Seguridad e IED

Congreso de la Unión.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), prevé que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial se reducirán entre un 30 y 40 por ciento al finalizar el presente año, derivado del confinamiento social por la pandemia del Covid-19.

El organismo de la ONU confía en que los programas políticos de la mayoría de los gobiernos estén preparados para apoyar a sus respectivas economías, ya que esto determinará la duración de la recesión y la velocidad de recuperación de cada nación.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Economía señalan que en México la IED durante el primer trimestre del año ascendió a 10 mil 334 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 1.7 por ciento.

Sin embargo, esta cifra fue inferior en comparación con el crecimiento de 7 por ciento anual observado durante el mismo periodo de 2019.

Las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa durante el periodo enero-marzo se derivaron de una entrada de 15 mil 601 millones de dólares y de una salida de 5 mil 267 millones de dólares.

No obstante, hay que precisar que se trata de cifras preliminares del primer trimestre, y en enero y febrero aún no se aplicaban las medidas de contingencia sanitaria que obligaron al cierre de miles de empresas, comercios e industrias de todas las ramas, lo que nos dice que la baja se debe a las debilidades que ya venía arrastrando nuestra economía que en 2019 tuvo una contracción del 0.1 por ciento.

Lo interesante será ver este mismo indicador referente al segundo trimestre del año, porque será cuando se refleje el mayor impacto de la pandemia en la economía en su conjunto durante los primeros seis meses de 2020.

La Inversión Extranjera Directa registrada hasta el momento provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión, el 76.1 por ciento provino de reinversión de utilidades, el 22 por ciento por nuevas inversiones y el 1.9 por ciento se debieron al rubro denominado cuentas entre compañías.

En tanto, el 44.1 por ciento de la IED se concentró en el sector manufacturero, el 24.9 por ciento en servicios financieros y de seguros, el 8.3 por ciento en comercio, el 5.1 por ciento en ‘utilidades’ de agua, energía eléctrica y gas, el 4.8 por ciento en minería y el 4.4 por ciento en construcción. Los sectores restantes captaron 8.4 por ciento.

Estados Unidos fue el país que lideró el origen de la IED, con el 38.9 por ciento de estos recursos, seguido de España (14.3 por ciento), Alemania (9.4), Canadá (7.2), Países Bajos (4.6), mientras que otros países aportaron el 25.6 por ciento restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

En un escenario poco alentador no solamente para México sino para el resto del mundo, en el caso muy particular de Chiapas la presente administración ha dado muestras de un firme compromiso de continuar impulsando acciones que generen un ambiente seguro y den certidumbre para atraer más inversión privada nacional y extranjera y generar empleos dignos y bien remunerados.

Se ha ganado la confianza del sector empresarial gracias a las acciones encaminadas a mantener la gobernabilidad y la seguridad, vitales para el progreso de la entidad.

La seguridad es indispensable para fortalecer la economía, atraer inversiones y caminar hacia adelante en cualquier otro rubro del entorno social; se trata de un tema estratégico que requiere del trabajo coordinado de las instituciones, tal y como se viene haciendo en esta administración.

Las mesas de seguridad dedicadas al diseño de estrategias de prevención y combate a la delincuencia que se realizan conjuntamente con autoridades federales, estatales y municipales, han permitido que Chiapas mantenga bajos índices delictivos, mientras que en otras entidades del país las disputas entre los grupos criminales por controlar territorios se han vuelto algo común y cotidiano.

Los comentarios vienen al caso por la propuesta de la empresa AFRY para establecer en el estado una planta de producción de celulosa para fabricar papel.

Durante la reunión virtual con el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza Estrada, en la que se analizó la citada propuesta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que  en la entidad se impulsa y fomenta una cultura ambiental que garantice bienestar social y económico de las comunidades.

El mandatario señaló que se recibe con mucho agrado esta propuesta, ya que es un proyecto agradable y generoso para el cuidado del ambiente.

“Su consolidación evitará que se importe este elemento, cuyo precio depende de los mercados internacionales. Tan sólo en Chiapas consumimos casi 9 millones de libros de texto gratuitos, que llegan a los rincones más lejanos del territorio estatal”, precisó.

En este enlace, del que formaron parte la embajadora de Finlandia, Paivi Pohjanheimo y el director de la empresa AFRY, José González, el gobernador sostuvo que la entidad cuenta con las condiciones para consolidar esta industria, que busca generar empleos dignos, abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano, y representa la oportunidad de crear de manera autosustentable esta materia prima y abastecer al mercado nacional para elaborar los libros escolares que se entregan a la niñez mexicana.

 

jesus.belmontt@gmail.com