Compromisos

Buenos días Chiapas... El Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Educación Pública Federal, continúan el diálogo con los integrantes de la CNTE con el propósito de evitar que cumplan sus amenazas de irse a paro en caso de no ser resueltas sus demandas, mientras que la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ha manifestado públicamente que se está cumpliendo paulatinamente con los pagos pendientes que se tiene con los maestros chiapanecos.

Desde luego, las autoridades chiapanecas están cumpliendo con el compromiso adquirido con los maestros, pero hay que recordar que los problemas de liquidez fueron heredados por la presente administración de gobiernos pasados; así que don Pedro Gómez Bámaca bien podría dejar atrás su intolerancia, hacer una tregua y esperar a que las autoridades busquen alternativas para obtener recursos económicos para pagarles.

Se entiende que los maestros quieren cobrar por su trabajo, pero también saben que su pago está seguro al igual que su trabajo. Sin embargo, no deben dejar que Gómez Bámaca los agarre de pretexto para seguir con su grillita barata.

Los tiempos en que gritaba y manoteaba en la mesa para recibir las morraladas de dinero para no detener la marcha educativa ha quedado atrás. Incluso, muchos maestros ya se dieron cuenta de las mañosadas de don Pedro y empiezan a levantar la voz, una “bola de nieve” que va creciendo y no va a parar hasta que Gómez Bámaca quede sepultado -hablando en sentido figurado-.

Pero no solamente los maestros de la Sección VII del SNTE y sus propios correligionarios de la CNTE están hasta la coronilla de los actos que encabeza este lidercillo, sino también el sector productivo que ve afectada su economía con las marchas, plantones y cierre de las vías de comunicación; particularmente los hoteleros, restauranteros, transportistas y los grandes centros comerciales.

Los turistas ya lo piensan para venir a Chiapas. Más quienes buscan llegar a Los Altos, región fronteriza y La Selva, donde se encuentran los más importantes destinos turísticos para visitar y conocer, los cuales también salen afectados porque invierten su dinero en los paquetes turísticos con anticipación, pero cuando llegan a la entidad resulta que no lo pueden disfrutar por los cierres de carreteras que hace Bámaca y compañía.

Pero todo ese daño que le hace a la educación y a la economía del estado, poco le importa. Primero están sus intereses que con grillas baratas y a toda costa quiere mantener.

Si están cayendo los grandes líderes corruptos del sindicalismo en México, ni modos que las autoridades no puedan con un líder de pacotilla. Una exhaustiva auditoría al manejo del dinero público y los millones por concepto de aportaciones sindicales, no los aguantan en la Sección 7. Si Elba Esther Gordillo cayó por dos millones y presunto enriquecimiento ilícito, ni modos que Pedro Gómez Bámaca no tenga cola que le pisen, más cuando existen sendas carpetas de investigación que bien podrían ponerlo en el “fresco bote”.

Chilmol político

Estuvo en Chiapas el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien junto con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y la comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Josefina Bravo Rangel, se reunieron con los representantes de pequeños propietarios que fueron despojados de sus tierras por los integrantes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde Peralta manifestó que la postura del Gobierno de México es provocar el debate y el diálogo para que no continúe creciendo el monstruo de la impunidad ni se siga agraviando a terceros, porque no es una condición de complacencia sino de cumplimiento de la ley. Propuso que con prudencia, inteligencia, estrategia, logística y sensibilidad -y primordialmente con acuerdos-, los tres órdenes de Gobierno se enfoquen en el problema. Sin embargo, también será bueno que investiguen a fondo porque en aquel entonces Jorge Constantino Kanter creó y encabezó la organización de Pequeños Productores Rurales “Doctor Belisario Domínguez”, con gente que tenía ranchos en Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas a quienes en su mayoría les pagaron o recibieron una temporada rentas compensatorias que en varios casos, les permitió irse a vivir a Tabasco, Campeche y Yucatán; así sabrán qué pasó y si no están en ese supuesto los que ahora reclaman la devolución de sus ranchos* * *El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, tiene razón cuando señala que la educación es la clave para la prevención del delito y las adicciones, pero también la capacitación de los funcionarios que constantemente efectúa la institución a su cargo; así que el Instituto de Investigación y Profesionalización de la propia Fiscalía General los capacitó con el tema “Detección e Intervención del Abuso Sexual Infantil”, además de impartir la capacitación en Detección e Intervención del Abuso Sexual Infantil, así como en Extinción de Dominio. Aprovecho para enviarle un saludo solidario y pronta resignación al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, por la sensible pérdida de su señor padre, don Noé Llaven Maza, a quien me tocó entrevistar algunas veces como alcalde de Suchiapa. Descanse en paz* * *Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, analizan la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas, turnada a la soberanía popular por el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; como ya lo tiene la mayoría de las entidades de la República* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Pondrá por delante la educación Pedro Gómez Bámaca antes que sus intereses personales?