¿Conferencista?

Buenos días . … . .Con la novedad de que están anunciando una conferencia que impartirá mañana en la Facultad de Contaduría y Administración de la Unach el “empresario e inversionista chiapaneco” Hugo Narcía, quien hablará sobre los “Retos del Emprendedor”. Solo esperamos que no sea el mismo Hugo Limberg Narcía López, aquel que estuvo en el penal El Amate por presuntos actos de corrupción.

De ser el mismo, bien podría impartir conferencias de cómo es la vida en el interior de El Amate, como escamotearse el presupuesto público de las Secretarías General de Gobierno y Transportes, cómo presuntamente convertirse en un “exitoso” empresario a costillas de los dineros públicos, entre muchos otros temas que le quedarían a la perfección; sería cinismo descarado y pensar que la ciudadanía no tiene memoria, como para presentarse en público después de su negro pasado en la administración pública.

Creo que es el mismo. En algunos medios de comunicación están criticando a la secretaria del Campo, Zaynia Andrea Gil Vázquez, quien quizás no se ha dado cuenta o ve y deja pasar, quien tendría dentro de la carta de proveedores a Hugo Limberg Narcía López, poniendo en riesgo los recursos federales que ascienden a los 126 millones 500 mil pesos; mientras que los recursos estatales serían del orden de los 31 millones 625 mil pesos.

El Hugo Narcía del que les hablo, fue detenido hace algunos años por la entonces Procuraduría General de Justicia siendo ex jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la hoy Secretaría de Movilidad y Transportes como probable responsable de los presuntos delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 9 millones de pesos y ejercicio ilegal del servicio público. En aquel entonces, era investigado también por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En aquel entonces, la hoy Fiscalía General del Estado informó que Narcía López creó el “Grupo Corporativo Internacional S.A. DE C.V.”, quien fungía como propietario del 99 por ciento de las acciones, a través del cual adquirió una serie de empresas; pese a haber declarado a partir del año 2008, no contaba con empleo, dinero, ni propiedades, por lo que vivía con su madre.

La misma entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que la investigación del desvío de 9 millones de pesos en la desaparecida Secretaría de Transportes se dio por la denuncia efectuada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado iniciando la averiguación previa FESP/27/2011 por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior, como parte de la auditoria 065/2010 realizada a los recursos públicos del ejercicio fiscal de 2009 de dicha Secretaría que detectó la asignación irregular del contrato para el proyecto “Estudio integral de transporte público e infraestructura vial en Tuxtla Gutiérrez”, a la empresa Eureka Chiapas, S.A. de C.V; así como en el proyecto “Fomento al desarrollo del sector transporte del estado”, donde se detectaron erogaciones no justificadas y otras improcedentes, así como falta de bienes y/o productos adquiridos.

Insistimos, ojalá el conferencista no tenga nada que ver con el que estuvo detenido en El Amate porque se darían una quemadota quienes lo contrataron. Qué ejemplo le podría dar a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Administración que, seguramente, tienen en mente la idea de terminar la carrera, buscar un empleo y trabajar honestamente; pero alguien que ha tenido líos con la justicia no puede ser un ejemplo de honestidad para las futuras generaciones.

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el municipio de Amatenango del Valle para inaugurar la Feria Regional de Seguridad y Justicia, donde entregó equipamiento a la Policía Municipal y reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando de manera responsable y coordinada con el objetivo de mantener Chiapas como uno de los estados más seguros del país; además de llamar a los presidentes municipales para que todos los días, desde muy temprano, estén al pendiente de la seguridad en sus municipios, a fin de garantizar que en cada rincón de Chiapas se cuente con policías que cuidan, protegen y vigilan la integridad de la ciudadanía. Mientras tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, explicó que en Amatenango del Valle se entregaron dos motos patrullas y 24 kits de uniformes para la policía municipal; además, dijo que el Ayuntamiento invirtió 3 millones 667 mil 836 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en este rubro. El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, señaló que el gobierno tiene el firme interés de fortalecer las capacidades de los municipios para brindar seguridad, pues es necesario que todas las autoridades estén unidas para prevenir los delitos, sobre todo la violencia hacia las mujeres, “por eso exhortamos a la población a sumarse a las brigadas de prevención en las que debe prevalecer la voluntad de los hombres y mujeres para hacerle frente a este problema” * * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, continúa el dialogo con las diversas organizaciones políticas y sociales para mantener la paz y tranquilidad en los municipios como lo hizo conjuntamente con el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, con habitantes y autoridades de San Juan Cancuc, donde les dieron a conocer los beneficios que traerá el proyecto de construcción de la carretera Pijijiapan-Palenque* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Será que el pueblo no tiene memoria o algunos son muy cínicos como para pararse en público?