Reforma constitucional

Buenos días Chiapas… El Congreso del Estado reformó la Constitución Política del Estado de Chiapas eliminando la excepción de ocupar el cargo de Gobernador o Gobernadora cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo, y establece el plazo de 120 días antes de la elección para que se obtenga licencia en los casos de los cargos de elección popular.

A propósito de dicha reforma, misma que fue aprobada la semana pasada, se enmienda la maniobra hecha por Willy Ochoa Gallegos, entonces presidente de la pasada legislatura; viene a cuenta esta reflexión por todo lo que tuvo que hacer el exlegislador tras bambalinas para ser favorecido, lo que generó repulsión en las altas esferas del ámbito local y nacional. Todo de manera unilateral, antes que el hoy senador Manuel Velasco Coello pidiera licencia, lo que a final de cuentas terminó de consumar Ochoa Gallegos en su beneficio personal al ser nombrado durante siete días como Gobernador Provisional.     

Ahora se sabe que fue el propio Willy, quien cegado por su ambición de poder -después de que le fue negada la candidatura al Senado-, no solo ideó sino cabildeó cada una de las modificaciones a la ley, con la idea de hacerse un espacio dentro de la Cuarta transformación.

Willy fue tan osado al cambiar la Constitución, pasando por alto las reglas escritas y no escritas para alcanzar la anhelada responsabilidad, haciendo a un lado a quienes por ley podían asumir el cargo de manera provisional. El Artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Chiapas citaba que: “Cuando la falta del Gobernador sea temporal y menor a treinta días, el Secretario General de Gobierno asumiría provisionalmente la función de encargado del despacho”.

Lo anterior, dejaba en claro que no era necesaria realizar dicha reforma, lo que puso en evidencia la ambición de Willy, quien finalmente se salió con la suya.

Ahora bien, vale también la pena decir que de no haber sucedido toda esta artimaña, quien habría cumplido cabalmente esta responsabilidad era sin alguna Mario Carlos Culebro Velasco, a quien le tocó bajar el telón desde la Secretaría General de Gobierno y quien se distinguió por ser un leal colaborador, dedicado de tiempo completo al encargo que se le confió, quien supo marcar distancia de la grilla y la lucha intestina por el poder.

Por eso es importante decir que ahora que se ha enderezado el andamiaje de nuestra Carta Magna, no solo se recobra la esencia democrática que hoy exigen los chiapanecos, sino que se hizo justicia, porque quien actuó de manera abusiva para ostentar el poder tiene las puertas cerradas para participar en el futuro.

Por eso es importante que antes de pensar de manera mediática en los intereses personales, se debe pensar en una carrera política a largo plazo. Por lo pronto, Willy Ochoa Gallegos ha quedado sin posibilidad alguna para el futuro cercano de aspirar a la máxima magistratura de Chiapas; cuando menos así lo contempla la reforma en cuestión.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, una vez más demuestra su voluntad para sumar esfuerzos para garantizar educación e calidad a las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, luego de efectuarse en la Ciudad de México la mesa de dialogo que él mismo encabeza con el secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como la comisión de la Sección VII de la CNTE, que encabeza Pedro Gómez Bamaca, quienes también deben abonar al dialogo y concertación para que sean los alumnos quienes salgan ganando. “Estamos revisando todos los temas, lo más importante es que existe la disposición de trabajar para que los asuntos se solucionen de la mejor manera”, dijo el mandatario chiapaneco, al tiempo agradecer el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para atender las legítimas demandas de las y los maestros* * *Todavía hay tres secuestrados en el municipio de San Juan Chamula y ahora retienen a cinco personas más en Chalchihuitán, entre ellos dos regidores indígenas, cuando llegaron a un reten procedentes de la capital del Estado; siendo privados de la libertad los regidores Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, así como los ciudadanos Ricardo Núñez Pérez, Rafael Núñez López y Julio Girón Pérez, hasta ayer en calidad de desaparecidos. El municipio vive un clima de inseguridad como consecuencia de la renuncia de los regidores del Ayuntamiento, quienes habrían sido presionados para renunciar al cargo de elección popular; mientras que Gloria Díaz Gómez, Marcela Pérez Núñez, Agustina Díaz Núñez y Mateo Pérez García promovieron el día 19 de setiembre de este año a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, el cual está en proceso* * *Allá en el municipio de Oxchuc, también andan sueltos los diablos y las autoridades correspondientes deben hacer algo antes de que la sangre llegue al río. Las comunidades buscan la paz que les han arrebatado Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Córdova, Juan Gabriel, quienes escudados en la auto proclamada Comisión de Justicia y Paz del municipio de Oxchuc, han hecho de las suyas con la protección de las autoridades pasadas; mismos que fueron empoderados cediéndoles un Concejo Municipal violando la Constitución en materia electoral, después permitiéndoles designar a sus autoridades por usos y costumbres que les ha permitido estar en la nómina municipal, hasta que no se les aplique el estado de derecho no habrá paz en ese lugar* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hasta cuándo se le aplicará el estado de derecho a los desestabilizadores de Oxchuc?