Universidad Autónoma de Guadalajara, a 84 a años: “El milagro cultural de América”

Don José Vasconcelos

El 3 de marzo de 1935, como resultado de inquietudes estudiantiles manifestadas en ideas de libertad de cátedra y autonomía universitaria, un grupo de jóvenes encabezados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad tapatía, se manifestaron en favor de la libertad en la educación, surgiendo así la primera universidad particular de México: La Universidad Autónoma de Guadalajara.

El ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos, se refirió al histórico desarrollo de esta Casa de Estudios, como “El Milagro Cultural de América”, que al iniciar con el trabajo voluntario y gratuito de profesores y administrativos, se consolidó como una de las instituciones educativas más importantes del continente.

“A lo largo de los años de historia, la UAG ha tenido una serie de hechos ‘notables’ para Jalisco. El primero, según comentó José Humberto López Delgadillo (Que en Paz Descanse), ex secretario general de la UAG, es el hecho de ser la primera universidad privada de México. Más tarde, en 1955, se logró construir la escuela de ingeniería, arquitectura y química, donde hoy se ubica el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), en el fraccionamiento Lomas del Valle: ‘Con el asentamiento de la Universidad se vino el crecimiento increíble de la zona. Este hecho cambió la historia’. (Cito Milenio: 75 Aniv.).

En 1991, al cumplir la Universidad 56 años de existencia, se suscribió el Acuerdo 158 que concede a la UAG plena independencia académica y capacidad de emitir ella sus títulos de enseñanza media, grado y posgrado, lo que está vigente desde el 26 de julio de ese año al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Consecuentemente, ni más... ni menos... ¡sólo lo justo! La Universidad Autónoma a 84 años de su fundación se pronuncia para consolidar su liderazgo en la Educación Privada que emanen de los lineamiento de la nueva administración federal dentro del marco constitucional para consolidar los retos de la Educación Privada en México. Así la UAG asume su compromiso y objetivo para obtener la certificación externa como “Un Gran Lugar Para Trabajar”; así como el gran compromiso de encaminar cada esfuerzo hacia una Educación de Excelencias…. A 84 años de su fundación la UAG “Se concentrará en su razón de ser, que es la educación, y buscará una mayor precisión en la dirección de sus esfuerzos, la optimización de recursos, sean estos humanos o financieros, a donde tengan un mayor impacto”. “Evaluará y reforzará la estructura organizacional en función de los procesos clave y con perfiles específicos, con el fin de captar, capacitar, promover y retener al talento humano necesario. Se establecerá un tablero de control para monitorear el comportamiento de riesgos, a fin de tomar decisiones de manera ágil y oportuna y procurar reducir contingencias”. “Las principales líneas estratégicas de enfoque en 2019 son las siguientes”:

1. Garantizar el aseguramiento de la calidad educativa, a través de la estrategia de acreditaciones por parte de organismos externos.

2. Reenfocar la estructura organizacional en los procesos clave.

3. Consolidar el modelo educativo 2020.

4. Promover el desarrollo tecnológico como alternativa sustentable.

5. Ofrecer programas educativos pertinentes e innovadores.

6. Mejorar la experiencia estudiantil del alumno.

7. Incrementar el sentido de pertenencia y orgullo UAG.

8. Contar con el mejor talento humano.

9. Mejorar el clima organizacional.

10. Apostar por una innovación sustentable.

Se destaca “el compromiso de las autoridades universitarias para que se fortalezca con el fin de seguir a la vanguardia educativa, y se mantenga firme en los ideales y en la defensa de los verdaderos valores”. “Llevar a la universidad a su centenario consolidándola como una institución líder en innovación y excelencia educativa, para continuar aportando con excelentes egresados que promuevan el desarrollo de nuestra sociedad”.

¡Es cuanto!

Consultor Jurídico y Analista Político. amexliogon@gmail.com

@JALiogonB