Primer informe

Buenos días Chiapas… Serán los analistas y contrarios políticos quienes analizarán qué tanto ha avanzado o retrocedido México en este primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer ofreció un mensaje por tal motivo. Evento en el que, desde luego, estuvo entre los invitados su amigo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien el próximo 8 de este mes también estará rindiendo cuentas del estado que guarda la administración pública estatal.

Por lo pronto, ya comenzaron los promocionales publicitarios que da a conocer lo que ha realizado el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. En materia de comunicaciones, por ejemplo, la ampliación y modernización del edificio terminal del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, ha logrado atender hasta 1.5 millones de pasajeros al año, mismo que se traduce en mayor ingreso económico en beneficio de los diversos sectores de la población con empleos directos e indirectos, así como a los prestadores de servicios turísticos.

En materia de salud, logró poner en marcha el área de resonancia magnética en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, siendo el primer equipo en su tipo y uno de los de más alta tecnología en todo México; invirtiendo 40 millones de pesos en la salud de los chiapanecos. Además, de las caravanas de las unidades itinerantes, llevando atención médica a todos los chiapanecos.

La aplicación del estado de derecho que ha dado bastante estabilidad a la propiedad privada y social, donde la Fiscalía General del Estado a logrado recuperar 8 mil 623 hectáreas y presentado a 241 personas ante el Ministerio Público por el delito de despojo agravado, en 69 operativos efectuados del 18 de marzo a la fecha. Muchas de esas tierras productivas pasaron a ser ociosas y negocios de líderes invasores que han hecho de esa ilícita actividad su modus vivendi.  

Sin descontar los programas que se pusieron en marcha en este primer año de gobierno del político originario de Venustiano Carranza, donde miles de estudiantes, madres de familia, personas de la tercera edad, campesinos, pequeños propietarios y ganaderos han sido beneficiados; algunos de estos programas han sido de manera coordinada con la Federación, quien ha brindado apoyo a la entidad gracias a la amistad existente entre el gobernador Escandón y el presidente López Obrador.

Antes de viajar a la Ciudad de México para estar presente ayer en el Primer Informe de Gobierno presidencial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el municipio de Berriozábal en la entrega de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, a mil 662 habitantes de ese conurbado municipio; ahí el mandatario había hablado del informe presidencial. “Este primero de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de encabezar el Gobierno de la República y ya se ve el cambio, la gente se ve contenta porque se le hace justicia”, dijo.

El gobernador Escandón resaltó la mente y el corazón que el presidente de México ha puesto en dichos programas, pues, aunque sus adversarios decían que no alcanzaría el presupuesto, con un trabajo honesto y democrático ha hecho que el recurso llegue a las personas más necesitadas, sin condicionamiento político ni intermediarios, expresó.

Chilmol político

Una quincena más de reunión de gabinete en el Gobierno de Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, una vez más y para que no se les olvide, instruyó a los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado a vigilar cada una de las dependencias que encabezan y combatir todo aquello que afecte el trabajo del gobierno. “Sigue la corrupción en algunas instituciones y omitir nuestra responsabilidad también es corrupción. Por eso en las investigaciones federales estamos involucrados todos, para cortar de tajo”, dijo* * *La gaceta LXIV/2PPO-62/101901 del Senado de la República exhortó “respetuosamente” al presidente municipal de Zinacantán, al gobernador de Chiapas, a la Secretaría de Educación del estado  y a la Secretaría de Educación Pública, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a resolver en la medida de sus posibilidades las demandas de la comunidad normalista de la Escuela Normal Indígena intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”; así como garantizar el derecho constitucional de los estudiantes normalistas a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la educación superior Indígena intercultural Bilingüe, ya sea en las instalaciones en Zinacantán o su reubicación en San Cristóbal de Las Casas. Además, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación estatal y a la Secretaría de Educación Pública, a que analicen y en su caso, realicen la auditoría sobre los recursos destinados en 2018 y 2019 a la Escuela Normal Indígena intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”* * *El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, y Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, firmaron un convenio para implementar estrategias y acciones que fortalezcan la cultura de la prevención y de la denuncia en la comunidad estudiantil. “Tengo el firme compromiso de traer a la Universidad Politécnica de Chiapas capacitaciones, foros, talleres, obras de teatro y actividades para apoyarlos en los grandes desafíos que tenemos como sociedad, como es el consumo de alcohol, las adicciones y la violencia y tomen decisiones especiales”, expuso. Por cierto, el fiscal recibió un reconocimiento por su trabajo durante la fiesta anual de la “Ruizada”* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * * Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Combatirán los funcionarios los actos de corrupción que todavía empañan sus dependencias?