Concesionamiento

Buenos días Chiapas… Primero debe quedar lista la Ley de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado con la participación de todos los involucrados, después aplicar el estado de derecho en contra de los “piratas” y posteriormente, poner en marcha el reordenamiento del sector en todos los municipios de la entidad; como consecuencia se sabrá dónde se requieren más unidades en el ramo de colectivos y si es necesario ampliar el número de taxis.

En cuanto al concesionamiento, también debe quedar lista la Comisión Consultiva del Autotransporte, integrada por cada uno de los dirigentes de las cooperativas más representativas en el estado y los municipios, la Secretaría de Movilidad y Transportes, funcionarios de las demás dependencias gubernamentales involucradas, Tránsito y uno, dos, o tres ombudsman del usuario para que defienda sus derechos ante los transportistas; debe ser una Comisión plural y representativa que no deje lugar a dudas que el concesionamiento se hará de manera plural y no a los cuates o quienes han comprado los permisos, así se acabará la corrupción en ese sector.

El secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, dice que ya tiene estudios de factibilidad y socioeconómicos en algunas regiones de la entidad para poder entregar las concesiones de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transportes, pero es extraño que aún desconociendo el sentido en que vendrá la citada ley, ya tiene estudios al respecto; concesionarios y no concesionarios que tienen transporte “pirata” desde hace varios meses dejaron de solicitar el combate al transporte ilegal, asegurando que tiene la promesa de que serán regularizados dentro de esas 11 mil concesiones que anuncia el propio Aquiles hace meses, que serán repartidas.

Incluso, dice que el estudio de factibilidad de Tuxtla Gutiérrez ya está listo, así que aquellos dueños de los más de 2 mil 500 unidades piratas, placas clonadas y compartidas entre dos unidades o que compraron permisos para circular ya deben quedar tranquilos porque seguramente serán regularizados; “pero de que habrá concesiones habrán, ya que es disposición del gobernador otorgarlas, tan es así que existe un plan de reordenamiento del transporte que ya fue aprobado”, dijo.

Aquiles Espinosa García parece que tiene prisa. Manifiesta que únicamente espera que la nueva Ley de Movilidad y Transportes quede lista en un par de meses, de lo contrario la entrega de concesiones se hará con la ley vigente. Así podrán cubrir a funcionarios y delegados de la Secretaría de Movilidad y Transportes que están extendiendo permisos de circulación a varias cooperativas que completamente o en un 90 por ciento son irregulares, ese fue uno de los escándalos de Palenque; mientras que el delegado de la Frailesca, Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, quien ha sido denunciado abiertamente dice que no hay poder humano que lo quiete del puesto y estará ahí hasta que el secretario quiera.

5.5 ,illones de pesos anuales y 480 mil pesos mensuales, podrían ser los que se embolsa el angelito, independientemente de que los transportistas señalan que tiene transporte pirata él y su familia; pero ni siquiera ha sido investigado ya no solo por su jefe; sino también por la propia Auditoría Superior del Estado o la Secretaría de la Honestidad.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, debe estar satisfecho por la excelente organización que se hizo de todos los eventos para celebrar a los Niños Héroes de Chapultepec, la Federación de Chiapas a México, el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre; con otro formato, sin novedad y en buen ambiente al estilo de la Cuarta Transformación. Los comentarios de la ciudadanía son positivos, más de quienes tuvieron la oportunidad de acudir la noche del 15 de septiembre a la Plaza Cívica, donde se divirtieron con el folklor y colorido de las diversas culturas presentes, así como los artistas locales de renombre nacional e internacional que participaron como Reyli Barba, mi paisano Raúl Ornelas, Arturo Aquino, entre otros. Bien* * *Ya son dos diputados locales de Morena que se pronuncian para que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explique los presuntos actos de corrupción en la institución a su cargo; primero fue Olvita Palomeque Pineda y ahora Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Don Marcelo pide que la investigación también se extienda a otras dependencias cuyos funcionarios no están distribuyendo bien los programas* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, reconoció y agradeció a las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal el trabajo coordinado y eficaz para la realización de los festejos patrios en la entidad, durante la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno; donde acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Además, instruyó a los fiscales de los distritos Istmo-Costa y Fronterizo Costa (Desde Suchiate hasta Arriaga), estar atentos a los fenómenos meteorológicos y sumarse al Plan DN-III de la Sedena para prestar ayuda a la población, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado; dando así cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal* * *Víctor Marcelo Ruiz Reyna fue nombrado magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, en sustitución de José Ramón Cancino Ibarra, quien renunció al cargo. También Carlos Inocencio Hernández Urbina, fue designado como Secretario General de Acuerdos y del Pleno, al igual que María Magdalena Urbina Barbosa, como Directora Jurídica del Organismo. Éxitos Víctor* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hasta cuándo investigarán y procederán contra el “intocable” Carlos Trujillo Gutiérrez?