Titulación gratuita

Buenos días Chiapas… El senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, presentó Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 48 de la Ley General de Educación en materia de gastos de titulación, ya que tener un título mejora los resultados en el mercado laboral; los egresados titulados participan más en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben salarios considerablemente superiores.

Durante los últimos 16 años la proporción de adultos jóvenes que han finalizado la educación superior pasó del 17% al 23%. Siguiendo esta tendencia, se prevé que el 26% de los jóvenes mexicanos obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida. Sin embargo, México tiene actualmente la proporción más baja entre los países de la OCDE de adultos de 25 a 64 años que han obtenido un título de educación superior (17%), una cifra muy inferior al promedio de la OCDE (37%), y por debajo de otros países de la región, tales como Chile (23%), Colombia (23%), Costa Rica (23%) o Argentina (21%).

Dentro de los diversos aspectos que pueden retrasar o incluso impedir la titulación de un estudiante egresado sobresalen los factores económicos. Aunque en las universidades públicas los gastos de titulación son relativamente bajos, pueden representar una carga importante para los estudiantes de escasos recursos.

Nada más en la UNAM, los Rubro Costos de titulación Revisión de estudios y titulo impreso en papel seguridad $1.00, Titulo impreso en imitación piel $499.00 Titulo impreso en pergamino piel de cabra $999.00, 6 fotografías tamaño título (o 6 fotografías tamaño diploma, para la opción de impresión en papel seguridad) $200 aproximado (6 fotos tamaño título) $150 aproximado (6 fotos tamaño cédula). Total: Desde $151.00 hasta $1,200.00).

Cabe destacar que las cantidades reportadas no incluyen los gastos relativos al desarrollo e impresión de tesis, así como el pago de los sinodales y de las revisiones de tesis, cuyo costo es variable y en la mayoría de los casos queda como responsabilidad única del estudiante. Por otra parte, en las universidades privadas, la información de costos de titulación no se encuentra a disposición del público general.

En consecuencia, tanto los estudiantes de universidades públicas como privadas sufren arbitrariedades e imposibilidad de pago de los diversos trámites y otros gastos de titulación. Por esta razón, en ambos sistemas deben impulsarse mecanismos de apoyo con gastos de titulación, por lo menos para un grupo seleccionado de estudiantes, especialmente cuando se ubican en regiones con presencia de comunidades indígenas, alta marginación o pobreza.

“Cuando tuve el honor de ser Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, se estableció un apoyo económico a los estudiantes de las Instituciones Públicas y Privadas de todo el Estado, que se destacaron en su desempeño escolar, contribuyendo con ello a la conclusión de los trámites necesarios para obtener el título profesional, así como premiar el esfuerzo realizado durante su vida académica”, dijo el senador Velasco en la máxima tribuna del país.

Esa es parte de la amplia iniciativa propuesta por el senador Manuel Velasco que busca el beneficio de titulación gratuita para todos aquellos estudiantes universitarios del país que alcancen hasta un promedio de 8 de calificación, misma que fue turnada a la comisión correspondiente para su estudio, análisis y posible aprobación.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua, el cual busca garantizar el control de calidad del líquido suministrado a la población, ya que la gestión equitativa del agua, desde una perspectiva de derechos humanos garantizará una mejor calidad de vida a las familias; luego de cortar el listón inaugural del edificio que albergará las oficinas del Instituto Estatal del Agua. El gobernador Escandón también inauguró el edificio administrativo del Inesa, con la finalidad de que el personal cuente con un espacio digno para desempeñar de mejor manera sus funciones y la atención al público, por lo que pidió a los trabajadores atender con eficacia las necesidades de la ciudadanía* * *El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, estuvo en el vecino Chiapa de Corzo donde encabezó una mesa de trabajo con autoridades ejidales y municipales en coordinación con otras dependencias, en donde manifestó la importancia de la prevención para combatir los incendios forestales; luego de manifestar que el Gobierno del Estado se ha tomado el combate de incendios de forma seria con el objetivo de integrar esfuerzos que contribuyan a disminuir daños por incendios forestales en los recursos naturales de la entidad* * * El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar participó en el merecido homenaje que en vida realizó la Cámara Alta del Senado de la República al reconoció canta autor y ex torero mexicano José María Napoleón, creador de grandes temas que le han dado la vuelta al mundo y que han enamorado a muchas generaciones de mexicanos* * *Con el objetivo de garantizar el uso y aprovechamiento de energías renovables, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, lo que ayudará a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten el uso y aprovechamiento de energías renovables en los asentamientos urbanos; el diputado el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio Montejo, celebró este gran paso para la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Aprovecharán los estudiantes la oportunidad de titulación que podría obtener?