Dos revistas británicas dedicaron, en septiembre y diciembre del año pasado, dos entradas en relación al manejo de la pandemia en México. Ambas gozan de gran prestigio en todo el mundo y son referencia obligada. The Lancet vio la luz en 1823 y British Medical Journal (BMJ) en 1840. Su continuidad significa calidad, honestidad y trabajo. Ni una ni otra son antimexicanas, ni anti AMLO, ni anti Morena. Calificarlas de conservadoras, o neoliberales, adjetivos utilizados por quienes dirigen el gobierno, sería una insensatez grosera. Enumero los puntos sobresalientes.

En diciembre 30, el BMJ publicó el artículo Covid-19: How denialism led Mexico’s disastrous pandemic control effort (“Cómo el negacionismo condujo a México a un desastroso esfuerzo para controlar la pandemia”). Luke Taylor es el autor. Sobresalen los puntos siguientes:

1. México tiene una de las tasas más altas de mortalidad en el mundo.

2. El gobierno ha tardado o no ha decretado el confinamiento ni ha incrementado el número de pruebas diagnósticas.

3. La pandemia ha sido devastadora para médicos y pacientes.

4. Una médico residente señaló: Los hospitales se encuentran saturados; el sistema de salud se encuentra colapsado; si la situación de los hospitales públicos antes era mala, ahora es peor; tenemos que intubar a nuestros compañeros; el gobierno no ha actuado con responsabilidad.

5. Han fallecido más de 2,000 trabajadores de la salud, más que en cualquier otra nación.

6. En ningún país, como sucede en México, el presidente no utiliza cubrebocas, ni comenta “No hay problema, la pandemia está bajo control”.

7. Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, solicitó en noviembre al gobierno mexicano “actuar con seriedad”. López-Gatell respondió, “Si Tedros quiere darme a mí un mensaje o al secretario de salud o al Presidente, podría haber utilizado un cable diplomático”.

8. Debido a la pobreza, la vulnerabilidad aumenta.

9. Samuel Ponce de León, connotado médico, señaló, “la gente no usa mascarillas porque AMLO no las utiliza”.

10. Entre noviembre y diciembre el número de muertos se duplicó mientras que las pruebas diagnósticas por número de casos disminuyó.

11. México es una de las naciones que menos pruebas diagnósticas realiza. López-Gatell señala, “hacer pruebas significa gastar dinero, perder tiempo y realizar esfuerzos innecesarios”.

12. Investigadores en Washington consideran que al menos 30% de la población se encuentra infectada.

13. Realizar pruebas es útil: el cuidado y el aislamiento de quienes resulten positivos es benéfico.

14. El gobierno ha actuado adecuadamente al contratar personal médico. El problema es su falta de preparación para manejar pacientes delicados.

15. En diciembre, médicos del Hospital La Raza enviaron una misiva a las autoridades responsables de salud exigiendo el confinamiento; de no ser así, advertían, no recibirían más enfermos afectados por Covid-19.

En septiembre 2019. David Agren publicó en The Lancet, Understanding Mexican health worker COVID-19 deaths (“Comprendiendo las muertes de trabajadores mexicanos de la salud por Covid-19”):

1. Enfermeros del IMSS reclaman equipo adecuado.

2. Un reporte de Amnistía Internacional afirmó, “en México han muerto más trabajadores de la salud que en otros países: 1320 en México, 1077 en EU, 677 en Inglaterra”.

3. Seis exsecretarios de Salud manifestaron su desacuerdo con el manejo de la pandemia.

4. El director de Epidemiología adujo que en porcentaje no han fenecido más trabajadores de salud en comparación con la población.

5. La Organización Panamericana de la Salud señaló que más de la mitad de los trabajadores de salud no cuentan con apoyo para cuidar su salud.

Se puede o no estar de acuerdo con los comentarios de las revistas. Mal haría el gobierno desdeñando la información viva del BMJ. Ni los autores ni las revistas mienten. Ni una ni otra son anti mexicanas. Tampoco son conservadoras ni neoliberales.