Transporte desordenado

Buenos días Chiapas… El presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes del Congreso del Estado, Maya de León Villard, está pensando en presentar para el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para mejorar el servicio del transporte público, la movilidad y la transparencia en la entrega de concesiones de las diferentes modalidades; pero no creemos que en cuatro meses quede firme porque está cerca el final del 2019, menos que pueda cumplir con la creación de las 15 nuevas rutas del transporte urbano que anuncia.

No se puede crear iniciativas de la noche a la mañana ni legislar al vapor, más cuando reformas y adiciones o nuevas iniciativas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y leyes que se ella emanen, van en beneficio o perjuicio de las mayorías; con mucha más razón debe tomarse en cuenta a los sectores afectados o beneficiados, en este caso a los líderes del transporte quienes deben aportar sus respectivas propuestas.

Mario Bustamante Grajales y Bersaín Miranda Borráz, dirigentes de la Alianza del Autotransporte del Estado y de la Alianza Organizada del Estado de Chiapas, respectivamente, me dijeron que no los habían invitado para hablar del tema y aportar sugerencias para enriquecer la dichosa iniciativa; pero ambos manifestaron que antes de pretender ampliar rutas y pensar en el otorgamiento de concesiones, primero hay que reordenar y regularizar al sector cuando menos en Tuxtla Gutiérrez.

Por la falta de planeación Tuxtla Gutiérrez nace, crece y vive desordenada. 20 mil vehículos diarios entre locales, suburbanos, urbanos y foráneos, se mueven diariamente en la ciudad; tan solo en el oriente de la ciudad entran todos los días 992 vehículos.

Ahora bien, los vehículos foráneos del transporte que llegan a la Capital, muchos de ellos ocupan la vía pública como terminal en el centro de la ciudad o tienen un garaje como oficina, son: Chiapa-Tuxtla con 46 empresas federales que cuentan con 22 autobuses, 70 Sprinters, 355 taxis y 475 urbans que suman 922 vehículos; Villaflores-Tuxtla con 29 empresas que tienen 4 autobuses, 10 Sprinters, 90 taxis y 145 urbans para sumar 249 vehículos.   

Tuxtla-Sur Poniente-Escuela de Veterinaria con 6 empresas que tienen 15 autobuses y 9 taxis y 30 urbans que hacen un total de 54 vehículos; sumando un gran total de Mil 945 vehículos foráneos, sin incluir las líneas de autobuses Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), Rápidos del Sur, Aexa, Aury, los Tijuaneros, etc.

Tuxtla Gutiérrez cuenta con más de 800 colonias regulares e irregulares y casi 100 rutas del transporte urbano y suburbano, así que primero hay que reordenar el transporte y cambiar de propietario decenas de concesiones que todavía aparecen a nombre del propietario original; pero que por circunstancia desconocida las vendieron a particulares o los agiotistas se quedaron con ellas, acción que metería miles de millones de pesos a la Secretaría de Hacienda del Estado.

Después habrá que realizar estudios para conocer y reordenar las rutas que vayan encaminadas hacia donde las requieren los usuarios, porque a decir de Bersaín Miranda Borraz, en vez de aumentar se tendrían que disminuir rutas porque muchas están abandonadas; pero además deben reorientarse hacia los grandes centros comerciales a donde muchas rutas pueden cubrir las necesidades de la gente, independientemente de confinar en un solo carril a todo el transporte para no afectar el tráfico como señala Bersaín. 

Ya que haya quedado solucionado ese grave problema, vendrá el estudio de factibilidad para conocer si en el caso particular de Tuxtla Gutiérrez, hace falta más concesiones para combis o taxis; similar situación deberá suceder en todo el estado y particularmente en las grandes ciudades como Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque quienes están en la misma situación de Tuxtla Gutiérrez.

Sin descontar el combate al pirataje que debe ir de la mano con el reordenamiento del transporte para disminuir esta práctica ilegal que hasta ahora únicamente ha beneficiado a funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transportes, quienes podrían estar obteniendo millonarias ganancias por permitirles la circulación en todo el territorio chiapaneco invadiendo las rutas de los concesionarios; como la denuncia pública que por todos lados llueve en contra del delegado de la Fraylesca, quien asegura que nadie lo puede quitar del puesto porque es decisión del titular Aquiles Espinosa García, a quien se está pasando a llevar entre las patas.

La iniciativa del diputado Maya de León, debe comenzar por el principio con la participación de todos los interesados y no se perjudique a nadie, misma que podría contener los ingredientes arriba citados, porque se acabarían de tajo con varios vicios y actos de corrupción que implica el desorden en el transporte.

Chilmol político

Siete millones de pesos se invertirán para rehabilitar la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, anunció el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde dijo que para mejorar el servicio a la población se busca dignificar las unidades de salud mediante el Programa de Conservación y Mantenimiento a Unidades Médicas 2019. Mientras que ayer, el gobernador Escandón y el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez entregaron equipamiento, vehículos y herramientas de trabajo al personal del SMAPA y de la Secretaría de protección Civil Municipal para incentivar a los trabajadores a mejorar el servicio y optimizar la atención a los tuxtlecos; siendo 18 motocicletas, 16 camionetas, radio comunicadores, moto sierras, herramientas y uniformes que no se entregaban desde hace más de 11 años* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá intención de acabar con el pirataje en el transporte o solo de llenarse las bolsas de dinero?