Sembrando Vida

Buenos días, Chiapas. . .El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en el municipio de Amatán para supervisar los trabajos que realizan los beneficiarios del programa Sembrando Vida en los ejidos Reforma y Planada, siendo el escenario de la reunión ejidal el vivero La Ventana, donde el mandatario estatal aseguró que su gobierno está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y dispuesto a continuar en la labor de apoyar a todos los programas que generan bienestar.

El presidente López Obrador convocó a los chiapanecos a aprovechar los programas sociales, como el de Sembrando Vida con el que actualmente se trabaja en más de 500 mil hectáreas para 200 mil sembradores en todo el país y se espera ampliar en 2020, a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores. “No es empleo temporal, durará los cinco años que estaré como presidente. Les permitirá trabajar y cultivar sus parcelas para que puedan salir adelante y sobre todo, para que dejen un patrimonio a las futuras generaciones”, dijo.

Por cierto, el primer mandatario nacional anunció que brindará todo el apoyo al gobernador Rutilio Escandón a fin de que cuente con el presupuesto para mejorar la infraestructura en caminos en Amatán y se logren tres propósitos: contratar mano de obra de los pobladores, generar empleo y reactivar la economía local; igualmente, con el abasto de medicamentos y personal médico para el hospital que por años estuvo abandonado, así como la instalación de una sucursal del Banco de Sistema de Internet.

“Me han pedido lo del camino, vamos a atender la demanda del camino, lo que me están planteando. Ahora que pasamos por la cabecera municipal (…). Yo se lo voy a encargar a Rutilio Escandón y voy a ayudarle para que tenga el presupuesto, pero que él se haga cargo de ver cómo se construye el camino, lo mejor”, expuso.

Con el programa Sembrando Vida, los productores recibirán cuatro mil 500 pesos mensuales y 500 pesos que van a quedar de ahorro, el cual servirá para que el programa se pueda sostener un año más, que no termine en el 2024, sino que alcance hasta el 2025; lo que les permitirá contar con un ahorro para continuar cuando menos un año más, expuso el presidente de la República.

El gobernador Escandón agradeció al presidente todo el apoyo brindado a Chiapas. “Esto de verdad es justicia social para el pueblo. Pero además este proyecto, este programa de Sembrando Vida es visionario, porque le da sustento a la gente, se apoya a la gente, pero también protege al medio ambiente. Es un apoyo muy importante para todas y todos los chiapanecos, porque esto nos permite tener el sustento de nuestras familias y también nos mantiene la posibilidad de la aspiración principal que tiene el pueblo de Chiapas, que es vivir en paz, en comunidad y estar trabajando de la mano, ayudando a la gente de manera fraternal”, dijo.

Destacó que gracias a la visión de López Obrador se genera empleo, se rescata el campo y la biodiversidad. Mencionó que la Sedena construye el vivero más grande del país en el municipio de Tapachula, con capacidad para producir 40 mil millones de plantas.

Chilmol político

El Consejo Interreligioso de Chiapas celebró en el auditorio Rosario castellanos del Palacio de Gobierno, el “Encuentro de Voces por la Paz y la Fraternidad 2019”, donde estuvo como invitado especial el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien hizo un reconocimiento al talento de los participantes y subrayó la unidad que se demostró con todas las iglesias que participaron. “El que ustedes estén aquí da un gran mensaje de unidad, el vernos aquí todos reunidos implica que estamos de acuerdo, que juntos podemos ver por el bien común y podemos ponernos de acuerdo en nuestro quehacer diario”, expuso* * *El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, firmó un convenio de colaboración con la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, con el propósito de brindar capacitación, cursos y talleres para que los usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo* * *Habitantes de 112 municipios asentados en las cinco entidades involucradas con el proyecto del Tren Maya, fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en la consulta para decidir sobre la realización de este proyecto de infraestructura, que se desarrolla entre ayer y hoy. “No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta”, dijo. Incluso manifestó que no se dará margen a provocaciones ni excusas para retrasar o detener esta obra que representa una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que resulta fundamental emitir el voto de manera informada* * *375 millones de pesos es el presupuesto con que cuenta la Secretaría de Salud en Chiapas para el abasto de medicamentos en el primer trimestre del próximo año, así podrán responder a las demandas de la población usuaria como dijo su titular el doctor José Manuel Cruz Castellanos. Es una buena noticia porque los chiapanecos se quejan de la falta de medicamentos en los hospitales públicos, aunque en esta ocasión están poniendo manos a la obra para evitar que siga sucediendo el problema; mientras que en otros tiempos prefirieron robarse el presupuesto y hacer los negocios millonarios con los proveedores* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Se dejarán de hacer “pijijis” los productores y le entrarán con todo a Sembrando Vida?