Ordenamiento vehicular

Buenos días, Chiapas. . . Ayer visité el estacionamiento del estadio Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca, donde la Secretaría de Movilidad y Transportes conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevan a cabo el reordenamiento de los casi dos mil taxis piratas que circulan en Tuxtla Gutiérrez que incluye los datos completos del vehículo, del propietario y del chofer para garantizar la seguridad de los usuarios.

En el proceso se les está ordenando la despolarización de las unidades, donde las autoridades han encontrado que muchos de los propietarios de estos vehículos no han pagado el refrendo vehicular y los están mandando a que cumplan con esa obligación ante Hacienda del Estado; además de conductores sin licencia, con licencia vencida y hasta con licencias expedidas en otras entidades a quienes los han mandado a obtener una licencia de Chiapas, situación que está generando ingresos a las arcas estatales.

Uno de los requisitos que exige la Secretaría de Movilidad y Transportes a los conductores del transporte público, es contar con el certificado de actitud que indica que están aptos para la actividad, quienes deben acudir a la Fiscalía General del Estado para que sus datos sean ingresados a Plataforma México y saber si no están fichados en otra entidad o para mantenerlos ubicados por cualquier ilícito que pudiera cometerse con dichas unidades.

En este proceso de reordenamiento que está iniciando con el transporte irregular y que seguirá con los concesionados, cada una de las unidades contará con un holograma o chip, así como el cambio de número económico con el mismo propósito de mantenerlos ubicados por cualquier situación, cuyo cruce de datos la tendrán la Secretaría de Movilidad y Transporte, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, así como el C4i.

Además el cruce de datos servirá también para identificar a ese número de unidades irregulares y que no aumente la cantidad a la hora del concesionamiento, pero han dejado en claro que aquellos concesionarios que tengan unidades piratas no recibirán una concesión más porque existen cooperativas que cuentan con 100, 80, 60 y menos unidades irregulares circulando pensando que se las van a concesionar; también se ha descubierto en este proceso que hay líderes de esas organizaciones de transportistas concesionadas que han pedido entre 100 y 150 mil pesos a particulares o asalariados para que metan sus unidades piratas a trabajar bajo la protección de los mismos.

Los secretarios de Movilidad y Transportes y Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Aquiles Espinosa García y Jorge Alexis Zuart Córdova, están pisando callos con lo que están haciendo porque hay muchos intereses de líderes transportistas como los Mimiaga, David Fonseca, Octavio Orantes y otros que están viendo volar su negocio, además de funcionarios de la propia Secretaría de Movilidad y agentes de Tránsito Municipal, pero se aplaude lo que están haciendo por el bien de la ciudad y de los propios usuarios del transporte público.

Desde luego, siempre habrá resistencia al cambio o a acatar las leyes porque ayer durante el censo que se estaba realizando llegaron en carros último modelo algunos empresarios, profesionistas y conocidos exfuncionarios y exempleados de gobiernos pasados que tienen taxis piratas, bastante prepotentes y renuentes a acatar la disposición de las autoridades pero no les quedó de otra si quieren aspirar al concesionamiento, porque de lo contrario de inmediato los ponen fuera de circulación.

Chilmol político

A propósito del llamado a cuidar el agua a nivel nacional que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, bueno sería que también participaran las 226 comunidades y los 16 municipios que comparten la cuenca del Grijalva para evitar la contaminación, ya que del 2009 al 2018, como lo señaló recientemente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han generado más de 19 mil 101.08 toneladas de residuos al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero. La selva Lacandona, también ha sido saqueada por los madereros en otros tiempos por corrupción de las autoridades, pero la Federación paga ahora a los nativos de la región para reforestar y cuidar el medio ambiente y ha dado resultados; cuyas autoridades de Bienes Comunales fueron recibidas en el Palacio de Gobierno por el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, donde les refrendó el compromiso de proteger el pulmón más importante de América Latina. Chan Kin Ink, subcomisariado de Lacanjá Chansayab, manifestó el compromiso de los 225 lacandones de las comunidades Nahá, Metzabok, Ojo de Agua, Chankín y de los barrios Crucero Bonampak, Vergel y San Javier de cuidar la selva Lacandona y no permitir depredadores ni que se registren incendios, invasiones y devastación de árboles. Que así sea* * *El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo ayer en el municipio de Chiapilla donde encabezó la Feria Seguridad y Justicia refrendando su compromiso con los niños, adolescentes y jóvenes; evento en el que se ofreció atención psicológica, asesoría jurídica, teatro guiñol, juegos didácticos, entre otras actividades; además llamó a sumar esfuerzos porque la tarea de seguridad es de todos y no solo de las autoridades. Por la noche, el fiscal en el marco del Día Nacional del Ministerio Público, agradeció y reconoció la ardua labor de las y los fiscales del Ministerio Público que todos los días contribuyen al fortalecimiento de la legalidad y la paz social en Chiapas; además de entregar reconocimientos por su trayectoria a varios de los homenajeados en su día* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Colaborarán los concesionarios con el ordenamiento o seguirán con sus intereses económicos?