Derecho a la educación

Buenos días Chiapas… La educación es un derecho que tiene asegurada la niñez chiapaneca, porque es la enseñanza el mejor igualador social. Por ello, el interés de las autoridades para que nadie quede fuera de las aulas. A ello se deben los apoyos y becas a todos, pero fundamentalmente en los que más requieren de esta protección.

Por ello se busca erradicar en trabajo infantil en la entidad, porque la niñez y juventud tiene apoyos suficientes para no abandonar la escuela y se sigan preparando para transformar sus vidas, las de sus familias y la del estado les ha subrayado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Si bien aún no se logra erradicar del todo el trabajo infantil, este es ahora mínimo y en apoyo de algunas actividades que realizan sus padres después de acudir a la escuela. Las autoridades de Chiapas empezando con el gobernador Escandón han llamado a las empresas a no contratar a niños y adolescentes.

Es una obligación del gobierno y de los padres de familia darles la oportunidad de estudiar a la niñez y juventud. En ellos se invierten grandes recursos y esfuerzos porque es a través de su enseñanza como todos tendremos un mejor destino y bienestar. Ese es el objetivo fundamental.

A la niñez y juventud les corresponde estudiar, aprender, prepararse y usar las enseñanzas en mejorar las condiciones en su hogar, barrio y comunidad. Utilizar su creatividad y aplicar las enseñanzas para el bienestar de todos.

Al mismo tiempo los alumnos tienen derecho a divertirse en las horas posteriores a la escuela y las tareas, porque de esa manera su formación es plena y nada mejor que practicar algún deporte que les mantenga alejados de las conductas antisociales.

Apoyar el proceso educativo de la niñez y la juventud chiapaneca es uno de los principales objetivos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el cual en cada oportunidad les hace un llamado a prepararse para que con su inteligencia y creatividad se transforme este Chiapas nuestro y se ubique muy lejos de la marginación y el rezago.

En Chiapas la niñez tiene asegurado su derecho a la educación, ha dicho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Los padres de familia están obligados a poner su parte para que sus hijos aprovechen las oportunidades que les otorga el gobierno y concientizarlos para que acudan a la escuela; mientras que los maestros que juegan un papel fundamental en la educación de niñas, niños y jóvenes también deben tomar conciencia de su gran responsabilidad en el mejoramiento de la educación de las futuras generaciones de chiapanecos.

Hemos vivido en carne propia las dificultades que pasa un hijo de campesino para continuar sus estudios y en muchos de los casos para terminar una carrera profesional, pero los tiempos han cambiado y ahora existen muchas más oportunidades que antes no habían, hasta los maestros eran responsables y se quedaban en las comunidades a realizar actividades extra escolares, deportivas y de orientación a los campesinos; ahora son los propios maestros hijos de campesinos quienes le ponen trabas al desarrollo de la educación en Chiapas, porque están más preocupados con cuestiones político-sindicales y engordando el caldo político y económico de sus líderes.

Chilmol político

El Fiscal General de Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal y Regional que se celebró en la cabecera municipal de Tonalá, donde destacó los resultados de los operativos de restitución de tierras invadidas en Chiapas que suman 5 mil 700 hectáreas recuperadas. Además, estuvo en el ejido Cabeza de Toro del mismo municipio donde atendió a trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Arriaga, a quienes refrendó su compromiso de cero impunidades en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, además de canalizar sus demandas laborales a las autoridades correspondientes. Los abogados de los involucrados en el asesinato de Sinar buscan alguna estrategia para pretender desacreditar el trabajo de la Fiscalía General del Estado y por alguna buena suma de dinero, chisparlos del reclusorio donde se encuentran sujetos a proceso, aunque falta que agarren al exmunícipe David Parada Vázquez, sigue prófugo de la justicia; mientras que en el Ayuntamiento continúan los pleitos por el poder entre dos grupos de regidores y el munícipe José Alfredo Toledo Blas, todavía no puede hacer uso de las cuentas bancarias porque están a nombre de las anteriores autoridades y está pendiente la sustitución de firmas para pagar a los trabajadores y realizar las obras públicas correspondientes* * *El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo ayer varios nombramientos de delegados generales en los estados entre ellos el del villaflorense Rubén Antonio Zuarth Esquinca, quien fue distinguido en el cargo ni más ni menos que en la propia tierra del líder del priismo mexicano (Campeche); a quien le une la amistad por el trabajo dentro del tricolor aparte de significar un honor para Rubencito, también es una enorme responsabilidad de entregarle buenas cuentas. Suerte* * *En la semana que termina, el diputado federal Roberto Rubio Montejo manifestó que no se dará ni un paso atrás en el cuidado y protección del medio ambiente, luego de la reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur; donde acordaron trabajar de manera coordinada a favor del cuidado y protección de la biodiversidad con la que cuenta el país* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Algún día los maestros cumplirán con su obligación de mejorar la educación en Chiapas?