Aprobado

Buenos días Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, todos los días atiende las necesidades de los chiapanecos, está dedicado de tiempo completo a cumplir los compromisos contraídos en campaña y preocupado por mejorar las condiciones económicas de la ciudadanía, para eso pone interés particular en seguir manteniendo la seguridad para garantizar la inversión de los empresarios estatales, nacionales y extranjeros.

Todas esas acciones están siendo vistas por sectores políticos, empresariales y sociales de México, así que no es novedad que las empresas encuestadoras volteen a ver a Chiapas por lo que este gobierno está efectuando para mejorar a la entidad; mientras que el mandatario Rutilio Escandón Cadenas paulatinamente se va ganando la confianza de propios y extraños.

Por lo pronto, la medición mensual de la empresa de Telecomunicaciones Massiville lo ubica este mes entre los diez mejores gobernadores de México pasando del lugar 9 al 8 en aprobación, en la medición efectuada el 8 del presente mes por la citada empresa; ubicándolo como el mejor gobernador salido de las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mes pasado, el mandatario chiapaneco ocupaba el noveno lugar con el 41.6 por ciento de aprobación, mientras que ahora descendió al octavo lugar con el 45.2 por ciento, cuyo incremento es del 3.6 por ciento de aprobación de la ciudadanía; así que dicha calificación debe servirle a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado para seguir haciendo bien y mejorar su desempeño en las diversas tareas que les ha encomendado el político de Venustiano Carranza.

Según la empresa de Telecomunicaciones Massiville, Chiapas está ubicado como el octavo estado del país con menor percepción de inseguridad con el 36.6 por ciento, donde hay que decirlo, entra también el trabajo que se viene efectuando en la Fiscalía General del Estado y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la responsabilidad de Jorge Luis Lláven Abarca y Gabriela Zepeda Soto, respectivamente.

Recientemente Consulta Mitofsky de Roy Campos, ya había efectuado una evaluación sobre la administración gubernamental de Chiapas, donde la presente administración del titular del Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, salió bien librada en relación a la mayoría de las entidades del país que gobiernan los partidos PRI, PAN, Morena y otros institutos políticos; pero entre los mandatarios “morenos” es el mejor ubicado en la medición mensual de octubre publicada por Telecomunicaciones Massiville.

La imagen política y administrativa que está adquiriendo a nivel nacional por su trabajo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, insistimos, debe ser secundado por los integrantes de su gabinete desde sus respectivos ámbitos de responsabilidades y hacer las cosas como él se los pide diariamente y en la reunión de cada 15 días; contrariamente varios podrían quedarse a la mitad del camino y no terminar el sexenio porque la imagen del mandatario chiapaneco está siendo vista con lupa por las encuestadoras, empresarios que quieren venir a invertir, por políticos nacionales y gobernadores que también quieren aprende de lo que se hace en Chiapas.

Chilmol político

El Senado de la República inició la discusión de la minuta que reforma la Constitución para establecer las normas generales sobre el procedimiento de revocación de mandato del presidente de la República y gobernadores; derecho constitucional que podrá ser solicitado por los ciudadanos al INE, proceso de revocación de mandato que para ser válido, deberá participar el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores. La remoción del titular del Ejecutivo Federal sólo procederá por mayoría absoluta. Se considera pertinente establecer que en el supuesto de haberse revocado el mandato al presidente de la República, asumirá, provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión; mientras que dentro de los 30 días siguientes, el Legislativo nombrará a quien concluirá el periodo constitucional. Para el caso de los gobernadores, se estableció que las constituciones locales tendrán 18 meses, a partir de la promulgación de este decreto, para garantizar el derecho ciudadano a solicitar el proceso de revocación; proceso que podrá ser solicitado durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato del Ejecutivo local, con un número equivalente al 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa y con representación de la mitad más uno de los municipios o alcaldías. El senador Manuel Velasco Coello del Partido Verde, dijo que el empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia es una prioridad que debe unir al Senado por encima de las diferencias partidistas e ideológicas. Además indicó que el dictamen restituye a la ciudadanía el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar; mientras que Sasil de León Villard, del PES, se congratuló porque dichos instrumentos incentivan la transparencia del gobierno y ponen “frente a frente a la sociedad y al poder”. Además, dijo, obliga a los ciudadanos a participar en la vida democrática del país, ya que la consulta popular se llevará a cabo a petición del dos por ciento los inscritos en la lista nominal* * *Mientras el director general del IMSS, el “michoacano” Zoé Robledo Aburto, andaba ayer en San Luis Potosí, aquí en Chiapas las clínicas de la institución llevan más de 15 días sin medicamentos y el personal asegura que no sabe cuándo la delegación les vaya a surtir; así que si su delegado no funciona que lo cambie* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Seguirán redoblando el paso los funcionarios para mantener a Chiapas en los reflectores?