municipales, han permitido que Chiapas se mantenga entre los estados más seguros del país mientras que en otras latitudes del mapa nacional el crimen y la violencia prácticamente se han apoderado de la sociedad.

En la reciente Mesa de Seguridad Estatal y Regional, Escandón Cadenas dijo que en estas reuniones se analizan y se da seguimiento a los temas de interés para generar estrategias conjuntas a favor de las y los chiapanecos.

El mandatario reconoció que la participación activa de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros está dando resultados contundentes.

Destacó que todas las instituciones de seguridad y justicia están trabajando de manera seria, responsable y coordinada para garantizar la paz y el Estado de derecho.

Vemos que el gobierno del estado ha sabido aprovechar la coordinación que existe entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las demás autoridades federales de seguridad e inteligencia, con quienes diariamente comparte e intercambia información.

En el Palacio de Gobierno están trabajando en un solo frente para sostener a la entidad como una de las más seguras del país, pues saben que es un punto de partida muy importante para encaminarla hacia el progreso y el desarrollo económico.

 Recursos para Chiapas

Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país, y a través de 19 áreas naturales de carácter federal y 26 de tipo estatal, se protegen un millón 312 mil 804 metros cuadrados de superficie forestal, además de 10 áreas naturales destinadas a la conservación.

La entidad es una de las de mayor diversidad de especies en México, lo que implica un compromiso por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, de tal manera que cuenta con programas para cuidar la diversidad biológica.

A pesar de los recortes al gasto ambiental, Chiapas se ha mantenido firme al solventar programas que permiten responder a los compromisos contraídos por el gobierno federal y el estado ante organismos internacionales sobre acciones que enfrentan el cambio climático.

En este contexto resalta el trabajo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo, al exponerle al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la importancia de otorgar un presupuesto suficiente para la preservación de los recursos naturales y el combate del cambio climático, como lo exige la agenda mundial en la materia.

El diputado Rubio le manifestó al titular de Hacienda la necesidad de que el presupuesto humanista que prioriza el bienestar de las familias, se complemente con una política pública con obras de infraestructura social y proyectos sustentables que pongan por encima de todo el cuidado de la naturaleza.

Desde su trinchera en San Lázaro, Rubio Montejo suma esfuerzos para proteger la biodiversidad de Chiapas, valorar su importancia en materia económica y social, así como encontrar formas de interacción sustentable entre los habitantes, el medio ambiente  y las especies del entorno.

 

jesus.belmontt@gmail.com