Gertz y los feminicidios

Congreso de la Unión.- La adición de la figura penal del feminicidio en las legislaciones federal y estatales del país surgió por el incremento de los asesinatos de mujeres, la excesiva crueldad con que tales hechos se producen, la ausencia de tipos penales especiales para describir adecuadamente el homicidio de mujeres basado en razones de odio y desprecio, pero sobre todo por los altos índices de impunidad.

Además de la inclusión del delito de feminicidio en el Código Penal Federal y en las legislaciones de 28 estados, la legislación mexicana tiene por lo menos media docena de ordenamientos y programas dirigidos a disminuir la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, a pesar de las leyes y de los programas, la violencia en contra de las mujeres no ha decrecido, por el contrario, durante 2018-2019 tuvo un alza del 10.3 por ciento a nivel nacional.

A pesar de ello, se carece de un censo oficial confiable con un banco de datos reales sobre la violencia de género que se vive en el país y que muchos atribuyen a diversas cuestiones como el modelo educativo machista y misógino en el que presuntamente nos hemos desenvuelto.

Los sociólogos afirman que es el reflejo de la descomposición social, de la pobreza, el desempleo, pérdida de valores morales y de principios, ignorancia y muchos otros factores que afectan a la sociedad, en particular a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

La violencia contra las mujeres va en aumento a pesar de que organismos gubernamentales y de la sociedad civil vienen trabajando de manera coordinada para erradicar este delito.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman el incremento de los feminicidios en todo el país.

Durante 2019 se registraron 34 mil 588 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el organismo, lo que representa un aumento del 2.48 por ciento con respecto a los homicidios dolosos que se cometieron en 2018, cuando se registraron 33 mil 743.

Las cifras del SESNSP confirman que 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México con 35 mil 588 víctimas en total (34 mil 582 de homicidios dolosos y 1,006 feminicidios), hechos registrados en 30 mil 377 carpetas de investigación.

En el caso específico de los feminicidios, las cifras revelan que en 2019 hubo mil seis víctimas, hechos relacionados con 976 carpetas de investigación.

Es decir, dicho ilícito tuvo un alza del 10.3 por ciento con relación a la cifra de 2018, cuando se registraron 912 víctimas de feminicidio, mientras que en carpetas de investigación hubo un alza de 9.5 por ciento, pues en 2018 hubo 871 expedientes.

Las entidades con mayor registro de carpetas por feminicidios son: Veracruz (163), Estado de México (125), Puebla (60), Ciudad de México (68) y Michoacán (70).

De 2012 a la fecha, el delito de feminicidio ha crecido en un 137.5 por ciento, según el SESNSP.

Las activistas defensoras de los derechos de las mujeres coinciden en que para erradicar el delito de violencia contra este sector de la población, es necesario fortalecer los procesos de investigación ministerial que garanticen el cumplimiento de la debida diligencia en las indagaciones del Ministerio Público y, por lo tanto, el acceso a la justicia para proteger los derechos humanos de las víctimas y procesados.

En días pasados, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero se reunió con diputadas y diputados de Morena, ante quienes planteó eliminar el tipo penal de feminicidio por la dificultad que representa para el Ministerio Público acreditar ese tipo de delito.  La propuesta del fiscal fue redefinir a este ilícito como una agravante del homicidio.

La respuesta de las legisladoras fue unánime: un rotundo NO al planteamiento del fiscal general de la República.

Gertz argumentó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar la comisión del delito de feminicidio por las características que definen ese tipo penal, y dijo que por ello sería más conveniente en términos de procuración de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio y enlistar una agravante con los elementos correspondientes al feminicidio.

“Las mujeres no vamos a permitir de ninguna manera que se modifique el tipo penal de feminicidio, es una conquista ganada y los derechos son progresivos”, advirtieron legisladoras de Morena y otras fracciones parlamentarias.

Ante el rechazo, la Fiscalía General de la República explicó que si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

“Esta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas, para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”, precisó la FGR.

En este delito, agregó la fiscalía, actualmente se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (artículo 325 Código Penal Federal).

Habrá que analizar a detalle el planteamiento del fiscal Gertz Manero, pues si en algo coinciden autoridades, legisladoras y organismos defensores de los derechos de las mujeres, es en erradicar los feminicidios, delito que ya alcanza niveles en verdad alarmantes. 

jesus.belmontt@gmail.com