Democracia gubernamental

Buenos días Chiapas… Durante la celebración del CVI Aniversario Luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio muestras de la forma democrática en que se conducirá al estado en el presente sexenio; luego de anunciar al pueblo chiapaneco que no tendrá injerencia alguna en las elecciones internas del partido MORENA.

Pero no solo eso, también exhortó y exigió a los funcionarios de su administración mantenerse al margen del citado proceso en que habrá de elegirse a las dirigencias nacional y estatal del citado instituto político. Desde luego, el exhorto también va dirigido a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como para aquellos alcaldes que quieran meter mano para quedar bien con los futuros dirigentes partidarios.

El buen ejemplo lo está dando el gobernador Escandón, así que todos los funcionarios de su administración, de los poderes Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos Morenos y de las delegaciones federales en Chiapas; deben abstenerse de manchar la imagen que el mandatario le está imprimiendo a su administración; más cuando muchos de los que ahora forman parte del partido Morena y el mandatario chiapaneco mismo, han sido víctimas en el pasado de imposiciones en las dirigencias partidarias.

La determinación de Rutilio Escandón Cadenas, quien además exhorta y exige a sus colaboradores no meter las manos en el proceso interno de su partido, le permitirá mayor confianza de la ciudadanía porque demuestra que gobierna para todos sin distingos ni colores partidarios; una de las demandas añejas de la ciudadanía en materia política que jamás fue respetada por administraciones pasadas.

Ojalá que aquella diputada que ha sido exhibida en redes sociales por ofrecer pago por persona, padrón o quienes quieran ir en fórmula para la elección de consejeros como parte del grupo “Morenos Unidos”, haga caso al llamado del gobernador Rutilio Escandón, dejando a salvo el buen nombre del mandatario; más cuando también ella tiene aspiraciones de continuar su incipiente carrera política en cargos de elección popular.

Pío López Obrador envió un mensaje en redes sociales a los servidores públicos, “Morenos Unidos” y demás mapaches electorales, recordándoles que hace apenas unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, promovió y el Congreso Federal aprobó la reforma constitucional para considerar el fraude electoral como DELITO GRAVE, algo que no existía en la legislación desde hace más de un siglo. En pocas palabras, dijo, a partir de ahora quien haga fraude electoral irá derechito a la cárcel.

“Por lo anterior, es muy importante denunciar públicamente y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) los probables actos de fraude perpetrados por los delincuentes electorales”, dijo.

Además, Pío subió a redes sociales el mensaje en twitter del gobernador Rutilio Escandón donde indica textualmente: “Quiero informarle al pueblo que no tendremos injerencia alguna en las elecciones del partido MORENA. Asimismo, exhorto y exijo a los funcionarios de este gobierno mantenerse al margen”. Así o más claro.

 Chilmol político

A pocos meses de haber llegado al cargo de gobernador de Chiapas, el pueblo aprueba el desempeño del doctor Rutilio Escandón Cadenas. La encuesta de Consulta Mitofsky en el capítulo Gobernadores de México, ubica al mandatario chiapaneco en el tercer lugar en lo que respecta al desempeño en materias de seguridad, economía, situación personal y menor corrupción; únicamente debajo de los mandatarios de Yucatán y Sinaloa, Mauricio Vila y Quirino Ordaz, respectivamente; cuya calificación de sobresaliente ubica al yucateco con el 78.0 por ciento, al sinaloense con el 61.6 por ciento y al chiapaneco con el 54.3 por ciento de las preferencias. Si a esta calificación le sumáramos el tema de la democracia después de anunciar que no habrá injerencia de su administración en el proceso interno de MORENA, la puntuación y el porcentaje aumentaría, así que los funcionarios públicos y militantes de MORENA deben cuidar esa imagen que en política cuesta mucho hacerse* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó sendas reuniones de atención y diálogo a través de mesas de seguridad con autoridades del Ayuntamiento de Oxchuc y la Mesa de Debates de aquel municipio de Los Altos, donde acordaron la entrega de los bienes públicos y las instalaciones de la alcaldía; así como el DIF-Municipal, Registro Civil, Dirección de Protección Civil y el Juzgado Municipal, respectivamente* * *“Los chiapanecos estamos muy orgullosos de don Belisario Domínguez, gran prócer de la patria, cuyos postulados y principios que puso en vigencia, hoy nos sirven de guía para armonizar nuestra convivencia a través de la ley y procurando una justicia siempre al lado de la gente”, dijo el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, quien reconoció las políticas públicas en materia de prevención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; cuyo bajo liderazgo la seguridad de los chiapanecos es una prioridad, expresó* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) está elaborando una propuesta para que, antes del 2021, sepa qué pueblos originarios están en condiciones de llevar a cabo sus elecciones por medio del Sistema Normativo Interno o a través de la intervención de los partidos políticos; iniciativa que consiste en regular el derecho y, aún cuando el Congreso local sólo emitió un Decreto para el caso de Oxchuc, el IEPC tiene previsto foros de consultas indígenas en los meses que restan de este año* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Se atreverán algunos ambiciosos funcionarios a contradecir a su jefe en el caso de MORENA?