Tránsito municipal

Buenos días Chiapas… Urge actualizar el obsoleto Reglamento de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez porque de lo contrario seguirá el caos vehicular que tanto daño causa a la ciudad, además urge reordenar el transporte público cuyos cafres utilizan calles y avenidas como autopista echando carreritas sin que los elementos de la corporación hagan cumplir la ley; andan más preocupados por sacar la cuota que presuntamente les exigen sus superiores.

Por ejemplo, los artículos 66, 67 y 68 hablan de las preferencias de los niños en edad escolar, personas mayores y con “capacidades diferentes” que no se cumplen. Reglamento y articulado que no habla de los derechos de los peatones que no están en los supuestos que marcan los artículos anteriormente mencionados. Razón por la que es urgente actualizar, modernizar y adecuar el citado Reglamento acorde a los tiempos actuales que estamos viviendo.

Además el Bando de Policía y Gobierno, también debe ser adecuado para castigar a los peatones que no cumplan con el citado Reglamento y con las señalizaciones correspondientes, siempre y cuando existan. Tuxtla Gutiérrez no cuenta con Ingeniería Vial y es urgente que se conforme e incorpore al nuevo Reglamento de Tránsito que se elabore con la intervención de todos los involucrados: Gobierno municipal, transportistas, ciudadanos,  especialistas en la materia, etc.

Son muchas cosas que no se cumplen de acuerdo al obsoleto reglamento, mismo que en su artículo 71 indica que “Los habitantes o propietarios de casas o edificios tendrán preferencia para estacionar sus vehículos frente a sus domicilios en el horario comprendido de las 20:00 horas a las 08:00 horas del día siguiente. De existir cochera o entrada a estacionamiento, deberá respetarse una distancia mínima de 50 centímetros a cada lado de la misma, considerándose tal área como de prohibición para el estacionamiento”. Será que alguien cumple.

Mientras que el artículo 72, señala que “Se prohíbe utilizar la vía pública como terminal de pasajeros de transporte foráneo y así mismo solo podrán realizar descensos en los lugares donde se encuentren los señalamientos correspondientes para ello. El transporte foráneo Estatal y Federal deberán circular únicamente por su ruta de penetración autorizada, hasta llegar a su terminal. No podrán utilizar la vía pública como estacionamiento”. En el centro de la ciudad están las casas particulares que usan como terminales y nadie les dice nada.

Artículo 75.- Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, sin permiso de la autoridad correspondiente, los cuales serán removidos por los Agentes de Tránsito, levantando la boleta de infracción correspondiente, misma que deberá ser enviada a la Dirección Jurídica para el cobro correspondiente. Lo no previsto en el presente capítulo se estará a lo establecido en el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Parquímetros del Municipio de Tuxtla Gutiérrez. Acaso la ciudad no está inundada por la plaga de viene, viene o franeleros.

Es un desastre Tuxtla Gutiérrez y sin un reglamento de Tránsito Municipal vigente, pierde económicamente mucho dinero que bien podría servir para el arreglo de las calles que están para llorar. Que hagan algo los Martínez, porque la Dirección de Tránsito parece que solo sirve para hacer billetes que no entran a las arcas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2020 en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Chiapas (Copladem), celebrado en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez; cuyo propósito es impulsar una estrecha coordinación e integración de esfuerzos para el desarrollo de estrategias que contribuyan a la prevención y combate de incendios en la entidad. Estamos a tiempo, dice el gobernador, para involucrarnos en la gran tarea que significa defender las riquezas naturales que son el pulmón de la nación; razón por la que se capacita constantemente para la prevención y se dotan de instrumentos y herramientas a los 7 mil 400 Comités de Protección, de Prevención y de Participación Ciudadana para combatir cualquier siniestro que dañe nuestra tierra. El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, refrendó su compromiso de aplicar la ley con mano firme a quien cometa un delito de ecocidio en Chiapas, luego de señalar que se está haciendo un frente común con las autoridades municipales, estatales, federales y ejidales para disminuir el índice de incendios forestales en todo el territorio chiapaneco. Por lo pronto, la FGE detuvo a un ecocida allá por el rumbo de la frailesca, otro más* * *Dice doña Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que los policías están desmotivados por la falta de un mejor salario y que es necesario homologarlos para exigirles. Pueda que tenga, pero mientras llega la homologación no sería mejor que se motivaran cumpliendo con sus tareas para demostrar que se lo merecen, porque eso no debe ser pretexto para darle manga ancha a la delincuencia que siga haciendo de las suyas en la ciudad “más segura” de México; se siguen cometiendo asaltos a cuentahabientes, asaltos hasta adentro de las sucursales bancarias, negociaciones y casas habitación; y la policía, bien gracias. Sin embargo, también es un derecho humano que los policías cuenten con todas las prestaciones de ley y un salario digno porque arriesgan la vida por la seguridad de la gente, así no podrán coludirse con los delincuentes* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué no pondrán gente capaz en la Dirección de Tránsito Municipal de la capital?