Aumento de tarifas

Buenos días Chiapas… El presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte y representante de la Coordinadora de Trabajadores de Chiapas (CGT), David Fonseca Cartagena, siempre ha vivido del oportunismo y se aprovecha de los espacios en los medios de comunicación para expresar sus propios intereses que le significan el elevado número de concesiones y unidades “piratas” del autotransporte que posee; un día sí y otro también demanda aumento a las tarifas de los colectivos, argumentando que el sector se encuentra en crisis.

Don David, dice que las tarifas que se vienen manejando son de carácter social y es necesario efectuar un ajuste, porque el precio de los insumos como llantas, refacciones, las gasolinas y el costo de las unidades han aumentado; así que si ya no puede atender dichas concesiones las puede regresar al Gobierno del Estado quien es el auténtico propietario de las mismas, así podrán prestar los servicios al pueblo aquellos que tengan solvencia económica para hacerlo.

Unos presuntos estudios para efectuar un incremento al pasaje urbano que habría efectuado la Secretaría de Movilidad y Transportes, arrojarían que sí es viable dicho aumento; así que los transportistas como Fonseca Cartagena, esperan que el titular Aquiles Espinosa García cumpla y esperan para diciembre el dichoso incremento.

Tiene razón David Fonseca Cartagena cuando señala que la tarifa existente es de carácter social, por lo consiguiente no creemos que haya tal estudio porque la tarifa debe ser social; independientemente de que no sería factible un ajuste a finales de año porque en enero se disparan los precios, pero antes que pensar en los ricos transportistas las autoridades tienen que ponerse en los zapatos de los pobres usuarios.

El pueblo está sensible, el salario mínimo no alcanza para comprar los artículos de la canasta básica y para ganar la misma, tiene que pagar uno o dos pasajes de su casa a su centro de trabajo y viceversa. Más si tiene dos o más hijos en edad escolar que también implica gastos en transporte, uniformes, alimentos, útiles y todo lo que ello implica. Quizás Don David no sienta esa pesada carga que llevan los trabajadores en los hombros, porque son miles de pesos que obtiene diarios, por semana, meses y años con las múltiples concesiones regulares e irregulares que posee. El impacto social, está lejos de la autoridad.

En un evento reciente celebrado en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó unidades para el traslado de personas con capacidades diferentes en los municipios, estuvieron varios transportistas y se ve a David Fonseca hablarle al oído al mandatario; es traidor y utiliza esas estrategias para que todos lo vean y crean su cercanía con las autoridades para después sacarle provecho personal.

Lo mismo le “trabajó” a Pablo Salazar, Rubén Velázquez y a Jorge Antonio Morales Messner, ahora pretende pegarse al secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, quien debe tener cuidado porque podría caer en manos del pulpo transportista que no tiene llenadero; mismo que más tarde podría traicionarlo como acostumbra por preferir sus propios intereses, pero don David navega con bandera de. . . inocente para después treparse encima de quienes le dan la mano y se las muerde después. ¡Cuidado!

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”, en la que trabajarán en más de 5 mil escuelas, principalmente en los siete municipios con Alerta de Género; donde se prevén temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, entre otros. “Le quiero mandar un mensaje desde aquí, desde el corazón de Chiapas, a todos los sectores, a todo el tejido social de Chiapas, que va a haber cero tolerancia cuando se cometa una agresión contra las mujeres y contra las niñas”, expuso el gobernador Escandón ante estudiantes de secundaria y preparatoria reunidos en Palacio de Gobierno; mientras el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó que en Chiapas existen siete municipios con Alerta de Género y recomendaciones para 16 localidades indígenas que serán combatidas con dicha campaña. La primera fase se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá, Villaflores y Tapachula, respectivamente* * *El senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, propuso una iniciativa de Ley que crea la Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes a la que se le asignen recursos cada año, propuesta que dará una nueva esperanza de vida a quienes esperan ser trasplantados. Dicha iniciativa está en comisiones para su estudio, análisis y posterior aprobación* * *El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio, entregó un contenedor para fosa séptica con capacidad de 10 mil litros, en beneficio de la reserva ecológica El Canelar; ya que los baños de dicha comunidad se encuentran cercanos a un ojo de agua que les suministra el vital líquido a los habitantes* * *La diputada jiquipilteca Ana Laura Romero Basurto anunció que trabaja una iniciativa que busca acabar con la corrupción en las Notarías Públicas y brindar seguridad sobre la tenencia de la tierra, después de los problemas en que se han metido varios notarios por sus malas prácticas y si se legisla para erradicar que en las Notarías se expidan títulos de propiedad a varias personas sobre un mismo inmueble podrán cambiar las cosas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Favorecerán las autoridades al “pulpo” del transporte por encima de las clases pobres?