Cendis

Buenos días Chiapas. . .A propósito del paro de los Cendis Tierra y Libertad, cuyos directivos reclamaban la entrega de los 26 millones de pesos para la operatividad de los planteles a la Secretaría de Educación, bueno sería conocer el por qué el Partido del Trabajo (PT) opera dichos centros educativos y no la propia autoridad educativa; además de que la institución debe exigir la transparencia en el manejo de esos dineros públicos.

El plantón efectuado por algunas semanas por parte de las maestras en las instalaciones de la Secretaría de Educación quienes no les habían pagado sus respectivos salarios, permitió que sacara la cara ante los medios de comunicación Héctor Hugo Roblero Gordillo, fundador y coordinador estatal del los Cendis en Chiapas, quien ha sido diputado local y diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

Los Cendis Tierra y Libertad que reclamaba 26 millones de pesos, atiende a 905 alumnos y cuentan con 247 maestros que no habían iniciado el ciclo escolar 2018-2019, presuntamente por la falta del presupuesto y el correspondiente pago de salario a los maestros; según Cecilia Roblero Catalán, responsable del área de recursos humanos de los Cendis en la entidad, hija de Héctor Hugo Roblero Gordillo y hermana del regidor capitalino por el PT, Hugo de Jesús Roblero Catalán.

Si estamos en la etapa de combatir la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, aquí la Secretaría de Educación debería aclarar a la ciudadanía el porqué un partido político como el PT, reciben recursos públicos para atender los Cendis y pagar a maestros que están a su servicio; no por otra cosa, sino porque se supone que los partidos deben dejar que sea la autoridad en la materia quien atienda la educación con el dinero del pueblo.

No se debe olvidar que hace dos años la ahora Fiscalía General de la República vinculó a proceso a María Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo, por el delito de lavado de dinero. Fue identificada como la autora intelectual de una red de lavado a través precisamente, de la organización Tierra y Libertad vinculada al Partido del Trabajo para blanquear 100 millones de pesos, a través de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular.

La investigación del Ministerio Público señaló en aquel momento que la esposa de Alberto Anaya, recibió 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León para el financiamiento de los centros escolares infantiles. Recursos que habrían sido depositados en un fondo de inversión, y después transferidos a cuentas bancarias. Junto con María Guadalupe Rodríguez, las autoridades también involucraron a María Cristina Martínez y a María Mayra Paredes Díaz, quienes formaban parte de la red de lavado de dinero que se realizó entre el tres de febrero y el 13 de junio del 2017.

A María Cristina Martínez le fueron transferidos seis millones de pesos, quien a su vez, retiró 4.4 millones. A María Mayra Paredes Díaz, le depositaron nueve millones, y sacó 31.5 millones de pesos. Entonces, qué pasa en Chiapas con los Cendis del PT que “administra” Héctor Hugo Gordillo Roblero y su familia, quienes reclaman de la Secretaría de Educación, 26 millones de pesos para la administración de los mismos y el pago de los maestros. Algo está pasando ahí.

Chilmol político

117 municipios chiapanecos han recibido aves de traspatio para mejorar la alimentación y abatir la desnutrición de parte del Gobierno del Estado sin ninguna distinción, condicionamiento político o simulación como lo anunció el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, luego de dar el banderazo de salida a los camiones que harán el reparto acompañado por la presidenta honoraria del DIF-Chiapas, Rosalinda López Hernández. Con la entrega de estos paquetes se pasa de 3 mil 600 a 7 mil 520 familias beneficiadas con aves, semillas y alimentos; paquetes que consisten cada uno en 20 gallinas y dos gallos de ocho semanas y un promedio de peso de 500 a 600 gramos, así como 10 sobres de suero para hidratación de las aves, 15 sobres de semillas por cada una de las cinco especies y tres sacos de alimento. Ojalá que lo aprovechen para reproducirlas y no se las vayan a comer antes del tiempo, porque el objetivo es la reproducción para que después venga la alimentación* * *La Mesa de Seguridad Estatal reconoce el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la materia, luego de que Chiapas registra saldo blanco en la comisión del delito de homicidio doloso, motivando a los tres niveles de gobierno a seguir trabajando con resultados contundentes en el combate a los delitos de alto impacto, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca. Por cierto, el Fiscal sostuvo una reunión de trabajo con pastores evangélicos encabezados por Josué Pérez Pardo, a quienes agradeció y reconoció su trabajo pastoral al promover los valores humanos y morales en Chiapas; donde estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez* * *La secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González, exhortó a los alcaldes honrar con legalidad y transparencia el convenio para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, firmado con anterioridad junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que beneficiará a habitantes de sus municipios. Pero como que es tanto exhorto en todas las materias porque nos e van a componer hasta que no se les aplique un correctivo, gallina de come huevo aunque le quemen el pico* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Por qué le dan recursos públicos a organizaciones filiales al Partido del Trabajo (PT)?.