IVA al 8 por ciento

Buenos días Chiapas. . .El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, fue uno de los únicos legisladores federales que se pronunció porque Chiapas tuviera el mismo trato que el Gobierno Federal estaba dando al norte del país al disminuir el IVA, las tarifas eléctricas y aumentar el salario mínimo; beneficio que para el sureste únicamente lo recibió Chetumal, Quintana Roo.

Ayer, Ramírez Aguilar presentó una iniciativa ante el Senado de la República que busca bajar el IVA en un 8 por ciento en la Frontera Sur, pugnando así por un trato en igualdad de condiciones con la Frontera Norte; argumentando que    Chiapas merece este estímulo fiscal por su alta contribución al desarrollo del país. “La crisis migratoria de la Frontera Sur ha afectado la seguridad, la economía y el comercio#, dijo en la máxima tribuna.

Pero cuando el senador oriundo de Comitán habla de la Frontera Sur, no solamente se refiere a nuestro Estado de Chiapas, sino también a Tabasco, Campeche y Quintana Roo que hacen frontera con Guatemala y Belice; entidades que resultarían beneficiadas con el intercambio comercial con Centroamérica mejorando así la economía de la zona con las exportaciones e importaciones a menor costo en la transportación de los productos.

Lo anterior, generaría competitividad comercial y empresarial que redundaría en mejores precios para los consumidores finales. Sin descontar que en materia turística también habría muchos beneficios para los empresarios del ramo en las entidades del sureste, generando economía para Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y hasta se verían beneficiados Oaxaca y Veracruz, respectivamente.

Eduardo Ramírez Aguilar, busca que el cobro del IVA baje del 16 al 8 por ciento en la Región Fronteriza Sur, ya que desde diciembre del 2018 la Frontera Norte de México goza de este estímulo; así que dada la importancia de nuestra región y lo que contribuye con el desarrollo del país al aportar generosamente recursos naturales, turísticos y energéticos, tiene derecho también a esos estímulos fiscales.

Ramírez Aguilar, enumeró las aportaciones que hace Chiapas al país como el petróleo, gas natural y la energía hidroeléctrica, recursos como el café, cacao, plátano, entre otros productos; así que lo más justo es resarcir esa contribución y qué mejor con este estímulo.

“Hay que hacer hincapié que nuestra frontera sur está padeciendo una crisis migratoria por el incremento de inmigrantes de Centroamérica, Asia y África, que permanecen en Chiapas, principalmente en Tapachula, lo que ha afectado la seguridad, la economía y el comercio de esta región”, dijo;  pero con el estímulo fiscal del IVA al 8 por ciento permitirá las inversiones, generación de economía y empleos que combatirá la inseguridad, expuso.

La iniciativa propuesta ayer por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, reforma y adiciona los artículos 1º y 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que instituye una tasa del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la Región Fronteriza Sur.

 Chilmol político

Ganan las niñas, niños y jóvenes de Chiapas al cancelarse el paro magisterial con el que venía amenazando a las autoridades Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la Sección VII del SNTE-CNTE, después de la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como los líderes de la CNTE; donde  acordaron firmar un pacto democrático para beneficio de la educación. Las partes acordaron también privilegiar el diálogo y la justicia, así como actuar de manera honesta, sin corrupción; es decir, nada a cambio de puestos públicos ni de cochupos, también nula represión, todo con el único objetivo de garantizar una educación de calidad en beneficio de la niñez y la juventud chiapaneca. Solo falta ver si Gómez Bamaca se saldrá con la suya de quedarse con la cadena de cambio que hizo fuera de la ley pasándose por alto a la secretaria de Educación, así como si le perdonarán las carpetas de investigación que hay en su contra, entre las que se encuentra la 217-101-1301-2019 en manos de la Fiscalía de Combate a la Corrupción que apunta hacia Gómez Bamaca por presunta falsificación de firmas de 278 cheques por la cantidad de 3 millones 742 mil 939 pesos con 76 centavos* * *El principal reto que se ha puesto el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, es vencer la impunidad, inseguridad y corrupción como lo dijo en San Cristóbal de Las Casas en la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento para el reforzamiento de la seguridad pública municipal. También encabezó la Feria de Seguridad y Justicia en el municipio de Emiliano Zapata y acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público Federalizado en el Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, donde refrendó su compromiso para cerrarle la puerta a la corrupción y promover la cultura de la transparencia* * *Haydeé Ocampo Olvera, Iris Adriana Aguilar Pavón, Patricia Mass Lazos, José Octavio Macías García Macías y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo que busca la reelección, son los legisladores locales que se quieren sacrificar por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; pero varios de ellos debieran hacerse un autoexamen sobre su productividad legislativa y trabajo por la gente antes de lanzarse al ruedo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.

La pregunta del día

¿Ya van dos: Cuántas alcaldías más habrán de quemar para aplicar el estado de derecho?