La vacuna

Congreso de la Unión.- Si bien se espera que muy pronto haya una vacuna contra el Covid-19, o que la inmunidad colectiva (de rebaño como le llaman los epidemiólogos) se produzca cuando el 70 por ciento de la población se encuentre infectada, algunos expertos consideran poco probable que cualquiera de estos pronósticos suceda en lo que resta del año.

En todo el mundo jefes de Estado y líderes de naciones, conjuntamente con la comunidad científica, buscan acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19, además de garantizar su acceso para todas las personas en cada rincón del orbe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner fin a la crisis global por la pandemia no solo se necesitan las vacunas, sino que es necesario asegurarse de que todas las personas en el mundo tengan acceso a ellas a través del mecanismo Covax.

La OMS impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones, y al mismo tiempo apoyar la creación de capacidades de fabricación, comprando suministros con anticipación.

La meta es distribuir dos mil millones de dosis para finales de 2021, con lo que se espera proteger a las personas más vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud que están en la primera línea del campo de batalla contra el Covid-19.

Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la misma OMS, Covax es una plataforma que apoya la investigación, desarrollo y fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas Covid-19 y negociar sus precios. Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.

El días recientes, el gobierno federal anunció la firma de contratos por los cuales México adquirirá más de 198 millones de dosis de vacunas, así como la realización de ensayos fase 3, con los cuales se pretende proteger a entre 107 y 116 millones de personas en todo el país. Las dosis provendrán del mecanismo Covax, así como de las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

Sobre el acuerdo con Covax, el mecanismo multilateral cuenta con un portafolio de 18 vacunas candidatas, la mayoría de ellas requieren dos dosis y por las cuales México ha pagado el anticipo para recibir 51.5 millones de dosis, para una cobertura inicial de 25 millones de personas.

Con AztraZeneca se incluye la precompra de 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, las cuales se entregarán entre marzo y agosto de 2021; con CanSino Biologics, a diferencia de los otros proyectos de vacunas, la dosis de la empresa china solo requiere de una administración.

Para esta compra, el gobierno adelantó el pago para recibir 35 millones de dosis entre diciembre próximo y septiembre de 2021.

En cuanto a Pfizer, la precompra es de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis para vacunar a entre 7.75 y 17.2 millones de personas, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

El valor total de la compra de las vacunas contra el Covid-19 es de mil 659 millones de dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos, de los cuales se anticiparon seis mil millones de pesos. El calendario contempla que las primeras vacunas en aplicarse serán las de Pfizer y CanSino Biologics en diciembre de este año.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas comentó que estas noticias son alentadoras, ya que se espera que la vacuna se empiece a aplicar a finales del presente año o durante el primer trimestre de 2021.

El mandatario resaltó la iniciativa del gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador, de asumir la inversión, a fin de que esta sea gratuita y universal para todas y todos los mexicanos.

“Hoy la mejor noticia es que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus está avanzando de manera favorable y que pronto podrá estar disponible; así se contribuirá en la erradicación de este padecimiento”, dijo.

Escandón Cadenas insistió en el llamado a no confiarse y continuar implementando las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene para evitar rebrotes.

El mandatario subrayó que más de seis mil personas han superado al Covid-19 en Chiapas, lo que representa el 90 por ciento de los casos acumulados, por lo que agradeció el comportamiento del pueblo, la labor de las y los trabajadores de salud, y el esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se han sumado al auxilio de la población vulnerable.

Sostuvo que a pesar de los resultados favorables en el combate a la pandemia, en los municipios se intensificaron los recorridos casa por casa de las brigadas médicas para identificar casos sospechosos y brindar atención, tratamiento y vigilancia de manera oportuna a las personas que lo requieran para evitar que la enfermedad se agrave y lograr una rápida recuperación.

TRIBUNA.- Durante la reunión virtual “Paridad de Género en Municipios Indígenas de Chiapas” celebrada en San Lázaro, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, dijo que se viven momentos de transformación en el país que inciden en las estructuras sociales profundamente arraigadas; sin embargo, el patriarcado genera resistencia al cambio. “La lucha de las nuevas generaciones es valiente y su ímpetu llevará la transformación a donde más se necesite”. Por su parte, la presidenta municipal de Chanal, Alejandra Martínez Ara, resaltó la necesidad de legislar para que las mujeres participen en la toma de decisiones en todo el país. Refirió que todavía se piensa que ser mujer indígena es sinónimo de pobreza y poca capacidad, pero tienen todo el potencial para ocupar cargos políticos.

jesus.belmontt@gmail.com