País democrático

Buenos días, Chiapas. . .Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard y Noé Fernando Castañón Ramírez, son los cuatro senadores chiapanecos por los partidos Verde Ecologista, Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano que participaron en la sesión en que se aprobaron las reformas constitucionales relativas a la revocación de mandato del presidente de la República y gobernadores.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar explicó que el derecho constitucional a la revocación de mandato podrá ser solicitado por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), quienes deberán ser respaldados cuando menos por el tres por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores, con una dispersión regional representativa de por lo menos 17 estados de la República.

El procedimiento de votación será libre, directa y secreta que podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del presidente de la República. Los ciudadanos recabarán las firmas durante el mes previo a la solicitud, dijo.

Dentro de los siguientes 30 días a que reciba la solicitud, el INE verificará dichos requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato. Se subraya que estos ejercicios no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o local.

Dicha reforma también contempla que para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá participar cuando menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores; mientras que la remoción del titular del Ejecutivo Federal solo procederá por mayoría absoluta.

Ramírez Aguilar también manifestó que el INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, además de emitir los resultados; los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; organismo que realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitirá la declaratoria de revocación.

En el supuesto de haberse revocado el mandato al presidente de la República, asumirá provisionalmente la Presidencia quien en ese momento ocupe la presidencia del Congreso de la Unión. Dentro de los 30 días siguientes, el Poder Legislativo nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

En caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato para el actual presidente, la solicitud de firmas comenzará en noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021; mientras que la petición deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los 26 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de emitida la convocatoria.

Para el caso de los gobernadores, se estableció que las constituciones locales tendrán 18 meses, a partir de la promulgación de este decreto para garantizar el derecho ciudadano a solicitar el proceso de revocación; proceso que podrá solicitarse en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato del Ejecutivo local, con un número equivalente al 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa y con representación de la mitad más uno de los municipios o alcaldías.

Chilmol político

Se firmó en Chiapas el Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental en materia de transparencia y combate a la corrupción, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que es difícil hacer a un lado esas conductas delictivas, pero trabajando juntos (estado-federación) por más grande que sea el desafío se puede erradicar la corrupción y la impunidad para transformar la vida pública de Chiapas. Vino exclusivamente a la firma del citado convenio el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, Roberto Salcedo Aquino, ante quien el gobernador Escandón expuso que a través de este acuerdo los tres órdenes de gobierno podrán conducirse de forma honesta y responsable en la organización y documentación del ejercicio de los recursos públicos; con el propósito de evitar facturación falsa, lo cual ya es considerado como delito grave* * *La Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, pacíficamente recuperó los predios La Herradura y El Ámbar en el municipio de Huixtla con un total de 124 hectáreas, los cuales estaban invadidos desde hace tres años; operativo en el que fueron detenidas 14 personas por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades* * *Presidentes de los Congresos estatales del país, entre ellos la diputada chiapaneca Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se reunieron ayer con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, con el propósito de fortalecer lazos institucionales e invitarlos a perfeccionar e innovar formas de coordinación de trabajo que faciliten los procesos parlamentarios en los que participan* * *El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, continúa promoviendo las ferias del empleo conjuntamente con los empresarios y alcaldes chiapanecos para ofertar espacios a quienes buscan un empleo; el más reciente se realizó el jueves en Tuxtla Gutiérrez, el cual tuvo mucho éxito* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿El Convenio de Coordinación obligará a los alcaldes a transparentar el manejo de los recursos?