Presupuesto universitario

Buenos días Chiapas. . .Recientemente el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, dijo que mil 400 millones de pesos no son suficientes como para atender las necesidades de la Máxima Casa de Estudios, más cuando mantiene un déficit anual del 25 por ciento. Incluso recientemente estuvo en la Cámara Federal de Diputados, junto con otros rectores de universidades que se encuentran en crisis económica, con el propósito de solicitar mayor presupuesto en la Ley de Egresos de la Federación para el 2019.

Sin embargo, la mayoría morenista parece que determinó disminuir el presupuesto de las universidades públicas en vez de aumentarla. Tampoco se sabe qué hicieron los legisladores federales chiapanecos, como para contribuir a que la Unach consiguiera mínimo, mantener su presupuesto actual; aunque al quitarles parte de su presupuesto a las universidades ya existentes, bien podría pensarse que se destinará para las 100 nuevas universidades públicas que tiene contempladas construir el nuevo gobierno.

Se habla de mil 700 millones de pesos que adeuda la Unach, particularmente destinados para pagar pensiones, prestaciones y salarios de los trabajadores; aunque también parece que hay adeudos con el SAT, Issste, recargos y actualizaciones.

Hasta Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ha respaldado la solicitud de mayor presupuesto que han hecho las universidades públicas del país, entre las que figura la Unach; mismo que ya fue rector de la Máxima Casa de Estudios y le tocó vivir en carne propia la situación financiera que viene arrastrando la institución desde hace años.

Javier Rodríguez Jiménez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la institución de educación superior (supuestamente no reconocido), presupone que existe un desvío de recursos económicos por más de un millón de pesos en perjuicio de más de cinco mil trabajadores administrativos y docentes; pero únicamente se la dijo a un medio de comunicación sin mostrar las pruebas ante la autoridad de justicia correspondiente, así que sigue siendo una mera especulación.

Mientras son peras o manzanas, alguna solución debe encontrarse al déficit financiero que mantiene la Unach, porque de lo contrario se pone en riesgo una serie de proyectos y programas con los que viene trabajando la institución, así como los que pudiera implementar Carlos Natarén Nandayapa como parte de su administración; sin descontar que parte de su presupuesto es destinado para el pago de salarios y prestaciones de la base trabajadora, recursos que no deben ser tocados para evitar la desestabilización que en el pasado fue caldo de cultivo para varios políticos sin juicio.

Si existen fundamentos para efectuar una auditoría, deben hacerla. Nadie debe estar por encima de la ley. Así que quien la deba que la pague. Sin embargo, no deben de especular con el tema para generar chismes que en nada abona a la situación de la Unach; don Javier Rodríguez Jiménez debe ser serio y aportar las pruebas ya sea a rectoría o a la Fiscalía General del Estado para actuar en consecuencia.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete legal y ampliado donde les pidió actuar con honestidad y eficiencia, luego de convocarlos a desempeñarse con responsabilidad y estar a la altura de la cuarta transformación; además de anunciar un presupuesto de 32 mil millones de pesos para programas sociales en el 2019. Dejó en claro que en su administración no habrá cabida al amiguismo ni al nepotismo, y se necesita generar a corto plazo los resultados que exigen los chiapanecos; recordándoles que el pasado ya quedó atrás, que hay perdón, pero no olvido. “A los del pasado, que no se confundan, que no quieran pasarse de listos, porque también se les aplicará el estado de derecho, los tiempos de Chiapas son otros, la exigencia es esa, orden y aplicación de la ley en eso estamos comprometidos”, sentenció* * *14.32 pesotes más ganarán los obreros mexicanos a partir del 1 de enero próximo, 102.68 pesos diarios; pasando de un salario mínimo a un salario digno, dice la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, señalaron que con ese aumento podrán satisfacer sus necesidades básicas y no básicas los obreros y campesinos. Aun sigue siendo bajo el salario en el sector obrero y campesino, pero algo es algo. Ahora solo falta que no vayan a aumentar el costo de los productos de por sí ya caros de la canasta básica, bajo el pretexto de que ya pueden pagarla con ese nuevo sueldote* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que en el Paquete Económico de la Federación para el próximo año no hará nuevos impuestos, pero sí aumentará el gasto para infraestructura, educación y salariales para médicos, enfermeras, maestros y soldados; además de que habrá aumento al presupuesto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin descontar la prioridad que significan los programas sociales para adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad* * *El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, nombró al doctor Marco Antonio Bezares Escobar, como nuevo director general de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios. Un hombre de mucha experiencia. También Omar David Jiménez Ojeda, ya cobra como encargado de la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), quién se desempeñaba como docente e investigador dentro de esa misma institución* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Encontrarán pronto una solución al problema económico que arrastra la Unach desde hace años?