Esfuerzo coordinado

Congreso de la Unión.- Chiapas tiene un aliado permanente en el gobierno federal, que en estrecha coordinación con la administración estatal y a pesar de las medidas de austeridad y recortes en algunos rubros presupuestales, viene gestionando recursos y materializando proyectos de inclusión social para favorecer a la población.

Se calcula que en los últimos siete años, en la entidad se han invertido alrededor de 125 mil millones de pesos en materia de desarrollo social, según la Secretaría de Bienestar.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con más de 63 mil millones de pesos canalizados a la entidad en el citado período, fueron fundamentales para mejorar las viviendas en diversas regiones.

Mediante al esfuerzo coordinado y la efectividad de los programas sociales, Chiapas está logrando avances en materia de combate a la pobreza que se reflejan en una mejoría en los ámbitos de vivienda, educación y salud.

Según la dependencia federal, más de 300 mil chiapanecos cuentan con una vivienda más cómoda y espaciosa; medio millón de personas dejaron de estar expuestas a ambientes que ponen en riesgo su salud, ya que sus viviendas cuentan con servicio de drenaje.

En materia educativa, más de 160 mil adultos aprendieron a leer y a escribir u obtuvieron su certificado de primaria o secundaria.

Solamente durante el primer año del actual gobierno estatal, se alfabetizó a 12 mil 673 personas jóvenes y adultas, por lo que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el combate al analfabetismo.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha beneficiado a más de 105 mil estudiantes de mil 817 centros escolares de educación básica con despensas y compensaciones a docentes en apoyo a la economía familiar y el rendimiento escolar.

A través de la estrategia de atención directa a la escuela se entregaron apoyos económicos por más de 64 millones de pesos a mil 124 centros escolares y 324 supervisiones de zona, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y administrativas de las escuelas.

Igualmente se estimuló la continuidad de la educación con el Programa Nacional de Becas en beneficio de madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Por medio del programa Acércate a tu Escuela, se otorgaron cuatro mil 353 becas a igual número de niñas y niños de educación básica que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.

Además, en conjunto con la Federación y como resultado del ahorro e inversión responsable del gobierno del estado, se solventó el pago de 586 millones de pesos de la deuda adquirida en años anteriores con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo.

En este tenor, el mandatario Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la voluntad que la Federación mantiene junto al gobierno de Chiapas, ha sido un pilar fundamental para caminar hacia acuerdos que den respuesta a las necesidades magisteriales y abonen a la educación.

El gobernador destacó el respaldo del presidente López Obrador en el proceso de diálogo con la sección 7 de la CNTE, en el cual ha mostrado interés por atender las demandas del magisterio y  garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud chiapaneca.

En nuestra opinión, la Federación y el gobierno de Chiapas han trabajado de manera conjunta para seguir avanzando en la universalización de la educación obligatoria, incidiendo no solamente en el ingreso de los alumnos, sino principalmente en sus trayectorias escolares, ante la importancia que reviste el hecho de que los niños mantengan un avance escolar regular desde su ingreso a la educación básica.

México está muy cerca de alcanzar la cobertura universal en primaria para los niños de 6 a 11 años de edad, con una tasa neta de 98 por ciento. En secundaria, si bien con una cobertura neta menor (86 por ciento), la población de 12 a 14 años se ha venido incorporando de manera sostenida; en lo que va del siglo la cobertura aumentó en 19 puntos porcentuales.

TRIBUNA.- Se estima que existen alrededor de cuatro mil cien jaguares en todo el país, por lo que resulta fundamental cuidarlos, pues de lo contrario se corre el riesgo de descomponer todo un ecosistema. En opinión del senador Eduardo Ramírez Aguilar, cada día su hábitat es fragmentado y el felino es presa de los cazadores. “Debemos preservar y generar la conciencia para su conservación, porque el jaguar simboliza fuerza, sabiduría, sacrificio y liderazgo”. Los comentarios del legislador chiapaneco se dieron luego de que el Senado exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que elaboren y apliquen medidas urgentes que permitan fortalecer la protección del jaguar. El dictamen busca proteger y conservar sus poblaciones y hábitat; detectar, evitar, disuadir y sancionar su cacería y tráfico, así como implementar campañas de concientización y participación de las comunidades y de la sociedad civil en su protección. También se hizo un llamado a las citadas dependencias a y los estados de Chiapas, Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, a remitir un informe sobre el estado de conservación, así como las acciones que se están llevando a cabo para disminuir la cacería furtiva del jaguar en México.

 

jesus.belmontt@gmail.com