Fiestas Patrias

Buenos días, Chiapas. . .La celebración de las Fiestas Patrias iniciaron con la conmemoración del Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños héroes de Chapultepec, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto al comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, donde el mandatario chiapaneco destacó el legado de unidad y lucha por los valores de la patria que dejaron estos valientes cadetes.

El gobernador Escandón manifestó que hoy se viven nuevos tiempos, se lucha por una democracia auténtica, y esta no puede persistir si no se trabaja por las normas jurídicas que impartan justicia. “Si tenemos la voluntad de caminar de esa forma, no habrá ningún obstáculo que evite que estemos en mejores condiciones. Que no se apague esa flama de la lucha y la defensa de los derechos fundamentales, solamente así podremos demostrar nuestro amor por la patria de corazón”, dijo.

Ayer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia del 195 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, en la explanada del parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez; mientras que hoy por la noche habrá de encabezar el Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno, actividades que comenzarán con una verbena popular en la plaza Cívica con la participación de varios artistas chiapanecos que han alcanzado fama nacional e internacional.

En el evento, el mandatario señaló que con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajarán para atender las necesidades más urgentes de Chiapas; además de cancelar el timbre postal en conmemoración a esta fecha acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente.

Mañana lunes, el gobernador habrá de encabezar el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México, donde se espera la presencia de decenas de tuxtlecos para admirar los contingentes que habrán de participar; así que el centro de la capital chiapaneca estará cerrado por varias horas para que los automovilistas tomen sus debidas precauciones.

Mientras tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, anunció en tiempo y forma que más de mil elementos han sido desplazados en Tuxtla Gutiérrez en un operativo especial por la celebración de las Fiestas Patrias para brindar seguridad a la ciudadanía que acudirá a celebrar el Grito de Independencia a la plaza Cívica.

Por cierto, a nivel estatal se han activado más de siete mil elementos para garantizar que las Fiestas Patrias se desarrollen con tranquilidad en los ayuntamientos, así como para prevenir cualquier altercado que pudiera haber en las diversas colonias, particularmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se tendrá especial atención en las 10 colonias con más incidencia delictiva.

Es decir, hay especial vigilancia en las colonias San Francisco, Centro, San Roque, Plan de Ayala, Patria Nueva y Las Granjas, consideradas con un cierto índice delictivo, por lo que fortalecerán la seguridad ante cualquier eventualidad, en especial con personas que accionen armas de fuego, explicó a los medios de comunicación la responsable de la seguridad en Chiapas, Gabriela Zepeda Soto.

Chilmol político

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que a los chiapanecos les enorgullece el hecho histórico que enlaza la federación de Chiapas a México y compromete a continuar trabajando por una sociedad más justa, inclusiva y pacífica para consolidar la democracia, la libre determinación de los pueblos y el fortalecimiento del federalismo; luego de acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la celebración del CXCV Aniversario del acontecimiento. Por ciento, la Fiscalía General del Estado detuvo a cinco personas presuntamente responsables del secuestro agravado de una menor de edad el 4 de septiembre en el municipio de Mezcalapa, quienes utilizaron alguna sustancia para adormecerla pero se les pasó la mano, cuyo cuerpo fue localizado por la Policía Investigadora en las inmediaciones del puente Chintul, del mismo municipio, mismos que podrían alcanzar hasta 170 años de cárcel por desgraciados* * *En la semana Saúl Barrios García, dirigente de la organización Mujeres, Hombres Trabajando por Suchiate y la Frontera Sur de México, lanzó una alerta para que las autoridades correspondientes estén pendientes al manifestar que podrían quemar la Presidencia Municipal como se suscitó en Escuintla, ya que la población está molesta por el alto grado de inseguridad existente en el citado municipio fronterizo; además de que los funcionarios públicos municipales no están cumpliendo con los compromisos efectuados en campaña. Así que doña Sonia Eloina Hernández Aguilar, ya vio lo qué sucedió en Escuintla porque su homólogo Ever Daniel Velázquez Javalois no cumplió sus compromisos y está haciendo billetes como loco por sus presuntos actos de corrupción; mientras el Congreso del Estado ya tiene la denuncia de los manifestantes de Suchiate* * *La Asociación de Chiapanecos Radicados en la Ciudad de México rindió honores a los Héroes de la Independencia en la columna erigida en su memoria en el Paseo de la Reforma, donde el orador oficial fue Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA)* * *Un abrazo solidario y pronta resignación para el amigo Sami David David por el sensible fallecimiento de su hermano el notario público Manuel David David. Pronta resignación estimado amigo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿No se podrá imponer más de 200 años de cárcel a todos los secuestradores que privan de la vida a la gente?