Recurso legal

Buenos días Chiapas… La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Federal de Diputados anunció el fin de semana que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar recursos legales en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada el jueves pasado, toda vez que existe un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución Política, así como las faltas en el procedimiento legislativo durante su discusión, manifestó el coordinador parlamentario de los azules, Juan Carlos Romero Hicks.

El legislador panista advierte que la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, como quedaron votadas por el Pleno, provocarán retrocesos y establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de alumnos de los niveles básico, medio superior y superior.

Agrega que los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. “No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato. A Morena y a sus aliados les urgía aprobarlo con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo Juan Carlos Romero Hicks.

Además, los proyectos de ley aprobados son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo, agregó el coordinador panista. Las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos “son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública (SEP) como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de Poderes”, remató.

Los panistas también encontraron que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es ambigua porque otorga a la SEP atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política.

En este mismo proyecto se propone otorgar pase automático de las normales al Sistema para la Carrera sin que medie una evaluación general, violando la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección y demeritando las evaluaciones diagnósticas, como instrumentos para apoyar la profesionalización de los docentes a fin de cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización. No se entiende cuál es la función del organismo y se interviene de manera arbitraria en su organización y funcionamiento, atentando contra su autonomía.

En concreto, Juan Carlos Romero Hicks manifiesta que el proyecto de los tres dictámenes se redactó fuera de San Lázaro con la intromisión del Ejecutivo Federal. Se incluyeron contenidos que nunca fueron parte de iniciativa alguna, mientras que las que presentó el PAN ni siquiera se consideraron para dictaminar. “Al final debió haberse convocado en Parlamento Abierto”, concluyó.

Chilmol político

El diputado federal del Partido Verde, Roberto Rubio Montejo dijo que las leyes secundarias de la Reforma Educativa incluyen propuestas realizadas por su partido, como la promoción de la educación ambiental, erradicar la violencia y el ciberacoso, impulsar la educación financiera y cultura del ahorro, entre otras; legislación que tiene como objeto regular la educación que imparte el Estado, priorizando en todo momento el interés superior de las niñas, niños y jóvenes del país* * *Hoy a las 14:00 horas se reunirán los diputados integrantes de la LXVII Legislatura Local para efectuar el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones donde habrán de aprobar varias iniciativas de decretos, reformas, dictámenes, licencias, entre otras cuestiones que tienen que ver con la Constitución Política Local, leyes que de ella derivan y la vida misma de los ayuntamientos* * *La reunión de trabajo entre el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca y James Rubin, nuevo agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en México, sirvió para analizar e intercambiar información sobre la incidencia delictiva de pandillas con presencia en la frontera con Centroamérica; donde el funcionario de Suchiapa manifestó que están sumando esfuerzos con Estados Unidos y Centroamérica para hacer un frente común contra los grupos que delinquen principalmente en Tapachula, por su ubicación geográfica con la frontera de Guatemala* * *13 familias retornaron pacíficamente al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, después de las diferencias políticas suscitadas en mayo del 2016. El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió hasta el lugar para atestiguar el acto en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a recibir a las 68 personas entre mujeres, hombres, niñas y niños a quienes les generaron condiciones de retorno seguro; donde Brito los exhortó a hacer del diálogo el elemento más importante para que prevalezca la tranquilidad y hermandad entre todos, así como a fortalecer la unidad entre los habitantes del ejido Puebla, para no dar entrada a la violencia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Procederán los recursos legales panistas contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa?