Tren Maya y turismo

Buenos días Chiapas… A partir de hoy viernes 29 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se estará llevando a cabo las asambleas para definir en Chiapas si el proyecto del Tren Maya se realiza o no, cuya sede será el municipio de Palenque; mientras que la votación definitiva será el 15 del próximo mes; cuyos detalles fueron dados a conocer  recientemente por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien estuvo en la entidad con ese propósito.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que los intereses legítimos de los pueblos indígenas estarán bien representados porque se contempla su participación en la toma de decisiones; luego de manifestar que Chiapas se alista para recibir el Tren Maya, considerado el proyecto más importante en materia de turismo en el sur-sureste, mismo que contempla el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Sin duda alguna, Chiapas requiere del Tren Maya para traer a más turistas. Esa es una extraordinaria oportunidad para que la gente, después de la playa se solace con unos días de las riquezas precolombinas y colonias de nuestra entidad, además de las bellezas naturales y lo más importante: un pueblo amigable.

En tanto llega la fecha en que concluirá dicho proyecto que es una palanca para el desarrollo de la zona peninsular del sur de México, también lo es para las entidades del sur-sureste, es necesario capacitarnos para poder enfrentar la demanda de servicios de los visitantes. En gran medida se requiere mejorar nuestra atención hacia el turista nacional e internacional y para ello la capacitación para poderlos atender dignamente es indispensable y el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas busca que de forma conjunta con los empresarios y prestadores de servicio de tenga personal altamente calificado.

Para ello se fomentan una serie de cursos para todos los que conforman la llamada industria sin chimenea, desde los taxistas para que cobren lo justo y se hagan amigos del visitante;  el trato amable que deben brindar funcionarios del ramo, policías y gente de los hoteles, restaurantes, bares, tiendas para hacer que el visitante se sienta cómodo y con ganas de regresar y recomendar a Chiapas como el lugar  ideal para vacacionar.

Hay muchas por hacer con la gente de las comunidades para evitar los bloqueos o cobros indebidos en las carreteras. En la medida en que tengamos más visitantes mejorará la economía de cada región y con ello se generan oportunidades de empleo; así como lo ha estado demandando la ciudadanía, pero todos tenemos la responsabilidad de cooperar con nuestro granito de arena para que el proyecto se convierta en realidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha avalado una serie de estrategias que permitan incrementar el número de turistas a Chiapas, gracias a la ampliación del aeropuerto y la llegada del tren maya. Si se fortalece la unidad de los estados del sur-sureste mexicano el desarrollo será más acelerado para alcanzar el bienestar de la media nacional, la que es el primer paso para luego ir escalando mejores condiciones de vida.

El turismo es una alternativa a corto, mediano y largo plazo. Por esa misma razón es momento de cambiar nuestra actitud y aptitud ante el visitante que quiere gozar de las bellezas naturales, el legado histórico de nuestros pueblos precolombinos y la magia de sus ciudades coloniales. En manos de todos está lograr el objetivo.

Chilmol político

El pasado martes los secretarios general de Gobierno y de Movilidad y Transportes Ismael Brito Mazariegos y Aquiles Espinosa García, respectivamente, encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar la problemática en torno al transporte público donde el encargado de la política interna dijo que han detectado que grupos de transportistas intentan desestabilizar al Gobierno de Chiapas por presunta falta de atención a sus demandas, así que sostendrán comunicación franca y respetuosa con apego a la legalidad; pero después de que la autoridad cumpla su parte podría aplicar el del estado de derecho, metiendo al fresco bote a los desestabilizadores* * *La Mesa Directiva del Congreso del Estado que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, turnó a las Comisiones de Atención a la Mujer y la Niñez, de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables la iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Chiapas presentada por la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland* * *El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, estará hoy viernes en Tapachula participando en el foro “Reforma Laboral y democracia Sindical”, invitado por el Centro de Investigación con Visión para Centroamérica de la Unach, que dirige el maestro Pedro René Bodegas Valera* * *El voluntariado “Siempre al lado de la gente” de la Fiscalía General del Estado que preside la maestra Guadalupe Gómez Casanova, recibió donación de artículos de limpieza e higiene personal que hiciera la Fiscalía de Distrito Metropolitana a cargo de mi amigo Armando Pérez Narváez, mismos que serán entregados a grupos vulnerables de Chiapas, principalmente a niñas, niños y mujeres que han sido víctimas de una conducta antisocial. En coordinación con el Voluntariado de Corazón, que preside Rosalinda López Hernández, Gómez Casanova agradeció la donación del personal y los exhortó a sumarse a los proyectos en beneficio de los grupos vulnerables* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Meterán a la cárcel a los transportistas que tratan de desestabilizar al gobierno del estado?