Finaliza el sexenio

Buenos días Chiapas… El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó su última reunión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que el organismo sostuviera su primera plenaria con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde además entregara la batuta a su sucesor Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche; evento celebrado por primera vez, en Palacio Nacional.

“Hoy México vive una nueva etapa en su historia, donde es fundamental trabajar en unidad para lograr el bienestar de las familias mexicanas. Andrés Manuel López Obrador ha sido el primer presidente electo en reunirse con la Conago, durante el periodo de transición, y ahora, ya como presidente constitucional ha privilegiado un diálogo directo para construir acuerdos, en beneficio de la importante encomienda de conducir los destinos de México”, dijo en su intervención.

Manuel Velasco hizo un llamado a los gobernadores del país a cerrar filas en las diferentes tareas como son: construir la paz y recuperar la seguridad; enfrentar el reto del nuevo tratado comercial con los países de Estados Unidos y Canadá; el impulso de políticas de absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes; trabajar en unidad  para sacar adelante los proyectos prioritarios que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gestión al frente de la Conago, se realizaron 39 reuniones de trabajo, se instalaron comisiones, se participó en las reuniones sobre el Tren Maya celebradas en Chiapas, Campeche y Yucatán; así como con la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, para fortalecer la buena vecindad e impulsar una mayor cooperación entre estados de ambos países.

Pasado mañana, Manuel Velasco también dejará la gubernatura de Chiapas sabedor que no se puede hacer todo en seis años, que encontró un estado en banca rota y que hizo lo que estuvo a su alcance de acuerdo a las herramientas que le dejaron; pero ha comenzado a ser blanco de las críticas, incluso, de quienes lo alabaron a su llegada al cargo.

Es el procedimiento de cada seis años de algunos empresarios, comerciantes, líderes de organizaciones sociales, transportistas, medios, trabajadores y funcionarios menores del propio Gobierno del Estado, etc. “El Rey ha muerto, Viva el Rey”.

Ahora buscan el cobijo del nuevo manda más para pretender seguir haciendo de las suyas, olvidándose de los dividendos que lograron con el gobierno que está a horas de terminar; pero Rutilio Escandón Cadenas no es nuevo en política, conoce y sabe quiénes son o lo que buscan en la cuarta transformación.

Bien o mal, Manuel Velasco Coello cumplió a Chiapas la parte que le correspondió, no fue miel sobre hojuelas al encontrar un estado en la quiebra, pagó hasta donde pudo el endeudamiento que le heredaron y todavía quedan pendientes; su sucesor hará lo mismo porque el pago de la deuda va para largo, y cuando esté a punto de dejar el puesto será el mismo procedimiento que utilizarán los que ahora defenestran al “Güero” Velasco, así es nuestra gente.

Chilmol político

El gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, recibió el respaldo de las 152 comunidades indígenas de San Juan Chamula a través del presidente del Comité de Padres de Familia de ese municipio, Agustín Sántiz Sántiz, quien manifestó parabienes y buenos deseos al político de Venustiano Carranza que el próximo sábado inicia su mandato en la entidad; de quien Sántiz expresó que es un hombre honorable y sensible a las necesidades de los chiapanecos. Don Agustín  aprovechó que le prestaron el micrófono para manifestar que la esperanza y la grandeza de Chiapas está en la figura de Escandón Cadenas. Y ya encarrerado, Agustín Sántiz dijo que los 152 pueblos indígenas de San Juan Chamula necesitan agua, salud, caminos, escuelas y apoyos productivos. Mientras tanto, Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso de buscar la purificación de la vida pública del estado y se comprometió a dar atención especial a los pueblos indígenas; luego anunció que todos los programas sociales tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas y que los apoyos sociales se entregarán directa y puntualmente, sin intermediarios, para arrancar de raíz la corrupción y la manipulación social. Como debe ser* * *En la sesión ordinaria de hoy podría quedar lista la desaparición y la fusión de dependencias públicas del estado, con la que el próximo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, busca el ahorro que permita destinar más recursos a los requerimientos necesarios y urgentes de Chiapas* * *Me canso ganso dijo en otras palabras el secretario general de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al señalar que no habrá Concejos Municipales en los municipios de El Bosque, Pueblo Nuevo, Amatán y Bochil por conflictos postelectorales* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que en la Comisión de Puntos Constitucionales analizarán y dictaminarán la iniciativa para eliminar el fuero a la figura de presidente de la República; además, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción II del párrafo primero del artículo 11 y se deroga el penúltimo párrafo del artículo 40, ambos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos* * *El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, anunció que está garantizado el pago de salarios y aguinaldos para la base trabajadora, aunque la institución tiene fuertes problemas económicos de antaño. Ayer, el tocayo designó al CP Roberto Cárdenas de León, como secretario Administrativo de la Máxima Casa de Estudios* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Regresará Manuel Velasco al Senado o a alguna dirección general federal de las que siguen vacantes?